Hola.

Espero sirva el dato.

¿Qué es la comunicación interauricular?

La comunicación interauricular (CIA) es un defecto del tabique interauricular, es decir, un orificio entre las cavidades superiores del corazón (las aurículas derecha e izquierda).

Como la presión es más elevada en el lado izquierdo del corazón, la sangre es impulsada a través del orificio, del lado izquierdo al derecho. Esto puede ocasionar un agrandamiento de la aurícula derecha.

Antes del nacimiento, el corazón fetal normal tiene un orificio (denominado «agujero oval») entre las aurículas izquierda y derecha. Generalmente, este orificio se cierra al poco tiempo del nacimiento. Si no se cierra totalmente, el problema se denomina CIA tipo ostium secundum. La CIA tipo ostium secundum es el tipo más común de CIA. Otros tipos son la CIA tipo ostium primum y la CIA tipo seno venoso. Cada tipo de CIA está relacionado con un orificio en una parte diferente del tabique interauricular.

¿Cuáles son los síntomas y signos?

Los síntomas y signos de la CIA incluyen:Falta de aliento o dificultad para respirarPalpitaciones (sentir latidos cardíacos fuertes)Retraso del crecimientoAunque la CIA está presente desde el nacimiento, los síntomas a menudo no aparecen durante la niñez. En cambio, la aurícula derecha podría agrandarse con el tiempo, causando problemas en la edad adulta. Los adultos con CIA pueden padecer arritmia o insuficiencia cardíaca.Se habla de insuficiencia cardíaca cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

Está insuficiencia hace que se acumulen sangre y líquidos en ciertas partes del cuerpo, tales como los pulmones, el hígado, el abdomen y las piernas.¿Cómo se trata?Alrededor del 40 por ciento de las comunicaciones interauriculares se cierran solas antes de los dos años de edad. Después de esa edad, es raro que cierren en forma natural, por eso generalmente se recomienda una intervención quirúrgica para casos graves (cuando el lado derecho del corazón se ha agrandado).

La intervención quirúrgica generalmente consiste en tapar el orificio con un parche. Para cerrar el orificio sin necesidad de realizar una intervención de corazón abierto, algunos médicos utilizan un procedimiento de cateterización. En este procedimiento, se introduce en el cuerpo un tubo largo y delgado denominado «catéter», generalmente en la ingle. De allí se avanza por una arteria hasta llegar al corazón. Una vez que el catéter llega al corazón, se emplean pequeños dispositivos denominados «dispositivos oclusores» para cerrar el orificio.

Luego se retira el catéter, dejando el dispositivo oclusor en su lugar para taponar el orificio.

La cirugía para cerrar la comunicación interauricular es exitosa en el 99 por ciento de los casos. Si se realiza en la niñez, el corazón agrandado volverá a su tamaño normal en 4 a 6 meses.

La tranqilidad es fundamental, para una buena actitud en las operaciones.

Ud. como muchos enfermos no tienen otra cosa mejor para mejorar su Calidad de Vida.

Suerte.
_________________________
De los Enfermos VIVEN y COMEN Gran Cantidad de Mercaderes de la Salud

Hecho nada Digno Ni Saludable