TRATAMIENTO ACUPUNTURAL DE LA ENFERMEDAD DE RAYNAUD

(Revista Virtual de Medicina Tradicional China)

Reporte de 43 casos

Bao Jiazhu - First Affiliated Hospital,Tianjin College of Traditional Chinese Medicine

Acupuncture Treatment of Raynaud's Disease -A Report of 43 Cases
Publicado en Journal of Traditional Chinese Medicine 8(4):257-259,1988

Traducción, resumen y comentarios: Dr. Luis Wolman.

43 pacientes con Enfermedad de Raynaud, y una evolución de 2 meses a 2 años fueron tratados, 29 eran de sexo femenino.

La enfermedad se diagnosticó sobre bases clínicas siendo las manifestaciones: ataques súbitos de palidez, frialdad y entumecimiento de los dedos; se la debe diferenciar del fenómeno de Raynaud que es secundario a otras enfermedades. Esta enfermedad se la clasifica como Xuebi ( Bloqueo del flujo sanguíneo ).
10 de los 43 pacientes habían sido tratados con los puntos Baxie y Bafeng previamente con resultado malo. Dado que la estasis de sangre se debe a una declinación del Yang y del Yin, la acupuntura se usó para aumentar la energía yang y la moxibustión para calentar la sangre, y aliviar el estasis.

Puntos usados:

Jiquan - C 1 , se coloca la aguja y se manipula hasta conseguir sensación en el canal de C, se retira después, Bizhong ( Extra 23 o17 )este punto está ubicado en medio de una línea imaginaria entre la mitad del pliegue anterior de la muñeca y la mitad del pliegue anterior del codo en el canal de MC la aguja se coloca perpendicularmente hasta que se siente en los dedos durante un min. se manipula a derecha e izquierda en dirección al canal, de 0.5 a 1 cun y se retira después, Yangchi - TR 4 y Sanyinjiao - B 6 en estos dos puntos la aguja se debe dejar unos 25 min. después de conseguida la sensación a lo largo del canal, a diferencia de los dos anteriores en que no se deja la aguja.

En caso de estancamiento para mejorarlo ,en el canal del Yangming y del Jueyin se usó Hegu - IG 4 y Taichong - H 3 en combinación.
En los casos crónicos con debilidad se agregaron Guanyuan - VC 4 y Zusanli - E 36

Moxa : en TR 4 y VC 4, se indicó que los pacientes se aplicaran moxa en su domicilio en E 36 y TR 4 en lo posible durante 30 min.
Cada tratamiento fue de 4 semanas, 6 veces por semana.

Criterios de Evaluación :

Curación :

.Desaparición de los síntomas después de un curso de tratamiento y sin recaídas durante 2 años.
Describen también una : efectividad marcada, una mejoría y la inefectividad.

Resultados : de los 43 casos
53,4 % curados
34,8 marcada efectividad
7 % mejoría
2,3 inefectividad

De los 10 pacientes tratados con Bafeng y Baxie con fracaso en el tratamiento, al ser tratados con este método 6 curaron y 4 tuvieron marcada mejoría.
El autor concluye que la base del tratamiento consiste en aumentar y calentar el Yang, además de aliviar el estasis, utilizando agujas, moxibustión, más hierbas, pues la enfermedad se debería a una invasión de las colaterales por el Viento Frío que induce

Estancamiento de Sangre y de Qi con declinación del Yang y del Yin.
Considera el autor que aquellos que seleccionan puntos en base al diagnóstico nosológico fracasarán, se debe elegir en base a los criterios de la medicina tradicional.

Es importante este trabajo pues se trata de un tema que no tiene tratamiento adecuado en la medicina alopática, y con acupuntura nos muestra muy buenos resultados.

Creo que el inconveniente es que se realizan 6 sesiones semanales durante un mes, repitiendo el mismo de ser necesario.