Mi nombre es Maria Fernanda , no se si podran ayudarme. Escribo desde Plama de Mallorca (España), el motivo de mi consulta es por mi padre que vive en Argentina, a mi padre se le realizaron varios estudios desde junio de este año (resonancia magnetica de columna lmbosacra, video endoscopia digestiva alta, analiticas de sangre y orina) en los que no se obtuvieron resultados alarmantes, hasta que se le realizó una tomografia computada de tórax, recientemente citologia de esputopo y espirometria, por eso recurro a ustedes esperando puedan ayudarme, les pido por favor lean los informes que transcribo a continuacion y si es posible que puedan contestarme sobre su opinion.
Desde ya muchas gracias.

Sintomas que presenta mi padre:
- pérdida de peso 10 kilos desde julio
- oscurecimiento de la piel
- fatiga
- falta de apetito

Fecha del estudio 10-10-2006
Paciente: hombre
Edad: 61 años
Anestesia: no.
Estado paciente: ambulatorio.
Procedimiento

Se realizó TC de tórax sin y con contraste EV mediante cortes axiales de 10 mm de espesor de el opérculo torácico hasta las cúpulas diafragmáticas.

Informe:

- Mediastino: de dimensiones conservadas y centrado en la línea media.

- Ateromas murales calcificados en cayado aórtico.

- En cara posterior del bronquio fuente derecho se identifica imagen sobre elevada endoluminal de 1 cm T x 0,4 cm AP, de contornos netos regulares, que se sugiere evaluar con broncofibroscopía para mayor apreciación diagnóstica.

- Adenomegalias en estaciones 4R, 4L, 5 y 7 (paratraqueales bajos bilaterales, subaórtico e infracarinales), también se ven pequeños ganglios en estación 6 (para-aórticos).

- Ganglio calcificado en hilio pulmonar derecho.

- Parenquina: áreas de infiltrado alveolar en sector posterior del lóbulo superior derecho y en grado menos evidente en sector posterior de ambos lóbulos inferiores.

- Focos de engrosamiento pleural en hemitórax derecho y en base pulmonar izquierda.

- Pequeños ganglios en región axilar izquierda

II Informe Esputo


Microscopía:

Cortes de inclusión en parafina con fondo muco proteico. Hay abundantes histiocitos alveolares algunos vacuolados, otros defagocitosis de restos celulares. Escasos polimorfonucleares, linfocitos y células necróticas. Se encuentran escasas células epiteliales metaplasicas con cambios atípicos. Algunos tienen tendencia a la cornificación. Tienen núcleos hipercromáticos con moderada anisocariosis y macrocariosis, citoplasma eosinofilo. Estas se visualizan mejor en la primera muestra. Células cilíndricas sueltas y células planas de la cubierta bucal (en la segunda muestra). Basilos filamintosos micoticos(¿contaminantes?)

Diagnóstico: citología clase IV: células pavimentosas carcinomatosas.

No tengo el informe de la espirometria pero el Dr. dijo 50 % de capacidad respiratoria, por lo que se le indico tratamiento de 15 dias con ejercicios respiratorios y broncoldilatadores.

Mi consulta es:

Seria conveniente fibrobroncoscopia, biopsia de ganglios, es mejor las dos juntas o no,esto puede provocar diseminacion del cancer, por la zona donde se observa esa imagen el la tomografia, seria operable, les agradeceria todo lo que pudieran decirme, desde ya muy agradecida. Saludos.