FRACTURA DE CADERA – UNA URGENCIA CLINICO-QUIRURGICA
Publicado el 16 junio, 2011 por Dr.S.Risolia



Es muy importante dar a conocer a la población los riesgos que implica las fracturas de cadera (articulacion coxofemoral o de la pelvis ósea) y la necesidad de un tratamiento veloz dado que ésta patología es una urgencia traumatológica y una emergencia clínica especialmente cuando el paciente es un anciano.

Son ellos el grupo estadistico de riesgo mas frecuente y el de mayores complicaciones inmediatas y futuras.

Las fracturas de cadera o pelvis provocan complicaciones clínicas que ponen en riesgo la vida del paciente.

Las mas frecuentes son:

■Anemia por hematoma en 3er espacio: La fractura usura entre 3/4 y 1 litro o mas de sangre del torrente sanguineo (Volemia) generando una hipovolemia con posible coagulopatía por consumo que en adultos provoca conocidos inconvenientes clinicos.
■Impotencia funcional: Se notará que el paciente tiene el miembro inferior afectado mas corto y rotado externamente lo que se conoce como “Signo de acortamiento y rotación externa”
■Consecuencias cardio-respiratorias: Esto sucede debido a la perdida brusca de sangre por usura de la volemia y al decúbito obligado (boca arriba), por el dolor y la impotencia funcional del miembro que integra toda la economía, lo que trae problemas cardio respiratorios muchas veces terminales.
Cuando esto sucede es importante seguir los siguientes pasos.

■Internar al paciente en forma inmediata para su evaluación clinica y radiografica y control del presion y sensorio.
■Compensar la volemia con expansores, plasma o sangre.
■Determinar con la radiolgrafia en mano, la técnica quirurgica mas adecuada para la resolución definitiva del caso.
En los ancianos es fundamental la evaluación de su medio social convivente y su insercion en él. Estos son factores que determinan, entre otras desiciones, el material a implantar.

Aqui radica la clave fundamental del exito. La temprana bipedestación y la deambulación del paciente mas el apoyo de la rehabilitación cardiorespiratoria.

Es decir que si el paciente es un anciano con problemas clinicos y cardiologicos (por ejemplo) es preferible implantar una protesis cementada que nos permitirá obtener como resultado un paciente de pie a las 48hs de intervenido.

Si el paciente es joven o adulto joven y ha sufrido una fractura de cadera de tipo traumática (por ejemplo un accidente) siempre se intenta implantar la artroplastia mas duradera o conservar en lo posible la anatomía de la cadera. Es por ello que las indicaciones del tipo de cirugía pueden variar radicalmente, desde artroplastias totales a osteosíntesis diversas.

En estos casos de accidentes con cirugias de urgencia no programadas, el compromiso del médico tratante es muy alto, ya que en muchos casos ni el paciente ni sus familiares pueden elejir ni el profesional ni el lugar de las prácticas de urgencia.

No olvidemos que las derivaciones disminuyen sensiblemente las espectativas de éxito ante estas eventualidades traumáticas.

FUENTE WWW.ALGIA.COM.AR
[url=http://algia.com.ar/notas/2011/06/fractura-de-cadera-una-urgencia-clinico-quirurgica/]FRACTURA DE CADERA[/url]