PACIENTE:
Mujer de 40 años, con trabajo en hosteleria como responsable de un salón de juegos, el trabajo no supone esfuerzo físico excepto algunas actuaciones puntuales.
ULTIMO DIAGNOSTICO:
Según la conclusión medica de la ultima resonancia en 2012,tengo ligera rectificación de la lordosis lumbar con cambios degenerativos discales en l2-l3 y en mayor medida en l4-l5(mínima retrolistesis grado I) y l5-s1,con protusiones discales dilaterales difusas que reducen los forámenes bilaterales en l4-l5(mayor del izquierdo, con pequeña hernia central- paracentral izquierda) (mínima retrolistesis grado I) y l5-s1,con protusiones discales dilaterales difusas que reducen los forámenes bilaterales en l4-l5(mayor del izquierdo, con pequeña hernia central- paracentral izquierda) y en l5-s1(mayor del derecho, con pequeña hernia paracentral derecha); discretos cambios degenerativos en articulaciones interaposifarias posteriores que contribuyen a la reducción foraminal.
Faltan resultados de una tercera resonancia, pero desde la primera resonancia, mi traumatologo, indico hacerme una artrodesis, que ahora parece ser que ya serian dos. indico hacerme una artrodesis, que ahora parece ser que ya serian dos.
ANTECEDENTES Y POSIBLE ORIGEN:
Desde 2009 que realice un salto en el trabajo y me diagnosticaron una pequeña hernia discal en l5-si con rotura anular. Esta claro que se ha deteriorado algo en 4 años, pero mis síntomas siempre han sido los mismos. En cuatro años mis crisis,eran solo de una contractura piramidal que mi osteopata con tracción y masaje en cuatro sesiones estaba lista. No he tenido ni siquiera que coger una baja en 4 años y con antinflamatorios apañada.
ULTIMO EPISODIO
El 1 de octubre, que me da un pinzamiento al coger un cajón con monedas en el trabajo, que me afecta al nervio.
Tras 18 días de dolores inaguantables, y tratada con inzitan, tramadol, enatium, lyryca, hidrosil y paracetamol. No despaparecen los sintomas, hasta que me dieron valium, uno cada12 horas.
Hoy un mes después sigo en cama, mejor y llevo dos noches ya, sin ningún tipo de dolor.
Cada vez aguanto mas segundos otras posiciones que no sea la de cubito.
Nunca me han tenido que infiltrar, ni ozonos, ni tratamientos ,ni siquiera he estado en la unidad del dolor.
MI PREGUNTA
¿Creen que por una crisis con dolor, en 5 años que va a hacer, desde el primer diagnostico, y en el que un tratamiento solo a base de medicación, ha mejorado y anulado los dolores, debería someterme a una artrodesis?.
¿Consideran viable la recuperación o al menos el mantenimiento del proceso potenciando estilos de vida saludables (caminar, nadar, evitar esfuerzos y posturas potencialmente lesivas etc. ) y recurriendo a la fisioterapia.

Ante esta situación tiendo a pensar que tanto por mi edad, como por la historia de mi proceso y teniendo en cuenta los posibles efectos secundarios de la artrodesis tengo que intentar otros tratamientos previos a la artrodeis, pero la limitación de mis conocimientos y falta de experiencia, me aconsejan solicitar su opinión.