Secuestracion

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Secuestración

Dra. Ruth Martín Viñals

Definición:

Secuestración:

  1. Formación de un secuestro.
  2. Encarcelamiento; en particular de una parte de la masa sanguínea o del volumen globular bloqueada en un territorio vascular aislada desde el punto de vista funcional y sustraída a la circulación general: p. ej.: en el curso de los estados de shock.
  3. Secuestro pulmonar. Malformación congénita del pulmón caracterizada por la irrigación anormal de una parte de este órgano por una arteria nacida directamente de la aorta o de una de sus colaterales, y por la existencia de quistes bronquiales en el territorio pulmonar así vascularizado. Este territorio está, pues, aislado de la circulación menor y del sistema bronquial. La afección es latente y sólo se revela por la infeccións o menos tardía de los quistes. Se distinguen dos tipos de secuestro pulmonar: los intralobares (Huber, 1777; Muller, 1928) incluidas en el parénquima pulmonar y desprovistas de revestimiento pleural propio, y las secuestros pulmonares extralobares (Rokitansky y Rektorzick, 1871) completamente aisladas del pulmón. Entre las primeras se opone el tipo Pryce (1946) caracterizada por la ausencia de un bronquio segmentario y por una ramificación de la arteria pulmonar a nivel de la secuestración, y el tipo Henri Le Brigand-Duprez (1954) en la cual no hay supresión sino rechazo de estas dos ramas arterial y bronquial. En el tipo Pryce, las variedades I, II y III individualizan diferencias de distribución de la arteria anormal originada en la aorta descendente. Algunos autores admiten el origen adquirido de algunas formas de secuestro pulmonar.



Volver a Ciencias de la Salud, Neumologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies