Metodo de inmunofluorescencia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Método de inmunofluorescencia

Dr. Vicens Nieto

Definición:

Método de inmunofluorescencia:

(Coons, 1941). Sinónimo: método de Coons. Fijación de fluoresceína sobre un anticuerpo específico que permite descubrir este último en una mezcla anticuerpo-antígeno, por examen al microscopio con luz rayos ultravioleta.

  • Método directo: El suero a examinar se adiciona de fluoresceína, que se fija sobre las globulinas, soporte de los anticuerpos; cuando el suero se mezcla con antígenos figurados conocidos, éstos aparecen fluorescentes si se encuentran en el suero y capta el anticuerpo correspondiente (diagnóstico de un anticuerpo). Inversamente, un suero que contiene un anticuerpo conocido y que se ha hecho fluorescente, permite identificar un anticuerpo figurado desconocido con el cual se ha puesto en contacto ya que se vuelve fluorescente si el anticuerpo que contiene es específico de este antígeno.
  • Método indirecto: La mezcla antígeno figurado conocido-suero a examinar se pone en presencia de una antiglobulina fluorescente, correspondiente a la especie animal del suero que debe analizarse: si el suero contiene el anticuerpo específico, éste es captado por el antígeno y fija a su vez la anti-gammaglobulina: la mezcla se vuelve fluorescente; si el suero no contiene anticuerpo correspondiente, la antiglobulina no se fija y el antígeno permanece no fluorescente. Este método se utiliza en bacteriología y para investigar los autoanticuerpos en ciertas enfermedades autoinmunes.


Ver Método.
Volver a Bioquimica, Inmunologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies