Shu/Axón, Mu/Dendrita y Tao/núcleo...

TECNICA SHU – MU - TAO:

REGULACION PRINCIPAL DE LA RAIZ YIN Y YANG DE TODO MERIDIANO.

Se refiere a la estimulación o reactivación de las raíces yin, yang y Tao/reguladora de todo meridiano. Ya que cualquiera de ellas puede quedar parcialmente bloqueada; lo que suele ocurrir sobre todo en la raíz Tao/reguladora que es como una válvula en la que los aportes desequilibrados del Yin y Yang, y los excesivos desechos del metabolismo de tales raíces yin y yang terminan por desequilibrarla y casi bloquearla.

TAO: es la Raíz neutra Reguladora, está conectada al Tchongmai o hipotálamo energético, y se reactiva con 4BP y 17RM. Es como el núcleo neuronal.

MU: es la Raíz-femenina, es la que más se encarga formar y reunir materia, de aglutinar la masa del pastel o metabolismo. Crea tejido/Tierra blanda, grasa y volumen. Es más holista y expansiva, es como la levadura del pastel. Si tuviésemos que asociarla a un único Movimiento este sería BP. Es como las dendritas neuronales y parte del núcleo. Y cuando se atasca se puede reactivarla conectando esta raíz directa o indirectamente al Renmai que es un gran vaso regulador del Chi de tipo Yin-femenino.

SHU: es la Raíz masculina. Se encarga del transporte y drenaje tanto físico como emocional. También contribuye a formar materia, pero con menos volumen, más densa, dura y fuerte; es decir forma más músculo que grasa. Si tuviéramos que asociarla a un único Movimiento este sería el Hígado. Es como parte del núcleo y Axón neuronal. Está conectada indirectamente al Gran Vaso Regulador llamando Dumai que va por la espala y por encima de la columna vertebral, y es de tipo yang. La conexión indirecta se hace mediante el gran meridiano de la Vejiga que ocupa casi toda la espalda junto al Dumai.

Esta técnica reguladora y desbloqueante es importante y fundamental; por cuanto además, es algo menos susceptible a las malas interpretaciones y tergiversaciones que por ejemplo se dan descaradamente en la Teoría los 5 movimientos y 5 Puntos Shu Antiguos de regulación del meridiano.Estas raíces son puntos sensibles a la presión, por lo que sirven para diagnosticar. No se deben pinchar en profundidad. Hacerlo oblicuamente.

Los puntos Shu, son imprescindibles en patologías agudas, tonifican y drenan el yang. Los puntos Mu, son imprescindibles en patologías crónicas, tonifican y reforman el Yin.

La raíz yin de todo meridiano recibe el aporte de la raíz yang de otro meridiano; con ello elabora su producto energético. Si esta raíz yin se bloquea, a pesar de que le meridiano reciba bien su aporte no elabora debidamente. En tal caso hay que desatascar…Esto se hace con el punto MU del pecho que desbloquea y tonifica el yin.

En otros casos será la raíz yang, que es la encargada de transportar, la que pudiera quedar atascada; por tanto actuaremos con los puntos SHU del dorso que la desbloquean y la ayudan a reanudar correctamente sus funciones de transporte y de relación con otros meridianos.

Pero en todos los casos deberemos activar la raíz Tao o reguladora, porque es el comodín. Además si no hemos sabido decidir cual de las otras dos raíces era necesario reactivar, la raíz reguladora siempre se encargará de hacerlo en gran medida.

Esta técnica supone una puesta a punto y ajuste general del Meridiano; mientras que la otra o similar denominada de los 5 o 6 Puntos Shu Antiguos, supondría el ajuste fino de ciertas cualidades muy particulares del meridiano. Entre ambas se conseguiría el ajuste general-fundamental + el fino o particularizado. Pero si hay que elegir entre una u otra, es más importante el ajueste genera o Shu-Mu-Tao porque además de ser la base global principal, sin ella, la otra técnica no es viable. Por eso podemos decir que es con grandísima diferencia la Técnica más importante de la acupuntura. Es en general el 90% de toda la acupuntura. Siempre que no reduzcamos la técnica a su fórmula abreviada o “ Shu – Mu ”; porque entonces su importancia se reduce al 60%.

Paulino,
http://www.alfeon.info
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm