Hipercalciuria

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Hipercalciuria

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Hipercalciuria:

Eliminación exagerada de calcio por la orina. Se observa esencialmente en la osteoporosis, hiperparatiroidismo, hipervitaminosis D y en el síndrome de Burnett.

Prueba de la hipercalciuria provocada. Estudio de la eliminación urinaria del calcio, después de la perfusión intravenosa de 1,5 mg/kg de la solución de gluconato de calcio al 10%. El individuo normal elimina entre 10 y 40% del calcio inyectado; una eliminación inferior depone en favor de una hiperosteoidosis (ver este término), una eliminación superior a la normal, una hiposteoidosis (ver este término).


Hipercalciuria idiopática. Sinónimo: diabetes cálcica. Síndrome caracterizado por una hipercalciuria muy importante, asociada a una hiperfosfaturia y a una hipofosfatemia. La descalcificación ósea, la litiasis renal (a menudo reveladora), la nefrocalcinosis, la espasmofilia y la catarata de tipo endocrino, son las manifestaciones clínicass frecuentes. Este síndrome se atribuye a un trastorno enzimático primitivo a nivel del tubo renal, que es causa de una defectuosa reabsorción del calcio. Se han señalado algunas hipercalciurias idiopáticas en el niño con poliuria e insuficiencia de desarrollo de la estatura y del peso; su carácter familiar depone en favor del origen genético del síndrome. Ver nefropatía tubular crónica.



Volver a Endocrinologia Medicina Interna Nefrologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies