Mi padre tiene 69 años, siempre ha sido una persona muy impulsiva y temperamental y a veces bebía bastante, pero nunca nos puso la mano encima y aunque perdiera los nervios en algunas ocasiones, siempre se mostraba arrepentido e intentaba compensarte.
Su problema empezó al jubilarse, que de estar todo el día ocupado pasó a tener demasiado tiempo libre. Empezó a beber más de lo normal y ahora suele beberse unas 5 cervezas y una botella de vino al día. Supongo que lo lógico hubiera sido atajar en ese momento el problema; pero ya por aquel entonces se ponía hecho un basilisco cada vez que intentabas hablar del tema y, dado que cada vez se iba volviendo más y más agresivo, al final siempre lo dejábamos pasar.
Ahora mismo es imposible intentar razonar con él. Cada vez que le dices algo que no le gusta o le llevas mínimamente la contraria, comienza a gritar como un loco, te amenaza y ha llegado a intentar agredirme en varias ocasiones. Y lo peor de todo es que ya no se siente culpable de lo que ha podido hacer, por lo que no tiene ningún tipo de autocontrol. Ha llegado a un punto en el cual ni mi madre ni yo le dirigimos la palabra más de lo necesario para evitar sus ataques de ira y, aún así, todos los días monta alguna. Incluso intenta provocarnos imitándonos al hablar o haciéndonos la burla como si fuera un niño pequeño.
Yo ya tengo casi 30 años y estoy en situación de poder independizarme, pero me da miedo irme de casa y dejar a mi madre sola con mi padre porque como ya digo, a mí ha intentado agredirme en varias ocasiones y tengo miedo de que lo haga con mi madre.
Llegados a este punto lo lógico para mí sería que mi madre se echara la manta a la cabeza y se marchara de casa viniéndose a vivir conmigo o con alguno de mis hermanos. Pero ella no quiere hacer eso. Se siente responsable de cuidar de él y dado que prácticamente todo el mundo en mi familia le ha dado de lado por sus prontos violentos (mis hermanos llaman de vez en cuando pero evitan verse con él) sólo nos tiene a mi madre y a mí.
Yo quiero a mi padre, pero se ha convertido en una persona totalmente distinta y cada vez va a peor. Ya digo que es imposible sacarle el tema del alcohol porque se pone como una bestia y da igual como se lo digas. Ni por consejo médico es capaz de plantearse dejarlo y yo estoy desesperada.
Supongo que si hay algún ex alcohólico o alcohólico en proceso de desintoxicación en la sala, seréis algo más jóvenes que mi padre y os ayudaría el hecho de saber que la vida podría daros otra oportunidad y que merecía la pena luchar. Pero mi padre parece que con sus años ya le da igual todo.
De todas formas podríais darme alguna ayuda diciéndome qué es lo que os hizo tocar fondo y como os ayudaron u os gustaría que os hubiesen ayudado vuestros familiares?
Gracias y perdón por extenderme tanto.