Hematie - Diccionario Médico

Hematie

Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Hematíe

Dr. Romero Sandoval, Hildebrando - Medicina Interna, Hematología - Venezuela

Definición: HEMATÍE

También llamado glóbulo rojo o eritrocito. Es un disco bicóncavo de 7 a 7.5 µm de diámetro. Se tiñe de rosa o anaranjado con el colorante de Wright debido a su elevado contenido de hemoglobina. El hematíe no es capaz de sintetizar proteínas ya que ha perdido sus mitocondrias y ARN residual así como otras enzimas. Posee una vida media de 120 días y su concentración normal varía de acuerdo al sexo, edad y localización geográfica siendo en el hombre de 4.5 a 6.2 millones x mm3 y en la mujer de 4 a 5.5 millones x mm3.


Historia

El hematíe fue el primer elemento microscópico reconocido y descrito, el cual fue considerado una partícula inerte sin función específica. En 1817, Francois Magendie, diluyó sangre con agua y no encontró los corpúsculos microscópicos y dedujo de forma errónea que los hematíes previamente observados eran burbujas de aire. Actualmente se conoce que los eritrocitos suspendidos en agua;” estallan”, lo que explica los hallazgos negativos de Magendie. Fue hasta 1865, cuando Hope y Seyler descubrieron la capacidad del pigmento rojo de estos corpúsculos para transportar oxigeno, lo cual comenzó el verdadero interés en el estudio de estas células hasta tal punto de ser consideradas las células mas especializadas del cuerpo.


Maduración

La eritropoyesis es en condiciones normales un proceso ordenado, definido y en equilibrio tanto central (médula ósea) como periférico (sangre circulante), donde ocurren ocurren los siguientes cambios: el tamaño celular y nuclear disminuye, la cromatina se condensa, la relación núcleo/citoplasma disminuye, es decir, el núcleo ocupa la menor proporción del volumen citoplasmático. La estimulación hormonal de la célula madre eritroide (UFC-E) conduce a la proliferación, diferenciación y maduración de las células precursoras en la médula ósea. Estos precursores eritroides nucleados son llamados normoblastos o eritroblastos. Los eritrocitos que han madurado hasta la etapa de normoblasto ortocromático (células nucleadas) pasan a la circulación periférica y comienzan a llamarse hematíes (células sin núcleo).

El proceso de maduración de los hematíes pasan por las siguientes etapas: Proeritroblasto, es una célula grande de unas 20 µm de diámetro, cuyo núcleo ocupa la mayor parte del volumen citoplasmático, cromatina, fina, granular y los nucléolos poco conspicuos, citoplasma muy basófilo y sin gránulos. Eritroblasto Basófilo de menor tamaño que el anterior, citoplasma basófilo, pero se diferencia del proeritroblasto porque la cromatina empieza a condensarse en grumos de distribución simétrica, como carátula de reloj. Eritroblasto Policromatófilo de menor tamaño que el basófilo, con citoplasma gris y núcleo con cromatina más condensada. Eritroblasto ortocromático de menor tamaño que el policromatófilo, citoplasma color naranja, similar al hematíe maduro y cromatina condensada.

El Eritroblasto ortocromático expulsa su núcleo y se transforma en reticulocito, una célula casi indistinguible del hematíe maduro en los frotis teñidos con colorantes de Romanowsky, Wright, pero, a diferencia de este, todavía posee ribosomas que se pueden aglutinar y teñir con colorantes especiales como el azul de cresilo brillante o nuevo azul de metileno, apreciándose como gránulos o líneas en forma de red, lo que le da el nombre a la célula.


Reticulocitos.jpg


Los reticulocitos salen de la medula ósea a sangre periférica por medio de movimientos ameboides; después de un periodo que varía de 24 y 48 horas pierden sus ribosomas y capacidad de movimiento y se transforma en hematíe maduro, con un diámetro de 7 µm, citoplasma naranja, de forma circular con una porción clara central, que ocupa aproximadamente la tercera parte del diámetro celular. El 65% de hemoglobina se sintetiza durante las etapas de normoblasto, el 35% restante es sintetizado en la etapa de reticulocito. En condiciones normales una pequeña cantidad de hierro se encuentra disperso en su citoplasma (hemosiderina o ferritina) llamada siderocitos, identificados por el colorante de azul de Prusia de Perls, donde el bazo se encarga de retirarla de manera que el glóbulo rojo esté libre de inclusiones granulares.


Siderocitos.jpg







Hematíe

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Hematíe:

(Del griego haima, sangre). Glóbulo rojo que tiene la forma de una lente bicóncava de 8,5 micras de diámetro. El hematíe adulto (eritrocito) es acidófilo, de aspecto homogéneo y desprovisto de núcleo.

Hematíe falciforme, hematíe en hoz. Ver drepanocito.

Hematíe granuloso o granulorreticulofilamentoso. Sinónimo: reticulocito. Aquel cuya coloración por el azul de Sabrazés aplicada sobre sangre fresca no fijada muestra una red irregular de granulaciones muy finas.

Hematíe nucleado. Hematíe joven (eritroblasto y sus células originales) que se encuentra normalmente en los órganos hematopoyéticos.

Hematíe punteado. Hematíe en el cual las coloraciones habituales hacen aparecer granulaciones basófilas; estos hematíes aparecen en la sangre en el curso de anemias graves y de intoxicaciones (saturnismo). La presencia en la sangre de hematíes granulosos y de hematíes punteados sería debida al esfuerzo de la regeneración medular.

Hematíe primordial y secundario. Sinónimo: metrocito de 1ª ygeneración. Primeras formas de hematíes que aparecen en el embrión y proceden unas del mesénquima y otras del hígado y del bazo. Ver metrocito.



Volver a Ciencias de la Salud Hematologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar