Lo adecuado en su caso es realizarle una ecografía testicular para ver cómo se encuentran las estructuras tras el proceso infeccioso-inflamatorio sufrido por Ud. En tal caso, dada su preocupación, como la cita con el urólogo se demora un mes, puede/debe consultar con un especialista privado. Si acude a urgencias hospitalarias le remitirán a la consulta de su urólogo.

La orquitis /orquiepididimitis es una inflamación , infecciosa o no, del testículo y epidídimo muy frecuente a partir de los 17 años de edad.

Se consideral la causa infecciosa ascendente como la responsable de la mayoría de estos problemas, desde un foco uretral (tubo de mear), o foco vesical o foco prostático y en la gente joven suele estar relacionada con la práctica sexual (coito).

En la edad psotpuberal y hasta los 35 años la causa suele ser sexual (como ya le he dicho) debido a clamidia trachomatis y neisseria gonorreae. No obstante pueden infectar el E Coli y los cocos grampositivos.

El proceso suele iniciarse por un cuadro inicial de epididimitis que se extiende afectando al testiculo. El edema y malestar del escroto suele persistir varias semanas (a pesar del tratamiento) y la induración del epidídimo al tocarlo , de modo indefinido, a pesar de un buen tratamiento.

El diagnóstico es siempre clínico (lo que le han realizado a Ud) pero la ecografía puede aportar datos como la existencia de un abceso o si existieran bultos.

El tratamiento es el reposo, llevar calzoncillos que sujeten los testes, analgésicos-antiinflamatorios y antibióticos de forma empírica. Si se sospecha la enfermedad de transmisión sexual son útiles las quinolonas por 14 a 21 días.

Además es conveniente realizarle un análisis de orina y una analítica.