El problema es la falta de conocimientos y de detalle, al medir tensiones.

Lo primero es medir el perímetro de brazo del paciente, los fabricantes ponen sobre la tela de los manguitos, los tamaños que toleran para hacer una medición correcta, y los manguitos suelen ser intercambiables en los tensiómetros profesionales, aunque no siempre esta información es correcta, el tamaño correcto de manguito son los siguientes, la longitud de la cámara de aire tiene que ser de entre el 80% y el 100% del perímetro de brazo o miembro, y se puede obtener tocando con la yema de los dedos el manguito, y la tela del manguito tiene que medir de longitud 2/3 más que el perímetro de brazo o miembro del paciente, de velcro a velcro.

Los tensiómetros a pilas tienen que estar validados por al menos tres asociaciones internacionales, para ser seguro su uso médico, y el precio no es el problema ya que hay tensiómetros digitales a pilas muy buenos de 48 euros.

La colocación del manguito también es importante, tienen que entrar al menos dos dedos entre el manguito y el brazo, y los manguitos tienen una marca de posición de arteria, y esta tiene que estar sobre la arteria.

También el paciente en el momento de la medición tiene que estar correctamente posicionado, la espalda apoyada, las piernas relajadas y los pies sobre el suelo y sin cruzar, el brazo del manguito cómodamente apoyado y con el manguito a la altura del corazón, por ejemplo si es necesario usar un cojín, no hablar, el manguito tiene que estar sobre la piel, y la ropa no debe presionar el brazo, etc.

Además en los tensiómetros analógicos se tiene que obtener la presión de obliteración, palpando el pulso en la muñeca al mismo tiempo que se infla el manguito en el brazo, cuando se deja de notar el pulso se infla 30mm más, y luego se desinfla a 2mm por segundo hasta volver a notar el pulso en la muñeca, y esa es la presión de obliteración o presión para hacer la medición.
También es importante la maniobra de Osler para detectar pseudohipertensión, la maniobra de Osler es palpando el pulso en la muñeca a mismo tiempo que se infla el manguito en el brazo, y al superar la tensión sistólica se tiene que dejar de notar el pulso, si no, es positivo en pseudohipertension y a esa persona se le tiene que medir la tensión con otros aparatos, de ecografía o de resonancia magnética y extracorpórea.

Luego tenemos la hipertensión de bata blanca, esto es simplemente que la gente se pone nerviosa al acudir al médico y esto les sube la tensión arterial.
Además está la hipotensión ortostática, hay personas que tienen la tensión arterial sentados normal o incluso alta, pero cuando se levantan y se ponen de pie, les baja mucho y se marean.

Los errores a la hora de medir la tensión arterial son muy frecuentes hoy día entre los profesionales.

Para diagnosticar hipertensión no vale con una toma, es necesario hacer un seguimiento del paciente durante al menos unas semanas o meses, y anotar varias medidas y hacer una media de todas, la mejor hora para el diagnostico de hipertensión es a primera hora de la mañana y en ayunas, nunca después de comer o de hacer deporte.

Los errores en el diagnostico de hipertensión han dañado la salud de millones de personas en todo el mundo, este es un problema muy grave que espero que algún día se solucione...