En la evaluación dela Hiperplasia Prostática Benigna es muy importante la entrevista médica, en la cual el urólogo experto conversará al respecto de los síntomas experimentados por el paciente y realizará el examen dígito rectal.

Luego de la evaluación clínica serán necesario practicar algunos exámenes de laboratorio y de imágenes, con el fin de llegar a un diagnóstico definitivo.
A continuación detallamos agunos de los mas importantes.

La evaluación de los síntomas
Para efectos de estudios poblacionales y científicos, se ideó un sistema de valoración de síntomas prostáticos, para dar un valor numérico a los mismos y compararlos antes y después del tratamiento, lo que se conoce como Escore Internacional de Síntomas Prostáticos IPSS de las siglas en inglés).
El IPSS da un puntaje a los síntomas y clasifica la enfermedad prostática como LEVE, MODERADA o SEVERA
Depende del puntaje alcanzado, el tipo de tratamiento, sea observacional, natural, medicamentoso o quirñurgico.
Esta división permite al profesional la decisión mas adecuada para el tratamiento de la enfermedad prostática.

El Tacto rectal
El examen del tacto rectal forma parte del examen clínico urológico, y es el mejor examen para descartar la posibilidad de cáncer prostático en una persona, así como la de evaluar las características de la misma.
El tacto rectal nos da información sobre la consistencia, forma, volumen, dureza, ubicación, dolorabilidad y regularidad de la glándula, siendo piedra fundamental en la decisión terapéutica por parte del especialista.
Existe una paradoja con respecto al volumen de la próstata, pues se ha visto que algunos pacientes con próstatas voluminosas no presentan síntomas y al contrario pacientes con próstatas consideradas pequeñas experimentan grandes molestias al orinar.
Un paciente con una próstata de gran volumen no necesariamente va a tener gran sintomatología, y a su vez, un paciente con una próstata de poco volumen puede ser de muy intensa sintomatología.

El Antígeno Prostático Específico - PSA
A finales del Siglo XX y gracias al avance de la biología molecular aparecieron una gran variedad de marcadores tumorales para los diferentes tipos de cáncer del organismo humano. Uno de ellos es el Antígeno Próstático Específico, de las siglas del inglés Prostatic Specific Antigen (PSA).
El PSA es una proteína que se encuentra en grandes cantidades en el líquido seminal, siendo su función la de licuar el semen (diluirlo) proveyendo un medio óptimo para la movilización de los espermatozoides en el proceso de fecundación.
Los valores en la sangre de este marcador son bajos siendo considerados valores normales inferiores a 2.5 ng/dl. Diferentes enfermedades pueden elevar dichos valores entre las cuales se encuentran la hiperplasia prostática benigna, los diferentes tipos de prostatitis y el cáncer de próstata. Valores superiores a 4 ng/dl son sospechosos de cáncer, por lo que en muchos casos se sugiere realizar una biopsia prostática


La Ecografía
Gracias al avance tecnológico y a la acuciosidad de los médicos ecografistas, este examen ha tomado un gran valor en el diagnóstico urológico, pues puede definirnos el volumen de la próstata, así como también la presencia de regiones sospechosas de cáncer en la misma. Además es de gran ayuda para detectar tumoraciones en los riñones, vejiga, uréteres y nos ayuda a descartar la presencia de cálculos urinarios (litiasis).
Las imágenes de ecografía también son conocidas como ultrasonido. Los equipos de ultrasonido emiten ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (la que se usa en rayos X comunes), por lo que el examen ecográfico es prácticamente inócuo. Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
La toma de imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos en diagnosticar y tratar las condiciones médicas.
El ultrasonido de próstata proporciona imágenes de esta glándula del hombre.
El examen se realiza de dos maneras:
Ecografía abdominal, para la cual hay que beber líquido antes y se realiza a traés del abdomen, solicitada de rutina por el urólogo; y
Ecografía transrectal, la cual normalmente requiere inserción de una sonda de ultrasonido en el recto del paciente. La sonda envía y recibe ondas de sonido a través de la pared del recto hasta dentro de la próstata que se encuentra delante del recto. Esta ecografía esta limitada para estudios clínicos y en los casos de ser necesaria una biopsia prostática.


Uroflujometría
Un flujo urinario normal es capaz de descartar cualquier trastorno importante de la vejiga, y las anomalías son capaces de dar indicaciones útiles sobre el problema de fondoLa Uroflujometría permite objetivar la micción, es decir, dar un valor numérico al proceso de micción, pudiendo determinar la fuerza con la que uno orina, y de esta manera compararla con estándares, para así determinar la presencia de diferentes enfermedades.
Este examen sencillo consiste en miccionar en un receptor especial, muy similar a un inodoro, el cual está concetado a unos sensores que llevan información en tiempo real a un computador. Posterior a la micción el urólogo interpreta los resultados ofrecidos por la computadora.
En el caso de pacientes prostáticos, el examen da una puntuación al flujo de la orina (denominado Q max), orientando al profesional en la necesidad de cirugía.
Si el Q máx es menor a 10 ml/seg, tiene un 90% de probabilidad de obstrucción al flujo de salida.
Si el Q max está entre 10 y 14 ml/seg, tiene un 67% de probabilidad de obstrucción al flujo de salida.
Si el Qmáx es mayor a 15 ml/seg, tiene un 30% de probabilidad de obstrucción al flujo de salida.
_________________________
UROLOGIA PERUANA
Oficinas en Surco y Jesús María. Citas 332-4009 y 783-4200
www.urologiaperuana.com