Oxicorticosteroides

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico
(Diferencias entre revisiones)
 
Línea 6: Línea 6:
 
<br><br>
 
<br><br>
 
'''[[11-oxicorticosteroides]]:'''
 
'''[[11-oxicorticosteroides]]:'''
<br><br>Sinónimo: 11-corticosteroides; glucocorticoides; glucocorticosteroides (Selye); hormona glucidoprotídica; hormona proteinoglucídica o protidoglucídica (Lichtwitz); hormona glucosada u hormona S (Sugar hormone, [[Albright]]), 11-oxisteroides. Grupo de [[esteroides]] secretados por la corteza suprarrenal [[y]] caracterizados por la presencia de un radical cetona o alcohol fijado en el 11.° [[v]]értice del carbono. Comprende: la [[corticosterona]], la [[11-dehidrocorticosterona]], la [[17-hidroxicorticosterona]] o cortisol o [[hidrocortisona]], la [[17-hidroxi-11-dehidrocorticosterona]] o [[cortisona]]. Estas hormonas actúan sobre el [[metabolismo]] de los glúcidos: transforman las proteínas de los tejidos en [[glucógeno]] (ver [[neoglucogénesis]]), fijan este último en el [[hígado]], [[y]] elevan, a la larga, la [[tasa]] de [[glucemia]]. Activan el [[catabolismo]] de los [[pr]]ótidos [[y]] provocan la [[atrofia]] de los órganos linfoides (con [[linfopenia]]), de los músculos [[y]] [[osteoporosis]]; frenan el [[anabolismo]] nitrogenado. Igualmente interfieren el [[metabolismo]] de los lípidos (aumento de [[tejido]] [[adiposo]]). Finalmente, tienen una poderosa acció[[n]] antiinflamatoria [[y]] antialérgica y se oponen a la formación de los [[anticuerpos]] (ver [[inmunodepresor]]). La eliminació[[n]] [[urinaria]] de los [[11-Oxicorticosteroides]] globales determinados por el [[método]] de Gomall [[y]] Mac Donald) es de 8 a 15&nbsp;mg/24 [[h]] en el hombre [[y]] de 5 a 10 en la mujer; la eliminació[[n]] [[urinaria]] de los 17-OH [[corticoides]] ([[método]] de Porter [[y]] Silber]]) es de 4 8&nbsp;mg en el hombre y de 2 a 5 en la mujer.
+
<br><br>Sinónimo: 11-corticosteroides; glucocorticoides; glucocorticosteroides (Selye); hormona glucidoprotídica; hormona proteinoglucídica o protidoglucídica (Lichtwitz); hormona glucosada u hormona S (Sugar hormone, [[Albright]]), 11-oxisteroides. Grupo de [[esteroides]] secretados por la corteza suprarrenal [[y]] caracterizados por la presencia de un radical cetona o alcohol fijado en el 11.° [[v]]értice del carbono. Comprende: la [[corticosterona]], la [[11-dehidrocorticosterona]], la [[17-hidroxicorticosterona]] o cortisol o [[hidrocortisona]], la [[17-hidroxi-11-dehidrocorticosterona]] o [[cortisona]]. Estas hormonas actúan sobre el [[metabolismo]] de los glúcidos: transforman las proteínas de los tejidos en [[glucógeno]] (ver [[neoglucogénesis]]), fijan este último en el [[hígado]], [[y]] elevan, a la larga, la [[tasa]] de [[glucemia]]. Activan el [[catabolismo]] de los [[pr]]ótidos [[y]] provocan la [[atrofia]] de los órganos linfoides (con [[linfopenia]]), de los músculos [[y]] [[osteoporosis]]; frenan el [[anabolismo]] nitrogenado. Igualmente interfieren el [[metabolismo]] de los lípidos (aumento de [[tejido]] [[adiposo]]). Finalmente, tienen una poderosa acció[[n]] antiinflamatoria [[y]] antialérgica y se oponen a la formación de los [[anticuerpos]] (ver [[inmunodepresor]]). La eliminació[[n]] [[urinaria]] de los [[11-oxicorticosteroides]] globales determinados por el [[método]] de Gomall [[y]] Mac Donald) es de 8 a 15&nbsp;mg/24 [[h]] en el hombre [[y]] de 5 a 10 en la mujer; la eliminació[[n]] [[urinaria]] de los 17-OH [[corticoides]] ([[método]] de Porter [[y]] Silber]]) es de 4 8&nbsp;mg en el hombre y de 2 a 5 en la mujer.
 
<br><br>Volver a [[Bioquimica]], [[Farmacologia]], [[Endocrinologia]].
 
<br><br>Volver a [[Bioquimica]], [[Farmacologia]], [[Endocrinologia]].

Latest revision as of 07:00 11 feb 2012

Oxicorticosteroides, 11-

Dr. Vicens Nieto

Definición:

11-oxicorticosteroides:

Sinónimo: 11-corticosteroides; glucocorticoides; glucocorticosteroides (Selye); hormona glucidoprotídica; hormona proteinoglucídica o protidoglucídica (Lichtwitz); hormona glucosada u hormona S (Sugar hormone, Albright), 11-oxisteroides. Grupo de esteroides secretados por la corteza suprarrenal y caracterizados por la presencia de un radical cetona o alcohol fijado en el 11.° vértice del carbono. Comprende: la corticosterona, la 11-dehidrocorticosterona, la 17-hidroxicorticosterona o cortisol o hidrocortisona, la 17-hidroxi-11-dehidrocorticosterona o cortisona. Estas hormonas actúan sobre el metabolismo de los glúcidos: transforman las proteínas de los tejidos en glucógeno (ver neoglucogénesis), fijan este último en el hígado, y elevan, a la larga, la tasa de glucemia. Activan el catabolismo de los prótidos y provocan la atrofia de los órganos linfoides (con linfopenia), de los músculos y osteoporosis; frenan el anabolismo nitrogenado. Igualmente interfieren el metabolismo de los lípidos (aumento de tejido adiposo). Finalmente, tienen una poderosa acción antiinflamatoria y antialérgica y se oponen a la formación de los anticuerpos (ver inmunodepresor). La eliminación urinaria de los 11-oxicorticosteroides globales determinados por el método de Gomall y Mac Donald) es de 8 a 15 mg/24 h en el hombre y de 5 a 10 en la mujer; la eliminación urinaria de los 17-OH corticoides (método de Porter y Silber]]) es de 4 8 mg en el hombre y de 2 a 5 en la mujer.

Volver a Bioquimica, Farmacologia, Endocrinologia.




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies