Hola, que tal. Te comentaré mi experiencia por si acaso. A mi me pasaba lo mismo cuando me enfermaba y la tos casi me ahogaba e incluso a veces esa picazón en la garganta me hacía devolver los alimentos de lo intenso que era el tema. Hubo secuelas de estos ataques de tos, ya que combinada con la acidéz provocada por trastornos digestivos nocturnos dañaron e inflamaron mi úvula o campanita de la garganta. Era tal la inflamación que por las noches despertaba con ataques de tos sin poder respirar ya que estaba prácticamente bloqueada mi garganta. La solución fue acudir al otorrinolaringólogo y me hizo una cirujía básica de úvula, que consistió en reducir su tamaño y quitar la irritación principal ya que estaba dañada, eso mismo me ayudó a que cuando tengo tos ya no siento que me ahogo, e incluso dejas de roncar ya que no hay nada que obstruya la garganta. Lo que sí es que la picazón en la garganta cuando tengo tos no ha dejado de molestar, aunque puedo respirar muy bien en esos casos. Espero sirva de algo mi aporte, saludos.