Por favor si alguien es tan amable resuelvame estas dudas muy serias que tengo acerca del uso de ansiolíticos.

Por lo que he averiguado y visto, los ansiolíticos deprimen las conexiones neuronales, provocando un letargo y una baja en la rapidez de las transmisiones de las mismas. Esto sería afectar directamente a la rapidez y a la inercia del pensamiento, lo cual es útil en los casos de personas con ansiedad, pensamientos y construcciones ideológicas obsesivas, y miedos irracionales.

Todo muy bien hasta ahí, es decir, hasta ahí precisamente, hasta que se presenta este hecho de los ansiolíticos como obstructores del libre y natural flujo del pensamiento. Yo veo en ello un terrible riesgo, que quisiera que alguien me aclarase si existe o no, y de hacerlo en qué condiciones se haría realidad.

El riesgo es, para mí, que el uso de ansiolíticos vaya erosionando la capacidad cognitiva y racional del paciente, la capacidad de pensar y de inteligir. Que las neuronas se acostumbren a estar bajamente conectadas, o de tanto ser forzadas a ello termine habiendo un quiebre que les imprima esa condición de forma permanente.

Yo en mi caso particular soy un tipo muy intelectual, y me horrorizaría que sucediera eso. A mí mi psiquiatra me recetó Restoril, no recuerdo la dosis, pero cuando le plantié este interrogante por teléfono, (antes de tomar las pastillas, no las voy a tomar hasta estar seguro) interrogante que no pude plantear con tanta amplitud y detalle como por este medio, él me contestó que tomase la medicina tranquilo, que esta se usaba nomás como ansiolítico (como si eso significase que no tiene el poder de modificar tan radicalmente el sistema neuronal) y que en dosis tan bajas como las que él me había indicado no iba a pasar eso seguro, pero que igualmente la capacidad cognitiva sí podía ser afectada utilizando dosis más altas.

Luego yo averigué en Internet sobre los ansiolíticos, y me enteré de esto que dije al principio, de los ansiolíticos como depresores del flujo entre las conexiones neuronales, (algo que yo más o menos ya había supuesto por cosas que me había dicho mi psiquiatra en la sesión en la que me hizo la receta) y no pude estar tan tranquilo como mi psiquiatra pretendía.

Lo que yo quería de él era que me explicase por qué la droga recetada no conlleva ese riesgo en esa baja dosis, que me dijese qué hacen exactamente los ansiolíticos dentro del organismo, y cómo esa acción llega a un efecto u a otro, que mecanismo tiene que ejecutarse para que su acción termine siendo contraproducente y afectando la capacidad cognitiva, como según él sucedería con dosis más altas.

Por teléfono no pude llegar a obtener este tipo de explicación, por eso recurro a este foro.

Otra cosita: no sé si este daño a la capacidad cognitiva de parte del ansiolítico, sería temporal (relegado a la duración del efecto del mismo, o al período de su uso) o permanente. No me gustaría ninguna de las dos cosas, pero por supuesto temo más que nada que sea permanente.

Y añado, que por lo que he leído en Internet, se saca en promedio la conclusión de que los ansiolíticos son muy peligrosos, conllevando una desventaja en la relación riesgo-beneficio, siendo capaces de ser más destructivos que productivos, y siendo además, incapaces de curar la raíz del trastorno, sirviendo nomás para manipular reacciones sintomáticas a él aparejadas.

He leído, y esto me asustó mucho más aún, que los ansiolíticos pueden provocar estado de coma, y la muerte.

¿Están en serio seguros los psiquiatras y las asociaciones médicas del uso que se les da mundialmente a estos medicamentos y de la relación dosis-efecto?

Estaré profundamente agradecido por sus respuestas.