Hola. Mi nombre es Andrés, soy de Buenos Aires, Argentina y tengo 23 años. Como puse en el asunto, sufro de dolor de estomago desde hace mucho tiempo. No tengo la fecha exacta de cuando empecé con estos problemas pero es desde los 10 o 11 años masomenos. Si, mas de 10 años, lo digo con total seguridad. Van a pensar que soy un irresponsable por no haberme hecho estudios a fondo, pero no lo hice porque podía evitar el dolor en determinadas ocasiones. Convivir tanto tiempo con este problema hizo que lo conozca muy bien asique voy a tratar de dar la mayor cantidad de información y espero no tener tanta mala suerte como para que nadie me responda :grin:
El dolor lo siento en la boca del estomago, en el “pozito” que esta en medio y debajo de las costillas. Es muy intenso pero aparece de manera progresiva. Comienza doliéndome poco y termina siendo tan fuerte como para impedirme hacer cualquier cosa que no sea hacer reposo. Esa progresión se da en unas 5 horas o solo 10 minutos.
Comienzo a sufrir de esto luego de comer o tomar algo, por lo que jamás lo sufri por las mañanas, siempre me ocurre finalizando el día, cuando ya comi y tome liquidos. Una vez me empieza a agarrar el dolor, tengo que cortar todo tipo de ingesta, tanto de comidas como de agua. La ingesta de líquidos en esa situación es lo que apura a acrecentar el dolor que como dije crece de manera progresiva. La ingesta de agua me perjudica tan rápido como la de alcohol en estas situaciones.
Cuando me agarra el dolor, viene acompañado de hipo y de sensación de estar muy lleno, como si hubiera comido muchísimo y además aveces se me inflama el área abdominal, supongo que son gases.
Quiero aclarar que tuve acidez una o dos veces en toda mi vida, de manera aislada. Eso nada tiene que ver con el dolor que yo siento producto de este problema que no es mas que dolor. Este se presenta por 20 segundos masomenos hasta que siento que algo “baja” de la parte baja del esófago hacia el estomago y el dolor se va por otros 10 segundos para luego volver por 20 segundos mas al sentir que algo “sube”. Perdon por contarlo así, no encuentro otra forma de explicarlo. Puede ser que eso que sube y baja sea una especie de gas, ya que no siento que quema, solo siento como una mini contracción que viene acompañada de un sonido que lo pueden escuchar todos los que estén en la misma habitación que yo, suena fuerte. Todos coincidimos en que no es un eructo, aunque el sonido se parece. Sale desde el estomago hasta la garganta.
Logre “manejar” este problema durante tantos años haciendo siempre lo mismo, poniéndome en reposo. Al recostarme puedo hacer que el dolor baje en intensidad de 10 a 0 en literalmente 3 o 4 segundos. Si me levanto, el dolor vuelve en el mismo tiempo acompañado del mismo sonido que ya explique. Al contarles esto a los distintos gastroenterólogos que vi me miraron de manera extraña, como si yo fuera la única persona a la que le pasa esto. El dolor es muuy intenso y, en serio, desaparece al recostarme, es increíble. Tengo que estar acostado boca arriba o de costado sobre el brazo derecho, ya que si lo hago boca abajo o sobre el brazo izquierdo, el dolor continua como si estuviera de pie. Estando recostado por unos 40 minutos puedo ponerme de pie nuevamente sin sentir dolor, pero sintiendo muy sensible el estomago. Si tomo un sorbo de agua o como algo, el dolor regresa inmediatamente con la misma intensidad que antes en solo unos minutos. Si permanezco en reposo varias horas (como las 8hs que duermo en la noche) me levanto con el estomago en perfectas condiciones.
El día después de haber sufrido el dolor por varias horas, ya que no siempre tengo una cama al alcance como para acostarme rápidamente y evitar la evolución del dolor, me levanto con diarrea y dolor abdominal (pero no en el estomago) que se me van inmediatamente después de ir al baño.
Por supuesto que no estuve con dolor de estomago todos los días desde hace mas de 10 años. Yo normalmente como bien, trato de reducir al máximo el consumo de alimentos grasos y de tuco, pero pareciera que la enfermedad esta ligada a una especie de azar. Hay momentos en los que como frito, tucos y gaseosas en un mismo día sin que me pase absolutamente nada . Y hay otros días en los que simplemente me cae mal cualquier cosa que coma y tome. Esto esta ligado también a que hay días en los que estoy mas lleno, como y tomo muy poco. Si intento forzarme a comer o tomar agua, el dolor aparece.
La enfermedad llego a estar dos meses sin presentarse ni un solo día. Y en otros periodos, la sufri todos los días durante dos semanas seguidas. Todo esto sin cambiar mis hábitos alimenticios. La ultima vez que me agarro fue ayer mismo.
Cambie de gastroenterólogo en varias ocasiones, me mandaron a hacer dieta, tome omeprazol 40mg durante 30 días y 20 mg por 30 días más. Nada de esto sirvió. Cuando me agarraba el dolor, lo hacia con la misma intensidad de siempre. Me hicieron una seriada gastroduodenal que fue analizada por dos gastroenterólogos distintos, los dos coincidieron en que ahí no se veía nada malo.
Estos días tengo que ir al hospital, ya que el tratamiento con omeprazol no funciono, me dijeron que si esto pasaba, me darían turno para hacer una endoscopia.
Ahora estoy apurado por resolver este problema que tengo porque paso mucho tiempo afuera de mi casa y no puedo estar dependiendo de la suerte para sentirme bien del estomago ni tampoco puedo estar todo el día en ayunas. Además necesito hacer una dieta hipercalórica ya que quiero volver al gimnasio. El periodo en el que hice una dieta hipercalórica hace mas de un año fue cuando peor me senti, el dolor se presentaba casi todos los dias, siendo raro ya que obviamente la dieta era sana.
La pregunta es ¿Existe la posibilidad de que no se pueda saber en una endoscopia cual es el problema que tengo? ¿Coincide con los síntomas de una gastritis sentir dolor SIN acidez y que este desaparezca cuando estoy en posición de reposo boca arriba o sobre el brazo derecho? ¿Qué es ese sonido parecido a un eructo que aparece con el dolor? Sufro de estreñimiento también desde chico ¿Esto tiene algo que ver?
Mi mama dice que comencé con estos problemas a partir de una intoxicación muy fuerte que sufri por aquellos años de chico y que fue mal tratada en un principio por el medico que me atendió, ya que después de ser medicado volví a ir al medico por diarreas y este dijo que la doctora anterior me había recetado una alta cantidad de medicamentos que “limpiaron” bacterias que eran necesarias en el intestino, por lo que me ordeno dejar de tomarlos y mejore inmediatamente. ¿El haber estado mal medicado o la intoxicación en si misma pudo haber sido la causante de esto?
Voy a estar ansioso a responder cualquier consulta que me hagan.
Gracias de antemano.