La Enfermedad de Huntington es una enfermedad neurológica, degenerativa y hereditaria: cada hijo/a de un padre o madre con la enfermedad de Huntington tiene una probabilidad del 50% de heredarla.

Las tres manifestaciones mas importantes de la enfermedad de Huntington son: movimientos involuntarios incontrolados, desarreglos psíquicos, y una perdida de las funciones intelectuales.

En un alto porcentaje de las veces, la enfermedad de Huntington comienza a manifestarse entre los 30 y los 50 años, aunque puede comenzar a cualquier edad, incluso durante la infancia.

Los primeros síntomas de la enfermedad de Huntington pueden reflejarse en forma de deterioro físico, intelectual o emocional. Los físicos pueden consistir inicialmente en una cierta actividad nerviosa, (tics, movimientos) o una agitación excesiva. Se puede observar cierta torpeza o inhabilidad en las tareas diarias. Estos síntomas iniciales se convertirán gradualmente en movimientos involuntarios mas marcados: espasmos y tirones de la cabeza, cuello y extremidades, que producirán dificultad al caminar, hablar o tragar.