Megaloblasto

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Megaloblasto

Dr. Romero Sandoval, Hildebrando - Medicina Interna, Hematología - Venezuela

Definición: MEGALOBLASTO

Son células nucleadas gigantes con asincronía núcleo- citoplasma (citoplasma abundante y hemoglobinizado coexiste con un núcleo inmaduro), consecuencia de una maduración eritrocitaria anormal. Morfológicamente son células de gran tamaño con un citoplasma maduro, con abundantes mitosis y un núcleo de menor tamaño de aspecto agujereado análogo al corte de un ”salchichón” o “rueda de carreta”. Estas células son patognomónicas de anemia megaloblástica donde el 95% son secundarias a déficit de vitamina B12 o ácido fólico. La razón del gran tamaño celular es la siguiente: normalmente en la línea eritroblástica, cada célula del pool mitótico origina dos células hijas de menor tamaño que la célula madre. Estas mitosis se suceden hasta que el citoplasma eritroide contiene cierta cantidad de hemoglobina, donde, esta a su vez actúa como freno mitótico y la célula cesa sus divisiones, en la cual el citoplasma continúa madurando, el núcleo se hace picnótico y se expulsa originando un eritrocito normal.

En la línea megaloblástica existe una asincronía madurativa núcleo/ citoplasma, expresión de una síntesis de ADN anormal, lo que trae como consecuencia que el umbral citoplasmático hemoglobínico ocurre cuándo han sucedido pocas divisiones mitóticas con el consiguiente freno mitótico cuando esa célula es muy grande y al picnotizarse y expulsarse el núcleo, sale a sangre periférica un hematíe de gran tamaño: el megaloblasto.

Situación contraria ocurre en las anemias por déficit de producción de hemoglobina, donde le umbral citoplasmático hemoglobínico se alcanza muy tarde por lo que habrá más divisiones mitóticas (no se forma el freno mitótico) y como cada mitosis produce dos células hijas de menor tamaño, el resultado es una célula muy pequeña; el microcito, siendo la microcitosis un denominador común de todas las anemias por síntesis anormal de hemoglobina.

Megaloblasto megaloblastos.jpg






Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies