Levonorgestrel

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico
(Diferencias entre revisiones)
Línea 1: Línea 1:
La anticoncepción de urgencia con levonorgestrel (AU-LNG) es una segunda oportunidad para evitar un embarazo no deseado tras  una relación sexual no protegida o en la que se haya producido un accidente durante el uso del anticonceptivo habitual (como olvido de las píldoras o rotura del preservativo), no debiendo ser considerado en ningún caso como un método anticonceptivo de uso habitual.
+
Levonorgestrel. Información científica relevante sobre la anticoncepción de urgencia.
  
  
La pauta recomendada es la administración de 1500 µg de levonorgestrel (Norlevo®, Postinor®), lo antes posible, dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida.
+
(nota remitida por la la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
 +
 
 +
 
 +
Ante la preocupación de las autoridades sanitarias españolas por la seguridad sobre la salud de las posibles usuarias de “anticoncepción de urgencia con Levonorgestrel”, la Sección de contracepción de la SEGO y la Sociedad Española de Contracepción, como sociedades científicas expertas en el tema, creen conveniente hacer llegar a quien pueda ser de interés la información siguiente:
 +
 
 +
 
 +
Concepto
 +
 
 +
 
 +
La anticoncepción de urgencia con Levonorgestrel (AU-LNG) es una segunda oportunidad para evitar un embarazo no deseado tras  una relación sexual no protegida o en la que se haya producido un accidente durante el uso del anticonceptivo habitual (como olvido de las píldoras o rotura del preservativo), no debiendo ser considerado en ningún caso como un método anticonceptivo de uso habitual.
 +
 
 +
 
 +
La pauta recomendada es la administración de 1500 µg de Levonorgestrel (Norlevo®, Postinor®), lo antes posible, dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida.
 +
 
 +
 
 +
Situación en los países de nuestro entorno 1,2, 3.
 +
 
 +
 
 +
En el mundo hay 60 países en los que existe la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia con Levonorgestrel. Si nos ceñimos a Europa esta situación se da en Finlandia desde el año 2002; Francia, desde 1999; Irlanda desde febrero de 2011; Holanda, 2005; Noruega; Eslovaquia; Suecia; Reino Unido, desde el año 2005; Bélgica; Eslovenia; Estonia; Grecia; Islandia; Luxemburgo; Albania, Republica Checa, Dinamarca, Hungría; Letonia; Portugal y Suiza.
 +
 
 +
 
 +
Con la libre dispensación y tal como afirmaba la Agencia Española del
 +
medicamento y Productos Sanitarios en la información dirigida a los
 +
profesionales sanitarios, España se equipara a la mayoría de los
 +
países de su entorno.
 +
 
 +
 
 +
Mecanismo de acción 4,5,6
 +
 
 +
 
 +
El principal y posiblemente el único mecanismo de acción de Levonorgestrel (AU-LNG). es la inhibición o el retraso de la ovulación, interfieren con el proceso de ovulación y posiblemente pueden impedir que los espermatozoides y el óvulo se encuentren.
 +
 
 +
 
 +
• El análisis de la evidencia sugiere que Levonorgestrel (AU-LNG) no pueden impedir la implantación de un huevo fecundado. Por lo que no deben incluirse referencias a la implantación en los insertos o prospectos de los productos de Levonorgestrel (AU-LNG)
 +
• El hecho que Levonorgestrel (AU-LNG) no tengan un efecto demostrado sobre la implantación explica por qué éstas no son 100% eficaces en impedir el embarazo y por qué son menos eficaces cuando más tarde se toman. Debe informarse claramente a las mujeres de que Levonorgestrel (AU-LNG) es más eficaz cuanto más pronto se tomen. Levonorgestrel (AU-LNG) no interrumpe un embarazo (cualquiera sea la definición de inicio de embarazo.) Por el contrario, Levonorgestrel (AU-LNG) puede prevenir los abortos al reducir el número de embarazos no deseados.
 +
 
 +
 
 +
[International Federation of Gynecology & Obstetrics (FIGO), 2011, Organización Mundual de la Salud (OMS)].
 +
 
 +
 
 +
Seguridad5-21 [Organización Mundial de la Salud, International Consortium for Emergency Contraception, International Federation of Gynecology and Obstetrics, International Planned Prenthood Federation]
 +
 
 +
 
 +
El uso de Levonorgestrel (AU-LNG) es seguro para todas las mujeres incluidas las adolescentes
 +
 
 +
 
 +
El Levonorgestrel es bien tolerado, no se conoce que provoque alergias, se elimina del cuerpo en pocos días, no es adictivo y se ha demostrado que no produce reacciones tóxicas. Las PAE-LNG no presentan riesgo de sobredosis y no tienen interacciones importantes con otros medicamentos ni contraindicaciones para su uso.
 +
 
 +
 
 +
El uso repetido no presenta riesgos conocidos para la salud. No se han reportado efectos adversos severos, ni en mujeres que han usado Levonorgestrel (AU-LNG) más de una vez en un ciclo menstrual. Su utilización no se asocia con un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular y tromboembolismo.
 +
 
 +
 
 +
Levonorgestrel (AU-LNG) no presentan efectos secundarios serios o duraderos. Algunas mujeres (menos de una de cada cinco, según los estudios) experimentan efectos secundarios leves y de corta duración, siendo los sangrados irregulares los más frecuentes. Otros efectos secundarios reportados incluyen fatiga, molestias abdominales y nauseas.
 +
 
 +
 
 +
Levonorgestrel (AU-LNG) no aumenta las conductas sexuales o anticonceptivas de riesgo 4-21. Además, las mujeres adolescentes y jóvenes que han usado Levonorgestrel (AU-LNG) no presentan un riesgo mayor de infecciones de transmisión sexual en comparación con las que nunca han usado anticoncepción de emergencia. Extremo que ha quedado corroborado en la revisión bibliográfica de la  evidencia científica llevada a cabo por el Centro Cochrane Iberoamericana, para la realización de la Conferencia de Consenso para la puesta al día en el manejo de la anticoncepción hormonal, en el mes de noviembre de 2011, una de cuyas conclusiones especifica:  ”La provisión por adelantado o la libre dispensación de Levonorgestrel (AU-LNG) No aumenta la incidencia de ITS, No aumenta la frecuencia de las relaciones sexuales sin protección y No cambian los patrones de uso de anticoncepción regular”.
 +
 
 +
 
 +
Idoneidad de la libre dispensación de Levonorgestrel (AU-LNG).
 +
 
 +
 
 +
Levonorgestrel (AU-LNG) cumple los criterios de la Food and Drug Administration (FDA) y de la Agencia Europea del Medicamento para su dispensación “sin receta médica”, como son:
 +
 
 +
 
 +
• No es tóxico.
 +
• No causar defectos congénitos.
 +
• No existe riesgo de sobredosificación.
 +
• No tiene riesgo de adicción.
 +
• No tiene contraindicaciones
 +
• No tiene interacciones medicamentosas
 +
• Indicación claramente establecida
 +
• Uso sencillo
 +
 
 +
 
 +
Uso de la anticoncepción de urgencia en nuestro país.
 +
 
 +
 
 +
Con el ánimo de conocer el uso de Levonorgestrel (AU-LNG) en España transcurrido un año de la aprobación de su “libre dispensación”, se ha llevado a cabo una encuesta, cuyos resultados fueron dados a conocer en septiembre de 2011. Fue  realizada por SIGMADOS,  y se han entrevistado a 6.200 mujeres en edad reproductiva (entre 14 y 50 años) en todo el territorio español. Entre los resultados de la encuesta podemos destacar:
 +
 
 +
 
 +
• Ninguna mujer utilizó Levonorgestrel (AU-LNG) como método anticonceptivo habitual.
 +
• El 14,1% de las mujeres españolas de entre 14 y 50 años ha utilizado alguna vez Levonorgestrel (AU-LNG).
 +
• El 27,5% de las mujeres que han utilizado alguna vez Levonorgestrel (AU-LNG) lo han hecho durante los últimos 12 meses, lo que representa el 3,9% del total de mujeres de 14 a 50 años.
 +
• Tan solo el 2,9% de las mujeres que habían utilizado Levonorgestrel (AU-LNG) en el último año la usaron entre 2 y 4 ocasiones, y únicamente el 0,1% en más de cuatro veces.
 +
• El uso de Levonorgestrel (AU-LNG) a lo largo del año es ocasional, ya que la gran mayoría de las mujeres que la ha utilizado en los últimos 12 meses lo ha hecho una sola vez. 
 +
• Al margen de su eficacia para evitar un embarazo no deseado, dado su uso en casos de emergencia, la facilidad y rapidez de su obtención, es el aspecto más importante a la hora de tomar Levonorgestrel (AU-LNG) (52,6%),  por encima de la confidencialidad (27,4%) y sobre todo de la gratuidad (15,8%).
 +
• Tras el uso de Levonorgestrel (AU-LNG), la mayoría de las mujeres (77,1%) sigue utilizando algún método anticonceptivo hasta la siguiente menstruación.
 +
• Levonorgestrel (AU-LNG) no es un método sustitutivo. El 96,7% de las mujeres no ha abandonado el uso de los métodos anticonceptivos habituales, por la disponibilidad de Levonorgestrel (AU-LNG).
 +
 
 +
 
 +
Referencias bibliográficas
 +
 
 +
 
 +
1.- Arribas Mir, Lorenzo et al. Anticoncepción de urgencia 2010. Aten Primaria.2010;42(3):129–131
 +
2.- International Consortium for Emergency Contraception (ICEC). EC Status and Availability
 +
3.- Informe mensual sobre medicamentos de uso humano y
 +
productos sanitarios. Agencia Española de Medicamentos y Productos
 +
Sanitarios. Ministerio de Sanidad y Política Social. Septiembre 2009.
 +
4.- International Consortium for Emergency Contraception (ICEC) and International Federation of Gynecol- ogy & Obstetrics (FIGO). ¿De qué modo las píldoras anticonceptivas de emergencia de Levonorgestrel (PAE de LNG) previenen el embarazo? Mecanismo de acción. Marzo 2011 www.cecinfo.org/publi-cations/PDFs/policy/MOA_SP_2011.pdf,
 +
5.- OMS. Levonorgestrel para anticoncepción de emergencia                            Nota descriptiva N°244
 Octubre de 2005. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/es/                                               
 +
6.- Faculty of Family Planning and Reproductive Health Care. Missed Pill Recommendations. Emergency Contraception – Clinical Effectiveness Unit, August 2011.
 +
www.fsrh.org/pdfs/CEUguidanceEmergencyContraception11.pdf.
 +
7.- OMS. Seguridad de las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia de Levonorgestrel solo (PAE-LNG) Hoja informativa 25 de marzo de 2010
 +
www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/HRP_RHR_10_06/es/index.html
 +
8.- Is Emergency Contraception Safe?. Bixby Center for Global Reproductive Health http://bixbycenter.ucsf.edu/
 +
9.- Does Emergency Contraception Promote Sexual Risk-Taking?. Bixby Center for Global Reproductive Health http://bixbycenter.ucsf.edu/
 +
10.- Polis CB, Grimes DA, Schaffer K, Blanchard K, Glasier A, Harper C. Advance provision of emergency contraception for pregnancy prevention. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 2. Art. No.: CD005497. DOI: 10.1002/14651858.CD005497.pub2.
 +
11. - Meyer JL, Gold MA, Haggerty CL. Advance provision of emergency contraception among adolescent and young adult women: a systematic review of literature. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2011 Feb;24(1):2-9.
 +
12. - Ekstrand M, Larsson M, Darj E, Tydén T. Advance provision of emergency contraceptive pills reduces treatment delay: a randomised controlled trial among Swedish teenage girls. Acta Obstet Gynecol Scand. 2008;87(3):354-9.
 +
13. - Gold MA, Wolford JE, Smith KA, Parker AM. The effects of advance provision of emergency contraception on adolescent women's sexual and contraceptive behaviors. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2004;17(2):87-96.
 +
14.- Raine TR, Harper CC, Rocca CH, Fischer R, Padian N, Klausner JD, Darney PD. Direct access to emergency contraception through pharmacies and effect on unintended pregnancy and STIs: a randomized controlled trial. JAMA. 2005;293(1):54-62.
 +
15. - Raymond EG, Stewart F, Weaver M, Monteith C, Van Der Pol B. Randomized trial to evaluate the impact of increased access to emergency contraceptive pills. Obstetrics and Gynecology 2006;108(5):1098-106.
 +
16. - Sander PM, Raymond EG, Weaver MA. Emergency contraceptive use as a marker of future risky sex, pregnancy, and sexually transmitted infection. Am J Obstet Gynecol. 2009;201(2):146.e1-6.
 +
17. - Marston C, Meltzer H, Majeed A. Impact on contraceptive practice of making emergency hormonal contraception avalaible over the counter in Great Britain: repeated cross sectional surveys. BMJ, doi:10.1136/bmj.38519.440266.8F
 +
18. - Faculty of Family Planning and Reproductive Health Care. Missed Pill Recommendations. Emergency Contraception – Clinical Effectiveness Unit, August 2011. [accesible online en www.fsrh.org/pdfs/CEUguidanceEmergencyContraception11.pdf,
 +
19- Should Emergency Contraception Be Available without Prescription?. Bixby Center for Global Reproductive Health http://bixbycenter.ucsf.edu/
 +
20.- Should Teens Be Denied Equal Access to Emergency Contraception? Bixby Center for Global Reproductive Health http://bixbycenter.ucsf.edu/
 +
21- Harper CC et al “Over-the-counter access to emergency contraception for teens”.Contraception 77 (2008) 230-233.

Revisión de 08:09 21 mar 2012

Levonorgestrel. Información científica relevante sobre la anticoncepción de urgencia.


(nota remitida por la la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)


Ante la preocupación de las autoridades sanitarias españolas por la seguridad sobre la salud de las posibles usuarias de “anticoncepción de urgencia con Levonorgestrel”, la Sección de contracepción de la SEGO y la Sociedad Española de Contracepción, como sociedades científicas expertas en el tema, creen conveniente hacer llegar a quien pueda ser de interés la información siguiente:


Concepto


La anticoncepción de urgencia con Levonorgestrel (AU-LNG) es una segunda oportunidad para evitar un embarazo no deseado tras una relación sexual no protegida o en la que se haya producido un accidente durante el uso del anticonceptivo habitual (como olvido de las píldoras o rotura del preservativo), no debiendo ser considerado en ningún caso como un método anticonceptivo de uso habitual.


La pauta recomendada es la administración de 1500 µg de Levonorgestrel (Norlevo®, Postinor®), lo antes posible, dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida.


Situación en los países de nuestro entorno 1,2, 3.


En el mundo hay 60 países en los que existe la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia con Levonorgestrel. Si nos ceñimos a Europa esta situación se da en Finlandia desde el año 2002; Francia, desde 1999; Irlanda desde febrero de 2011; Holanda, 2005; Noruega; Eslovaquia; Suecia; Reino Unido, desde el año 2005; Bélgica; Eslovenia; Estonia; Grecia; Islandia; Luxemburgo; Albania, Republica Checa, Dinamarca, Hungría; Letonia; Portugal y Suiza.


Con la libre dispensación y tal como afirmaba la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios en la información dirigida a los profesionales sanitarios, España se equipara a la mayoría de los países de su entorno.


Mecanismo de acción 4,5,6


El principal y posiblemente el único mecanismo de acción de Levonorgestrel (AU-LNG). es la inhibición o el retraso de la ovulación, interfieren con el proceso de ovulación y posiblemente pueden impedir que los espermatozoides y el óvulo se encuentren.


• El análisis de la evidencia sugiere que Levonorgestrel (AU-LNG) no pueden impedir la implantación de un huevo fecundado. Por lo que no deben incluirse referencias a la implantación en los insertos o prospectos de los productos de Levonorgestrel (AU-LNG) • El hecho que Levonorgestrel (AU-LNG) no tengan un efecto demostrado sobre la implantación explica por qué éstas no son 100% eficaces en impedir el embarazo y por qué son menos eficaces cuando más tarde se toman. Debe informarse claramente a las mujeres de que Levonorgestrel (AU-LNG) es más eficaz cuanto más pronto se tomen. Levonorgestrel (AU-LNG) no interrumpe un embarazo (cualquiera sea la definición de inicio de embarazo.) Por el contrario, Levonorgestrel (AU-LNG) puede prevenir los abortos al reducir el número de embarazos no deseados.


[International Federation of Gynecology & Obstetrics (FIGO), 2011, Organización Mundual de la Salud (OMS)].


Seguridad5-21 [Organización Mundial de la Salud, International Consortium for Emergency Contraception, International Federation of Gynecology and Obstetrics, International Planned Prenthood Federation]


El uso de Levonorgestrel (AU-LNG) es seguro para todas las mujeres incluidas las adolescentes


El Levonorgestrel es bien tolerado, no se conoce que provoque alergias, se elimina del cuerpo en pocos días, no es adictivo y se ha demostrado que no produce reacciones tóxicas. Las PAE-LNG no presentan riesgo de sobredosis y no tienen interacciones importantes con otros medicamentos ni contraindicaciones para su uso.


El uso repetido no presenta riesgos conocidos para la salud. No se han reportado efectos adversos severos, ni en mujeres que han usado Levonorgestrel (AU-LNG) más de una vez en un ciclo menstrual. Su utilización no se asocia con un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular y tromboembolismo.


Levonorgestrel (AU-LNG) no presentan efectos secundarios serios o duraderos. Algunas mujeres (menos de una de cada cinco, según los estudios) experimentan efectos secundarios leves y de corta duración, siendo los sangrados irregulares los más frecuentes. Otros efectos secundarios reportados incluyen fatiga, molestias abdominales y nauseas.


Levonorgestrel (AU-LNG) no aumenta las conductas sexuales o anticonceptivas de riesgo 4-21. Además, las mujeres adolescentes y jóvenes que han usado Levonorgestrel (AU-LNG) no presentan un riesgo mayor de infecciones de transmisión sexual en comparación con las que nunca han usado anticoncepción de emergencia. Extremo que ha quedado corroborado en la revisión bibliográfica de la evidencia científica llevada a cabo por el Centro Cochrane Iberoamericana, para la realización de la Conferencia de Consenso para la puesta al día en el manejo de la anticoncepción hormonal, en el mes de noviembre de 2011, una de cuyas conclusiones especifica: ”La provisión por adelantado o la libre dispensación de Levonorgestrel (AU-LNG) No aumenta la incidencia de ITS, No aumenta la frecuencia de las relaciones sexuales sin protección y No cambian los patrones de uso de anticoncepción regular”.


Idoneidad de la libre dispensación de Levonorgestrel (AU-LNG).


Levonorgestrel (AU-LNG) cumple los criterios de la Food and Drug Administration (FDA) y de la Agencia Europea del Medicamento para su dispensación “sin receta médica”, como son:


• No es tóxico. • No causar defectos congénitos. • No existe riesgo de sobredosificación. • No tiene riesgo de adicción. • No tiene contraindicaciones • No tiene interacciones medicamentosas • Indicación claramente establecida • Uso sencillo


Uso de la anticoncepción de urgencia en nuestro país.


Con el ánimo de conocer el uso de Levonorgestrel (AU-LNG) en España transcurrido un año de la aprobación de su “libre dispensación”, se ha llevado a cabo una encuesta, cuyos resultados fueron dados a conocer en septiembre de 2011. Fue realizada por SIGMADOS, y se han entrevistado a 6.200 mujeres en edad reproductiva (entre 14 y 50 años) en todo el territorio español. Entre los resultados de la encuesta podemos destacar:


• Ninguna mujer utilizó Levonorgestrel (AU-LNG) como método anticonceptivo habitual. • El 14,1% de las mujeres españolas de entre 14 y 50 años ha utilizado alguna vez Levonorgestrel (AU-LNG). • El 27,5% de las mujeres que han utilizado alguna vez Levonorgestrel (AU-LNG) lo han hecho durante los últimos 12 meses, lo que representa el 3,9% del total de mujeres de 14 a 50 años. • Tan solo el 2,9% de las mujeres que habían utilizado Levonorgestrel (AU-LNG) en el último año la usaron entre 2 y 4 ocasiones, y únicamente el 0,1% en más de cuatro veces. • El uso de Levonorgestrel (AU-LNG) a lo largo del año es ocasional, ya que la gran mayoría de las mujeres que la ha utilizado en los últimos 12 meses lo ha hecho una sola vez. • Al margen de su eficacia para evitar un embarazo no deseado, dado su uso en casos de emergencia, la facilidad y rapidez de su obtención, es el aspecto más importante a la hora de tomar Levonorgestrel (AU-LNG) (52,6%), por encima de la confidencialidad (27,4%) y sobre todo de la gratuidad (15,8%). • Tras el uso de Levonorgestrel (AU-LNG), la mayoría de las mujeres (77,1%) sigue utilizando algún método anticonceptivo hasta la siguiente menstruación. • Levonorgestrel (AU-LNG) no es un método sustitutivo. El 96,7% de las mujeres no ha abandonado el uso de los métodos anticonceptivos habituales, por la disponibilidad de Levonorgestrel (AU-LNG).


Referencias bibliográficas


1.- Arribas Mir, Lorenzo et al. Anticoncepción de urgencia 2010. Aten Primaria.2010;42(3):129–131 2.- International Consortium for Emergency Contraception (ICEC). EC Status and Availability 3.- Informe mensual sobre medicamentos de uso humano y productos sanitarios. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad y Política Social. Septiembre 2009. 4.- International Consortium for Emergency Contraception (ICEC) and International Federation of Gynecol- ogy & Obstetrics (FIGO). ¿De qué modo las píldoras anticonceptivas de emergencia de Levonorgestrel (PAE de LNG) previenen el embarazo? Mecanismo de acción. Marzo 2011 www.cecinfo.org/publi-cations/PDFs/policy/MOA_SP_2011.pdf, 5.- OMS. Levonorgestrel para anticoncepción de emergencia Nota descriptiva N°244
 Octubre de 2005. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/es/ 6.- Faculty of Family Planning and Reproductive Health Care. Missed Pill Recommendations. Emergency Contraception – Clinical Effectiveness Unit, August 2011. www.fsrh.org/pdfs/CEUguidanceEmergencyContraception11.pdf. 7.- OMS. Seguridad de las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia de Levonorgestrel solo (PAE-LNG) Hoja informativa 25 de marzo de 2010 www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/HRP_RHR_10_06/es/index.html 8.- Is Emergency Contraception Safe?. Bixby Center for Global Reproductive Health http://bixbycenter.ucsf.edu/ 9.- Does Emergency Contraception Promote Sexual Risk-Taking?. Bixby Center for Global Reproductive Health http://bixbycenter.ucsf.edu/ 10.- Polis CB, Grimes DA, Schaffer K, Blanchard K, Glasier A, Harper C. Advance provision of emergency contraception for pregnancy prevention. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 2. Art. No.: CD005497. DOI: 10.1002/14651858.CD005497.pub2. 11. - Meyer JL, Gold MA, Haggerty CL. Advance provision of emergency contraception among adolescent and young adult women: a systematic review of literature. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2011 Feb;24(1):2-9. 12. - Ekstrand M, Larsson M, Darj E, Tydén T. Advance provision of emergency contraceptive pills reduces treatment delay: a randomised controlled trial among Swedish teenage girls. Acta Obstet Gynecol Scand. 2008;87(3):354-9. 13. - Gold MA, Wolford JE, Smith KA, Parker AM. The effects of advance provision of emergency contraception on adolescent women's sexual and contraceptive behaviors. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2004;17(2):87-96. 14.- Raine TR, Harper CC, Rocca CH, Fischer R, Padian N, Klausner JD, Darney PD. Direct access to emergency contraception through pharmacies and effect on unintended pregnancy and STIs: a randomized controlled trial. JAMA. 2005;293(1):54-62. 15. - Raymond EG, Stewart F, Weaver M, Monteith C, Van Der Pol B. Randomized trial to evaluate the impact of increased access to emergency contraceptive pills. Obstetrics and Gynecology 2006;108(5):1098-106. 16. - Sander PM, Raymond EG, Weaver MA. Emergency contraceptive use as a marker of future risky sex, pregnancy, and sexually transmitted infection. Am J Obstet Gynecol. 2009;201(2):146.e1-6. 17. - Marston C, Meltzer H, Majeed A. Impact on contraceptive practice of making emergency hormonal contraception avalaible over the counter in Great Britain: repeated cross sectional surveys. BMJ, doi:10.1136/bmj.38519.440266.8F 18. - Faculty of Family Planning and Reproductive Health Care. Missed Pill Recommendations. Emergency Contraception – Clinical Effectiveness Unit, August 2011. [accesible online en www.fsrh.org/pdfs/CEUguidanceEmergencyContraception11.pdf, 19- Should Emergency Contraception Be Available without Prescription?. Bixby Center for Global Reproductive Health http://bixbycenter.ucsf.edu/ 20.- Should Teens Be Denied Equal Access to Emergency Contraception? Bixby Center for Global Reproductive Health http://bixbycenter.ucsf.edu/

21- Harper CC et al “Over-the-counter access to emergency contraception for teens”.Contraception 77 (2008) 230-233.



Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies