Se trata de una enfermedad inflamatoria del colon y del recto extendiéndose en algunos casos a la última porción del intestino delgado o yeyuno y a la zona perianal.
Se la considera en la medicina convencional como de origen desconocido, de ahí su nombre: Colitis Ulcerosa de Causa Indeterminada o idiopática (CUCI). El colon irritable (o más bien debería decirse irritado) no es más que un estado previo de la misma.
Se la diferencia de la Enfermedad de Crohn, que también es otra variedad de la misma dolencia. A mi parecer todas ellas son una misma enfermedad que es producida por la misma causa, la mala alimentación.
También se habla de Colitis Indeterminada cuando no se la puede clasificar por la histología o la endoscopía en una de las categorías anteriores. Esto no hace más que avalar mi hipótesis.
La medicina convencional desconoce las causas de esta enfermedad única (que incluye las 4 categorías antes mencionadas), y tampoco conoce su cura. (Salvo la extirpación quirúrgica del colon).
El tratamiento convencional consiste en la prescripción de ácido 5 amino salicílico ó 5-ASA o Mesalazina (similar a la aspirina). O peor aún la indicación de anti-inflamatorios corticosteroides. Todos estos no solamente no curan la enfermedad, sino que irritan severamente el intestino, tornando la dolencia en crónica y por lo tanto agravándola. Ni que hablar de los terribles efectos "secundarios" que conlleva un tratamiento a largo plazo con estas drogas.
La inflamación de todo el tracto gastrointestinal está tan difundida en nuestra época, que la mayoría de las personas la padece en uno u otro grado, o en uno u otro sector del sistema digestivo.
Al inflamarse primariamente los 7 metros del intestino delgado, se alteran muchas otras importantísimas funciones.
Para la medicina china el intestino delgado tiene entre otras la función primero de regular su propia piel (o epitelio) decidiendo de esa manera cuánto y qué entra al organismo y qué sigue su camino con las heces.
Para la medicina china los órganos tienen funciones globalizadas y por lo tanto el intestino delgado regula todos los epitelios del organismo, a saber:
● Regula el epitelio propiamente dicho, o la piel de todo el organismo.
● Regula el epitelio de la nariz y produce rinitis, sinusitis, etc.
● Regula el epitelio de los bronquios y produce bronquitis, asma, etc.
● Regula el epitelio de los vasos sanguíneos o endotelio y produce problemas circulatorios, várices, ateromas, etc.
● Regula el epitelio de las mamas y produce displasia, nódulos benignos y luego malignos (el 80% de los cánceres son de origen epitelial).
● Regula el epitelio de los glóbulos rojos y produce anemia.
● Regula el epitelio de los huesos o periostio y produce artritis, etc.
● Regula el epitelio de la retina y produce retinitis, desprendimientos, uveítis, etc.
● Regula el metabolismo de energía (Ciclo de Krebs) y produce cansancio, apatía, etc.
● Regula los "epitelios" psicológicos (que en Occidente se denominan defensas psicológicas) y produce depresión, carácter vulnerable, etc.
● Y por supuesto regula el epitelio del Intestino Grueso produciendo CUCI, CI, Crohn, etc.
En esta polifuncionalidad del intestino debe buscarse el origen de los síntomas asociados que suelen acompañar a esta dolencia.
Es decir su influencia en el organismo y en toda la patología es enorme. (Es más estudios ultramodernos muestran que más del 50% de las células nerviosas del organismo se encuentran distribuidas en el cuerpo fuera de la masa encefálica).
Finalmente no es más que lo que dijera Hipócrates: "Que la dieta sea tu remedio" hace 2500 años. O lo que han venido repitiendo los médicos naturistas todo a lo largo de la historia de Occidente.
La dieta que propongo, que se encuentra en mi página, incluye casi la totalidad de los alimentos naturales y permite que los intestinos se recuperen rápidamente, y por supuesto también mejoran las dolencias que dependen de ellos.
El colon se irrita por los ácidos que se producen al combinar mal los alimentos, o ingiriendo lácteos (poderoso veneno cancerígeno, que produce cientos de enfermedades) mate, café, cereales refinados, alimentos "fabricados", mariscos, cerdo, etc. Llegado a este punto cualquier alimento lo irrita, incluso las verduras que son la principal fuente de alcalinos, por lo que se debe comenzar con las cocidas, pues el intestino se encuentra en "carne viva". La misma consideración se aplica a los cereales integrales. Luego con el tiempo se incorporarán las crudas. Ya que estas han sido y serán una fuente invalorable de salud para el organismo. Debe comprenderse que inicialmente no se trata de un problema físico erosivo, sino de uno químico corrosivo.
De poco sirve entonces definir estas dolencias y darles distintas categorías. Lo que hay que hacer es eliminar las causas que producen la irritación, y que justamente no son las verduras (que aportan alcalinidad), sino los ácidos que se producen.

Dr. Raúl Flint
www.drflint.com.ar
info@drflint.com.ar

PS: La Edición Argentina, como la realizada en Barcelona, de mi libro “Comer bien para ver mejor” está agotada.
Para conseguir un ejemplar pueden solicitarlo al 4826-2420.