Hemoglobinuria

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Hemoglobinuria

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Hemoglobinuria:

(Hemoglobina; ouron, orina). Presencia de hemoglobina en la orina.


Hemoglobinuria acrocianosis paroxísticas con aglutininas frías de título elevado. Sinónimo: enfermedad de las aglutininas frías (autores anglosajones). Afección que sobreviene en adultos y caracterizada por accesos de hemólisis con hemoglobinuria acompañados de acrocianosis y de acroparestesias y desencadenada por el enfriamiento. Entre los accesos persiste una anemia crónica, a veces con subictericia y esplenomegalia. El suero contiene aglutininas frías en gran cantidad (responsables de la autoaglutinación de los hematíes), un anticuerpo frío incompleto y, a menudo, una hemolisina fría. Existe una forma idiopática y formas asociadas a otras hemopatías. Es una forma de anemia hemolítica autoinmune. Ver anemia.


Hemoglobinuria paroxística esencial o a frigore. Sinónimo: enfermedad de Harley. Afección que sobreviene en individuos jóvenes, a menudo en sifilíticos, y cuyas manifestaciones, desencadenadas por un enfriamiento, consisten en accesos de hemoglobinuria precedidos de escalofríos, de angustia y acompañados de una crisis hemoclásica sanguínea; el suero contiene una hemolisina: es una inmunoglobulina de tipo M (IgM) capaz de destruir los hematíes del grupo P (autoanticuerpo frío anti-P). Esta afección, variedad de anemia hemolítica, es una enfermedad autoinmune (ver autoalergia).



Volver a Hematologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies