Grupos sanguineos

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Grupos sanguíneos

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Grupos sanguíneos:

Categorías en las cuales tras los trabajos de Landsteiner se clasifican todos los individuos según la variedad de aglutinógenos (antígenos eritrocitarios del sistema ABO) y de aglutininas (anticuerpos, hemoaglutininas) que poseen sus hematíes y sus sueros. Es indispensable su conocimiento para la práctica de la transfusión sanguínea y la de los injertos de órgano (ver histocompatibilidad). Existen cuatro grupos sanguíneos principales: el grupo AB, en el cual los hematíes poseen los aglutinógenos A y B, y cuyo suero no contiene aglutininas (receptores universales); el grupo A, cuyos hematíes tienen el aglutinógeno A, y el suero la aglutinina beta; el grupo B, caracterizado por la existencia, en los glóbulos rojos, del aglutinógeno B, y, en el suero, de la aglutinina alfa; finalmente, el grupo O, (donantes universales) cuyos hematíes están desprovistos de aglutinógeno, pero cuyo suero contiene las aglutininas alfa y beta.

Esta clasificación internacional, debida a Landsteiner, ha reemplazado a la de Moss, en la cual el grupo I corresponde al grupo AB de la precedente, el grupo 2 al grupo A, el grupo 3 al grupo B, y el grupo 4 al grupo O. Estos cuatro grupos sanguíneos constituyen el sistema ABO, en el cual se han descrito subgrupos: A1, A2, A3, Ax y Am (según la variedad de aglutinógeno A).

La presencia, en los hematíes, de otros aglutinógenos ha permitido identificar el sistema Rh (ver factor Rhesus) y otros sistemas menos importantes, caracterizados por la presencia de aglutinógenos suplementarios: M, N, S (ver tipos sanguíneos), P, Lutheran, Kidd, Duffy, Kell (y su alelomorfo el factor Cellano), Auberger, Diego, Sutter, Xgª, etc. Se han descrito también los grupos sanguíneos séricos caracterizados por la existencia de antígenos en solución en el plasma y pertenecientes a las diversas globulinas.

Existen varios sistemas: el grupo de las haptoglobinas (Hp) y el de las alfa2-macroglobulinas (Gc) en las alfa2-globulinas; el grupo de las transferrinas (Tf) y el de las beta-lipoproteínas (Ag) en las beta-globulinas; los grupos Gm e Inv en las inmunoglobulinas (ver inmunoglobulina). Cada uno de estos sistemas se define por la presencia, en todo individuo, de dos antígenos, idénticos en el homocigoto, diferentes en el heterocigoto, producidos por dos genes alelos del sistema considerado y que se transmiten hereditariamente. Ver factor Lewis, aglutinina, anticuerpo, hemoaglutininas, alelomorfo, globulina.




Volver a Hematologia Inmunologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies