Metodo

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico
(Diferencias entre revisiones)
(Página nueva: '''Método''' <br><br> Dr. Vicens Nieto <br><br> '''Definición:''' <br><br> '''Método:''' <br><br> *Método de Abrams. *Método de Addis-Hamburger. *Método de Albee. ...)
 
Línea 79: Línea 79:
 
*[[Método de expresión placentaria]].  
 
*[[Método de expresión placentaria]].  
 
*[[Método de Filatov]].
 
*[[Método de Filatov]].
*[[Método de Finsen]]Sinónimo: finsenterapia. «Modalidad de actinoterapia que consiste en tratar las afecciones cutáneas, y en particular el lupus tuberculoso, con dosis elevadas de rayos ultravioleta, mediante un aparato especial» (Trial).
+
*[[Método de Finsen]].
*[[Método de Forlanini]]. Ver neumotorax artificial.
+
*[[Método de Forlanini]].  
*[[Método de Frenkel]]. Reeducación metódica de los movimientos para corregir la incoordinación de los tabéticos.
+
*[[Método de Frenkel]].  
*[[Método de Ganter]]. Hiperemia activa obtenida aplicando sobre el miembro el manguito de un tensiómetro, en el cual la presión se mantiene durante 5 min. por encima de la presión arterial y después se relaja bruscamente. Esta maniobra tiene un interés terapéutico cuando se repite varias veces con algunos minutos de intervalo; puede aplicarse a todas las afecciones de las extremidades tributarias de un tratamiento térmico.
+
*[[Método de Ganter]].  
*[[Método de Gilbert]]. Ver autoseroterapia 2.°.
+
*[[Método de Gilbert]].  
*[[Método de Goldblatt]]. (1932). Reproducción experimental de la hipertensión arterial en el perro por constricción parcial permanente de las arterias renales.
+
*[[Método de Goldblatt]].  
*[[Método de Graham]]. Exéresis pulmonar practicada junto a la pleura tabicada.
+
*[[Método de Graham]].  
*[[Método de Gram]]. Método de coloración de los microbios que consiste en hacer actuar una solución yodoyodurada (líquido de Gram) sobre una preparación ya coloreada por un color de anilina (violeta de genciana). Si se lava inmediatamente esta preparación con alcohol, ciertos microbios se decoloran y se tiñen inmediatamente de rojo por una solución de fucsina (no toman el Gran y se denominan Gramnegativos), mientras que otros quedan más o menos fuertemente coloreados de violeta (toman el Gram: Grampositivos).
+
*[[Método de Gram]].  
*[[Método de Guelpa]]. Ver cura de Guelpa.
+
*[[Método de Guelpa]].  
*[[Método de Guersant]]. Tratamiento del prolapso rectal mucoso del niño, consistente en la aplicación de un punto de fuego en cada uno de los cuatro puntos cardinales del prolapso, en la unión de la piel y de la mucosa.
+
*[[Método de Guersant]].  
*[[Método de Halstead]]. Variante de la operación de Albee n.° 1, que permite invaginar profundamente el injerto óseo en contacto con los arcos vertebrales.
+
*[[Método de Halstead]].  
*[[Método de Handley]]. Tratamiento de la elefantiasis mediante el drenaje subcutáneo de la serosidad hacia una región no infiltrada, por medio de hilos de seda.
+
*[[Método de Handley]].  
*[[Método de Hansen]]. Maniobra efectuada en el curso del cateterismo cardiaco, que consiste en la obturación temporal, con la ayuda de una sonda de balón, de una de las dos ramas de la arteria pulmonar. Tiene por finalidad apreciar la resistencia vascular en el otro pulmón: si ésta está anormalmente elevada, la presión pulmonar se eleva rápidamente y de forma duradera.
+
*[[Método de Hansen]].  
*[[Método de Helferich]]. Estasis venosa provocada por un lazo aplicado por encima de una fractura con el objeto de activar la consolidación.
+
*[[Método de Helferich]].  
*[[Método de Hymans Van der Bergh]]. Ver diazorreacción 2.°.
+
*[[Método de Hymans Van der Bergh]].  
*[[Método de Holger-Nielsen]]. Procedimiento manual (el mejor) de respiración artificial, en el cual el individuo, acostado sobre el vientre, con los brazos separados en 90°, y los antebrazos flexionados, tiene alternativamente los brazos dirigidos hacia atrás y después de la base del tórax fuertemente comprimida por el salvador, colocado junto a la cabeza del accidentado.
+
*[[Método de Holger-Nielsen]].  
*[[Método de Holländer]]. Aplicación de las corrientes de aire caliente al tratamiento de las dermatosis.
+
*[[Método de Holländer]].  
*[[Método de Holth]]. Ver cinescopia.
+
*[[Método de Holth]].  
*[[Método de inmunofluorescencia]]. (Coons, 1941). Sinónimo MÉTODO DE COONS. Fijación de fluoresceína sobre un anticuerpo específico que permite descubrir este último en una mezcla anti-cuerpo-antígeno, por examen al microscopio con luz rayos ultravioleta. || Método directo. El suero a examinar se adiciona de fluoresceína, que se fija sobre las globulinas, soporte de los anticuerpos; cuando el suero se mezcla con antígenos figurados conocidos, éstos aparecen fluorescentes si se encuentran en el suero y capta el anticuerpo correspondiente (diagnóstico de un anticuerpo). Inversamente, un suero que contiene un anticuerpo conocido y que se ha hecho fluorescente, permite identificar un anticuerpo figurado desconocido con el cual se ha puesto en contacto ya que se vuelve fluorescente si el anticuerpo que contiene es específico de este antígeno. || Método indirecto. La mezcla antígeno figurado conocido-suero a examinar se pone en presencia de una antiglobulina fluorescente, correspondiente a la especie animal del suero que debe analizarse: si el suero contiene el anticuerpo específico, éste es captado por el antígeno y fija a su vez la anti-γ-globulina: la mezcla se vuelve fluorescente; si el suero no contiene anticuerpo correspondiente, la antiglobulina no se fija y el antígeno permanece no fluorescente. Este método se utiliza en bacteriología y para investigar los autoanticuerpos en ciertas enfermedades autoinmunes.
+
*[[Método de inmunofluorescencia]].  
*[[Método de Jaboulay]]. Ver método o procedimiento de Jaboulay.
+
*[[Método de Jaboulay]].  
*[[Método de Jacobsthal]]. Modificación en la técnica de la reacción de Wassermann, que consiste en mantener las mezclas en la nevera, en lugar de colocarlas en la estufa a 37°, para reconocer si se disuelven o no los glóbulos rojos del sistema hemolítico.
+
*[[Método de Jacobsthal]].  
*[[Método de Janet]]. 1.° Tratamiento abortivo de la blenorragia, por inyecciones de argirol, al 20 o al 10%, en la uretra anterior. 2.° Tratamiento curativo de la blenorragia por grandes lavados de la uretra anterior y de la uretra posterior con una solución de permanganato potásico.
+
*[[Método de Janet]].  
*[[Método de Jausion]]. (1925). Tratamiento de la blenorragia por inyecciones intravenosas de sales de acridina, actualmente abandonado.
+
*[[Método de Jausion]].  
*[[Método de Kirchner]]. Laringoscopia directa practicada con la cabeza del paciente fuertemente inclinada hacia atrás (poco usada, excepto en los niños pequeños).
+
*[[Método de Kirchner]].  
*[[Método de Kirschner]]. Procedimiento de reducción y de contención de las fracturas con extensión continua; utiliza la tracción directa sobre el fragmento óseo inferior atravesado por un broche metálico (broche de Kirschner).
+
*[[Método de Kirschner]].  
*[[Método de Kouwenhoven]] (1957-1960). Procedimiento de masaje cardiaco (ver este término) con el tórax cerrado. El operador aplica el talón de su mano derecha sobre la parte inferior del esternón del paciente, coloca su mano izquierda por encima de la derecha y, apoyándose con todo su peso, comprime vigorosamente el esternón hacia el raquis con una cedencia de 60/min, y cada presión va seguida de una relajación brusca. El masaje cardiaco debe ir unido a una ventilación pulmonar artificial practicada por el método boca a boca a ritmo de 15 por minuto.
+
*[[Método de Kouwenhoven]]  
*[[Método de Krönlein]] u operación de Krönlein. Procedimiento operatorio que consiste en penetrar en la órbita por la fosa temporal, movilizando el hueso malar.
+
*[[Método de Krönlein]]  
*[[Método de Kunkel]]. VER método o reacción de Kunkel.
+
*[[Método de Kunkel]].  
*[[Método de Küntscher]].(de Kiel, 1939-1940). Tratamiento de las fracturas diafísarias de los huesos de los miembros por la introducción en el conducto medular, en toda su longitud, de un largo clavo de acero que mantiene los dos fragmentos en buena posición.
+
*[[Método de Küntscher]].
*[[Método de Lane]] u operación de Lane. 1.° Colectomía total con ileosigmoidostomía previa o concomitante. 2.° (1891). Procedimiento operatorio para el tratamiento de la división del velo del paladar; actualmente abandonado. 3.° Osteotomía de la rama ascendente del maxilar inferior por encima de la espina de Spix. Operación practicada para corregir el prognatismo óseo congénito.
+
*[[Método de Lane]].
*[[Método de Langenbeck]] (1861). Procedimiento operatario destinado al tratamiento de la división del velo del paladar. Por medio de dos incisiones laterales a lo largo de los dientes, se despega la mucosa palatina en dos colgajos en forma de puentes, que, descendidos, pueden ser suturados sobre la línea media.
+
*[[Método de Langenbeck]].
*[[Método de Lassen]] (1953). Tratamiento de las formas bulbares de la poliomielitis anterior aguda, en la que predominan los trastornos respiratorios, por la traqueotomía, la aplicación de una sonda traqueal a permanencia, por la cual se aspiran las secreciones que obstruyen la tráquea y los bronquios, y por la respiración artificial regulada «con balón» de una mezcla gaseosa apropiada.
+
*[[Método de Lassen]].
*[[Método de Lenormant-Wilmoth]]. Tratamiento de las fracturas del calcáneo por medio de injertos osteoperiósticos. || Variante del procedimiento de Oudard (ver este término) que reemplaza el alargamiento de la apófisis coracoides por la inclusión de un injerto tibial en el tendón del coracobíceps.
+
*[[Método de Lenormant-Wilmoth]].  
*[[Método de Lörrincz]]. Método de diagnóstico precoz del embarazo (8.a a 10.a semana). Consiste en la inyección intravenosa de una dosis muy débil de extracto de lóbulo posterior de hipófisis. Después de 20 a 40 seg, el útero, si es grávido, adquiere una dureza leñosa. Esta contracción no se produce con un útero fibromatoso.
+
*[[Método de Lörrincz]].  
*[[Método de Louis]]. Sinónimo MÉTODO NUMÉRICO. Método introducido por Louis en el estudio de las enfermedades y que consiste en clasificar los hechos exactos, estudiarlos cuidadosamente y, en particular, contarlos. Este método, denominado actualmente estadística, permite elevar hechos particulares a la categoría de hechos generales y descubrir verdaderas leyes.
+
*[[Método de Louis]].  
*[[Método de Lucas-Championnière]]. Aplicación del masaje y de la movilización al tratamiento de las fracturas, en particular de las del cuello de fémur.
+
*[[Método de Lucas-Championnière]].  
*[[Método de Luccherini]] (1956). Tratamiento de la ciática y de la neuralgia cervicobraquial por la inyección intrarraquídea de hidrocortisona.
+
*[[Método de Luccherini]]  
*[[Método de Luton]]. Inyección intrarraquídea de endoproteína meningocócica en la meningitis cerebrospinal aguda.
+
*[[Método de Luton]].  
*[[Método de Llobet-Varsi]]. Fijación a la pared abdominal, después de reducción y sutura, de la bolsa adventicia resultante de la extirpación incompleta de un quiste hidatídico.
+
*[[Método de Llobet-Varsi]].  
*[[Método de Maisonneuve]]. Tratamiento de las fracturas de Dupuytren por la reducción con la ayuda de tracciones y por la inmovilización en una férula enyesada.
+
*[[Método de Maisonneuve]].  
*[[Método de Malgaigne]]. Empleo de la sutura directa del intestino y de los planos parietales en la cura del ano contranatura.
+
*[[Método de Malgaigne]].  
*[[Método de Mandl]]. Tratamiento de la angina de pecho por la anestesia de los ganglios superiores de la cadena simpática torácica.
+
*[[Método de Mandl]].  
*[[Método de Mattei]]. Tratamiento de los abscesos del pulmón por instilaciones locales de penicilina, mediante una sonda de Metras introducida en la tráquea y en el bronquio de drenaje.
+
*[[Método de Mattei]].  
*[[Método de Meduna]], L. von (1935). Tratamiento de la demencia precoz por crisis de epilepsia provocada inyectando una solución a 10% de cardiazol en una vena o en un músculo.
+
*[[Método de Meduna]].
*[[Método de Melrose]]. Paro cardiaco temporal, utilizado en el curso de las intervenciones quirúrgica sobre corazón abierto, bajo circulación extracorpórea. Se obtiene por la inyección de una solución de citrato potásico en la cámara aórtica suprasigmoidea (y por consiguiente en la circulación coronaria).
+
*[[Método de Melrose]].  
*[[Método de Merle]].(de Clermont-Ferrand, 1934). Tratamiento del tétanos por el suero y la anatoxina asociados al alcohol inyectado por vía intravenosa.
+
*[[Método de Merle]].
*[[Método de Metzger-Tilanus]]. Aplicación del masaje y de la movilización precoz a las fracturas de la rótula.
+
*[[Método de Metzger-Tilanus]].  
*[[Método de Meulengracht.]] Procedimiento de determinación de los pigmentos biliares en el plasma sanguíneo. El color de las muestras de plasma progresivamente diluidas se compara con la de una solución patrón de bicromato potásico. La cifra normal es de 4 (N. Fiessinger).
+
*[[Método de Meulengracht]].  
*[[Método de Meunier y Mlle]]. Vinay o procedimiento de Meunier y Mlle. Vinay. Prueba destinada a descubrir la avitaminosis K. Como que la vitamina K es necesaria para la formación de la protrombina, se valora la cantidad de protrombina contenida en la sangre, por fotometría, midiendo la velocidad de formación de la fibrina en el plasma citratado recalcificado; una disminución de esta velocidad es característica de la disminución de la tasa de protrombina y, por consiguiente, de la vitamina K.
+
*[[Método de Meunier y Mlle]].  
*[[Método de Milne]]. (1910) Método de tratamiento de las fiebres eruptivas, en particular del sarampión y de la escarlatina, preconizado por Robert Milne y que permite evitar el contagio sin practicar el aislamiento del paciente. Consiste en pincelaciones repetidas de las amígdalas y de la faringe con aceite fenicado al 10%, en unciones de la piel con esencia de eucalipto pura y en la protección de la cabeza del paciente, durante el período de estornudos y de tos, con un gran aro recubierto de una toalla ligera, sobre la cual se rocía, de vez en cuando, esencia de eucalipto.
+
*[[Método de Milne]].  
*[[Método de Momburg]] (1908). Procedimiento de hemostasia provisional de la mitad inferior del cuerpo consistente en enrollar varias veces alrededor de la cintura un grueso cordón elástico, con el objeto de comprimir la aorta abdominal.
+
*[[Método de Momburg]].
*[[Método de Monaldi]].(1938). Sinónimo DRENAJE PARIETAL o ENDOCAVITARIO. Drenaje con aspiración de una caverna pulmonar por medio de una sonda a permanencia que atraviesa la pared torácica.
+
*[[Método de Monaldi]].
*[[Método de Morin]].(de Quebec). Investigación de las células cancerosas de los esputos después de centrifugación, juntamente con la inclusión en parafina y corte del sedimento así obtenido.
+
*[[Método de Morin]].
*[[Método de Murphy]]. Aplicación de las reglas siguientes al tratamiento de la peritonitis purulenta generalizada: intervención precoz, anestesia local, laparotomía rápida, teniendo simplemente por objeto la colocación de un grueso dren y posición elevada del operado (denominada de Fowler); después administración de suero fisiológico por las vías subcutánea e intrarrectal.
+
*[[Método de Murphy]].  
*[[Método numérico]]. Ver método de Louis.
+
*[[Método numérico]].  
*[[Método de Oertel]].(1878). Sinónimo CURA DE TERRENO. Aplicación, al tratamiento de las afecciones crónicas del corazón, de las ascensiones graduadas sobre terrenos de pendiente variable, con disminución de las bebidas y aplicación de baños de vapor o de estufa. Esta terapéutica requiere una atenta vigilancia.
+
*[[Método de Oertel]].
*[[Método u operación de Albee]]. 1.° Operación practicada para el tratamiento del mal de Pott y de ciertas escoliosis. Tiene por objeto provocar la anquilosis del raquis por medio de un largo injerto óseo colocado entre las dos mitades de las apófisis espinosas de las vértebras previamente hendidas. 2.° Operación destinada a impedir la luxación recidivante de la rótula. Consiste en restablecer la altura normal del reborde externo de la superficie articular femoral atrofiada, elevándola por medio de una osteotomía linear y llenando la brecha subyacente con un injerto óseo tibial. 3.° Artrodesis intraarticular destinada al tratamiento de la artritis deformante de la cadera; comprende la resección del polo superior de la cabeza femoral y el avivamiento del techo del cotilo.
+
*[[Método u operación de Albee]].  
*[[Método u operación de Pende]].(1924). Resección de los nervios esplácnicos izquierdos que contribuyen en gran parte a la inervación del tejido medular de las dos glándulas suprarrenales, operación destinada a combatir la hipertensión arterial y el angiospasmo.
+
*[[Método u operación de Pende]].
*[[Método de Porter y Silber]]. Ver 11-oxicorticosteroides.
+
*[[Método de Porter y Silber]].  
*[[Método de Posadas (1898)]]. Evacuación y extirpación de un quiste hidatídico del pulmón, realizadas en pleura libre; operación más peligrosa que la practicada en una pleura tabicada por adherencias.
+
*[[Método de Posadas]].  
*[[Método de Pribram]]. Inyección en las vías biliares, después de colecistotomía o colecistectomía, de una mezcla de alcohol y éter, y después de aceite de oliva, con el objeto de reblandecer un cálculo biliar enclavado y facilitar su evacuación por las vías naturales.
+
*[[Método de Pribram]].  
*[[Método o procedimiento de Jaboulay]]. l.° (1896). Sinónimo SIMPATICECTOMÍA CERVICAL PARCIAL. Resección del ganglio cervical superior con algunos centímetros del cordón simpático subyacente en el bocio exoftálmico. 2.° Inyección, entre el recto y el cóccix, de 200 ml de suero fisiológico; maniobra destinada a combatir la incontinencia esencial de orina, por el estiramiento del plexo simpático pelviano. 3.° Ver procedimiento de Vautrin.
+
*[[Método o procedimiento de Jaboulay]].  
*[[Método de Proetz]]. Procedimiento de desinfección de las fosas nasales que permite hacer penetrar un líquido bactericida en ciertos senos de la cara inaccesibles a la punción. Una depresión creada en las fosas nasales, previamente llenas de líquido, aspira el aire de los senos y permite al líquido reemplazarlo en la cavidad; la cabeza debe estar colocada en posición declive correcta.
+
*[[Método de Proetz]].  
*[[Método de Quick]]. Valoración de la cantidad de protrombina del plasma sanguíneo por la medición del tiempo de Quick (ver este término); esta medida permite igualmente apreciar la falta de vitamina K necesaria para la formación de la protrombina.
+
*[[Método de Quick]].  
*[[Método de Quincke]]. Ver postural, drenaje.
+
*[[Método de Quincke]].  
*[[Método radioinmunológico]]. (Berson y Yalow, 1956-1964). Procedimiento muy preciso de determinación de las hormonas peptídicas, y más generalmente de casi todos los antígenos. Consiste en poner en presencia del anticuerpo correspondiente, en las proporciones determinadas, el líquido biológico que contiene el antígeno a determinar y este mismo antígeno marcado por un isótopo radiactivo. Este último será tanto menos fijado por el anticuerpo cuanto más rico sea el líquido biológico en antígeno radiactivo fijado y el que ha permanecido libre (separados uno de otro por diferentes procedimientos: electroforesis, absorción de resinas cambiadoras de iones, etc.), comparado con las curvas testigos establecidas con dosis conocidas del mismo antígeno patrón, dará la cantidad de antígeno contenido en el líquido biológico estudiado.
+
*[[Método radioinmunológico]].  
*[[Método radioinmunoquímicos]], (Pincus, 1969), métodos muy sensibles para el estudio de las reacciones antígeno-anticuerpo mediante la utilización de anticuerpos marcados por un isótopo radiactivo. Ver radioinmunodifusión y radioinmunoelectroforesis.
+
*[[Métodos radioinmunoquímicos]].
*[[Método de Ravaut]]. Tratamiento de la amebiasis por medio de inyecciones de emetina alternando con inyecciones intravenosas de novarse nobenzol.
+
*[[Método de Ravaut]].  
*[[Método o reacción de Kunkel]]. 1.» Procedimiento de evaluación de las γ-globulinas (particularmente de las euglobulinas γ) y accesoriamente de las α2-globulinas y de las β-lipoproteínas del suero, por la medición de la turbidez (turbidimetría) que provocan las sales de metales pesados (cinc), añadidas a baja concentración en el suero. 2.° reacción de Kunkel al fenol. Floculación del suero sanguíneo en presencia de un reactivo con fenol. Su intensidad, proporcional a la cantidad de las β -lipoproteínas, permite apreciar la tasa de éstas en el suero. La cifra normal varía de 17 a 28 U Vernes.
+
*[[Método o reacción de Kunkel]].  
*[[Método de Reid]].(1875). Empleo de la compresión elástica general en el tratamiento de los aneurismas arteriales circunscritos.
+
*[[Método de Reid]].
*[[Método de Rich]] o enfermedad del suero, tipo Rich (1943). Manifestaciones patológicas (en particular vasculares y articulares) producidas en el conejo por la inyección intravenosa de cantidades elevadas de suero de caballo.
+
*[[Método de Rich]]  
*[[Método de Robertson-Laval]]. Implantación de injertos óseos, acompañada o no de sinovectomía. Operación propuesta como tratamiento del tumor blanco en su comienzo, en el niño.
+
*[[Método de Robertson-Laval]].  
*[[Método de Roemer]]. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson por la atropina a dosis elevadas, administrada per os de una manera progresiva (de 3/4 de mg a 20 ó 35 mg).
+
*[[Método de Roemer]].  
*[[Método de Rubin]].(1919). Insuflación de gas en el peritoneo a través de las trompas de Falopio para restablecer su permeabilidad.
+
*[[Método de Rubin]].
*[[Método de Sakel]]. Tratamiento de la esquizofrenia por medio de shocks provocados por la inyección de insulina. Ver shock insulínico.
+
*[[Método de Sakel]].  
*[[Método de Sauerbruch]]. Toracoplastia total (ver este término).
+
*[[Método de Sauerbruch]].  
*[[Método de Sayre]]. Ver corsé o método de Sayre.
+
*[[Método de Sayre]].  
*[[Método de Scarpa]]. Tratamiento (abandonado) del aneurisma arterial circunscrito por la ligadura de la arteria, practicada a distancia por encima del saco.
+
*[[Método de Scarpa]].  
*[[Método de Schäfer]]. Procedimiento manual de respiración artificial en el cual el individuo, acostado sobre el vientre, tiene la base del tórax alternativamente comprimida y relajada por la presión de las manos del socorrista, situado a caballo de la región lumbar del accidentado.
+
*[[Método de Schäfer]].  
*[[Método de Schmidt]]. Neumotorax extrapleural (ver este término).
+
*[[Método de Schmidt]].  
*[[Método de Schoenborn]].(1876). Procedimiento operatorio destinado al tratamiento de la división del velo del paladar por medio de un colgajo faríngeo.
+
*[[Método de Schoenborn]].
*[[Método seroinmunológico]]. Ver método inmunoserológico.
+
*[[Método seroinmunológico]].  
*[[Método de Sicard]]. Ver método epidural. || Tratamiento de las varices por medio de inyecciones esclerosantes.
+
*[[Método de Sicard]].  
*[[Método de Silvester]].(1858). Procedimiento manual de respiración artificial en el cual el individuo es acostado sobre el dorso, con los brazos alternativamente extendidos y después flexionados y comprimidos contra el tórax por el reanimador, colocado junto a la cabeza del accidentado.
+
*[[Método de Silvester]].
*[[Método de Sims]].(1852). Sinónimo MÉTODO AMERICANO. Tratamiento de la fístula vesicovaginal por medio de amplios avivamientos de los bordes.
+
*[[Método de Sims]].
*[[Método de Smith]]. Prueba destinada a descubrir la avitaminosis K. Como que la vitamina K es necesaria para la formación de la protrombina y la coagulación de la sangre, se mide la velocidad de esta última después de haber mezclado 0,9 cc de sangre del paciente con 0,1 cc de tromboplastina. Realizando la misma medida realizada con sangre normal, «la actividad de coagulación» viene dada por la relación del primer resultado con el segundo multiplicado por 100.
+
*[[Método de Smith]].  
*[[Método de Spéransky]].(1935). Tratamiento (abandonado) de la poliartritis crónica evolutiva por el salicilato sódico a dosis elevadas, asociado a la mezcla del líquido cefalorraquídeo, del cual 20 ml, aspirados por punción lumbar, son reinyectados muy lentamente 20 veces en el espacio de una hora.
+
*[[Método de Spéransky]].
*[[Método de Taylor]].(1946). Tratamiento de las perforaciones de las úlceras gastroduodenales por aspiración gástrica continua, asociada a la rehidratación masiva parenteral, a los antibióticos, a la morfina y a la atropina.
+
*[[Método de Taylor]].
*[[Método de Thiriar]].(1899). Tratamiento de los furúnculos y de los ántrax por la inyección intradèrmica de oxígeno a presión (método abandonado).
+
*[[Método de Thiriar]].
*[[Método de Thornton-Bond]]. Sinónimo MÉTODO DE BOBROW. Tratamiento del quiste hidatídico por incisión seguida de sutura sin drenaje.
+
*[[Método de Thornton-Bond]].  
*[[Método de Tiselius]]. Ver electroforesis.
+
*[[Método de Tiselius]].  
*[[Método de Todd]]. Empleo del alcohol en la neumonía, y de una forma general, en las infecciones agudas, como alimento «capaz de mantener el calor animal».
+
*[[Método de Todd]].  
*[[Método de Valsalva]].(1731). Modo abandonado de tratamiento del aneurisma arterial circunscrito por emisiones sanguíneas repetidas, acompañadas de una dieta rígida y de purgantes frecuentes, con el objeto de que la sangre sea más coagulable.
+
*[[Método de Valsalva]].
*[[Método de Van den Bergh]], Hymans. Ver diazorreacción 2.°.
+
*[[Método de Van den Bergh]].
*[[Método de Veau]].(1937). Procedimiento destinado al tratamiento de la división del velo del paladar; consiste en reconstruir el velo en tres planos de sutura: mucosa nasal, músculo, mucosa bucal.
+
*[[Método de Veau]].
*[[Método de Vincent]]. Tratamiento de la enfermedad del suero por el salicilato y el benzoato de sodio administrados por vía bucal.
+
*[[Método de Vincent]].  
*[[Método de Wagner von Jauregg]]. Ver paludoterapia.
+
*[[Método de Wagner von Jauregg]].  
*[[Método de Walton]].(1887). Tratamiento de las salpingitis por la dilatación forzada del útero, seguida de legrado y de drenaje prolongado.
+
*[[Método de Walton]].
*[[Método de Wangensteen]].(1931). Aspiración duodenal continua practicada, en el curso de las oclusiones intestinales, por medio de una sonda duodenal.
+
*[[Método de Wangensteen]].
*[[Método de Wardill]].(1926). Procedimiento operatorio destinado al tratamiento de la división del velo del paladar por medio de una aplicación de la pared faríngea con sutura del constrictor superior de la faringe.
+
*[[Método de Wardill]].
*[[Método de Wardrop]]. Modo de tratamiento del aneurisma arterial circunscrito por ligadura a distancia por debajo del saco.
+
*[[Método de Wardrop]].  
*[[Método de Weed y McKibben]]. Método que permite disminuir la presión del líquido cefalorraquídeo inyectando o haciendo ingerir soluciones salinas o glucosas hipertónicas.
+
*[[Método de Weed y McKibben]].  
*[[Método de Westergren]]. Medición de la velocidad de sedimentación globular. Ver sedimentación.
+
*[[Método de Westergren]].  
*[[Método de Whipple]].(1920). Tratamiento de las anemias graves, e incluso perniciosas, por la ingestión de hígado de ternera crudo o poco cocido en gran cantidad (de 80 a 200 g por día), o por la administración de extractos hepáticos por vía bucal o parenteral.
+
*[[Método de Whipple]].
*[[Método de Whitman]], R. (Nueva York, 1901-14). Procedimiento de tratamiento ortopédico de las fracturas del cuello del fémur por la inmovilización del miembro inferior en abducción, rotación interna y extensión en un gran vendaje enyesado que se extiende desde los dedos hasta el abdomen. Este método ha sido modificado por R. Ducroquet (1926), que inmoviliza el muslo en abducción a 90° y rotación externa, y por H. Judet (1919) que lo fija en flexión, abducción y rotación interna; estos dos últimos procedimientos permiten al paciente adoptar la posición sentada.
+
*[[Método de Whitman]].
*[[Método de Willens]]. Movilización practicada inmediatamente después de una artrotomía para facilitar la evacuación del líquido articular.
+
*[[Método de Willens]].  
*[[Método de Wright]]. Ver vacunoterapia.
+
*[[Método de Wright]].  
*[[Método de Zander]]. Ver mecanoterapia.
+
*[[Método de Zander]].  
*[[Método de Zondek]].Utilización de la foliculina y de la luteína mezcladas e inyectadas conjuntamente, en el tratamiento de las amenorreas.
+
*[[Método de Zondek]].
*[[Método de Zondek y Aschheim]]. Diagnóstico biológico de la gestación, basado sobre la investigación del prolán en la orina de la mujer presunta embarazada. Esta orina se inyecta a ratones hembras impúberes que son sacrificados al cabo de algunos días. En caso de embarazo, sus ovarios contienen folículos hemorrágicos o cuerpos amarillos atrésicos. Esta reacción se observa con menor intensidad en la senectud, en mujeres que han sufrido la castración y en pacientes afectos de tumores.
+
*[[Método de Zondek y Aschheim]].  
 
<br><br>Volver a [[Bioquimica]], [[Ciencias de la Salud]], [[Cirugia General]]
 
<br><br>Volver a [[Bioquimica]], [[Ciencias de la Salud]], [[Cirugia General]]

Revisión de 01:52 6 jun 2010

Método

Dr. Vicens Nieto

Definición:

Método:



Volver a Bioquimica, Ciencias de la Salud, Cirugia General




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies