Como Directora del Instituto Europeo de Psicología Positiva me gustaría colaborar en este debate con una reflexión: ¿hay algo que funcione siempre, que sea eficaz para todos los casos?

La Psicología Positiva bajo mi experiencia y lecturas es el resultado de la evolución del pensamiento humano, con la particularidad de ofrecer técnicas con una eficacia empíricamente demostrada, lo cual no quiere decir que lo sea en todos los momentos y para todas las personas. Eso sí, si analizamos algunas de esas técnicas, como por ejemplo el diario de gratitudes, tienen una influencia innegable de las técnicas narrativas y de la Psicología Cognitivo Conductual.

La Psicología, como ciencia en constante evolución, crece nutriéndose de la experiencia, de lo que teorías y modelos anteriores han desarrollado. ¿Hay alguna corriente o herramienta absolutamente novedosa?

La Positiva nos ha alertado a los psicólogos sobre una filosofía de trabajo que habíamos casi abandonado tras la Segunda Guerra Mundial, las potencialidades, el crecimiento y el bienestar.

Por último, sobre la alerta de la utilización de la Positiva por los profesionales, creo que es algo inevitable, como con cualquier disciplina, y sobre todo que es recomendable siempre que el uso sea para fomentar el bienestar de las personas, no podemos negar el derecho a un psicólogo de utilizar de forma diligente lo que la ciencia ha descubierto, porque supondría desaprovechar el saber.

Me alegra que este tema genere debate y sobre todo espero que cada día los profesionales conozcan más las fortalezas y limitaciones de la Psicología Positiva para que sepan usarla con diligencia.

Les facilito mi correo por si surge cualquier cuestión que quieran trasladarme: dafnec@iepp.es (www.iepp.es)

Saludos cordiales