Glomerulonefritis cronica

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Glomerulonefritis crónica

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Glomerulonefritis crónica:

Nombre con que se designa un conjunto de afecciones renales que tienen en común la localización glomerular de las lesiones y su evolución frecuente, lenta e irregular, hacia una insuficiencia renal mortal. La glomerulonefritis crónica raramente sigue a una glomerulonefritis aguda: generalmente es primitiva.


Glomerulonefritis extramembranosas. Clínicamente caracterizadas por un síndrome nefróticos o menos acusado, hematurias microscópicas y una evolución espontánea lenta hacia la mejoría; anatómicamente se observan depósitos difusos, ricos en inmunoglobulina G y en complemento, a lo largo del lado externo de la membrana basal de los capilares glomerulares, que reflejan el papel de los complejos inmunes.

Nefrosis lipoidea, con un síndrome nefrótico típico de las lesiones glomerulares mínimas y con frecuencia, una favorable evolución gracias a la corticoterapia.

Nefritis proliferativas crónicas del tipo de la glomerulonefritis membrano-proliferativa: su evolución con proteinuria, hematuria y edemas es casi fatal hacia la uremia y la hipertensión arterial. A la proliferación de las células glomerulares endocapilares se asocian depósitos endomembranosos que espesan la pared de los capilares. Existen dos formas: una forma lobular (ver glomerulonefritis globular) y otra, caracterizada por la existencia de depósitos densos en las membranas basales glomerulares, tubulares y capsulares. En estas formas, la existencia casi constante, en el glomérulo, de depósitos de inmunoglobulinas y de complemento ha provocado la discusión sobre el verdadero papel de los complejos inmunes.

Formas mesangiales, es decir, con depósitos en todo el mesangio (tejido intercapilar) del conjunto de los glomérulos, de IgA y de IgG, descritas por Jean Berger y P. Galle: son formas hematúricas benignas durante largo tiempo pero que terminan por provocar la destrucción del riñón (enfermedad de Berger).

En la fase terminal de todas estas variedades de glomerulonefritis crónicas el aspecto histológico puede ser uniforme, tomando el aspecto de glomérulo en barra de lacre.

Las glomerulonefritis crónicas secundarias a determinadas enfermedades generales (lupus, amilosis, diabetes, síndrome de Goodpasture, púrpura reumatoide) deben clasificarse aparte, igual que las glomerulonefritis hereditarias: citodistrofia renal familiar y enfermedad de Fabry, hipoplasia renal oligonefrónica, síndrome de Alport, etc. Ver: enfermedad de Fabry, mal de Bright, complemento, inmunoglobulina, citodistrofia renal familiar y complejo inmune.




Volver a Nefrologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies