Hola!! Han pasado ya 7 años desde que inicié el hilo y me gustaría compartir la experiencia que he tenido estos años con las diferentes escuelas.
Realicé 2 años en la escuela Neijing en Alicante. Muchas luces y muchas sombras: como sospechaba la visión que tienen de la salud, la vida y el ser humano es la más profunda y la más cercana a las raíces de esta disciplina, que es el taoísmo. Digamos que aquí forman personas ante todo, lo que ellos llaman sanadores, y es un camino de desarrollo personal que va más allá de estudiarte los meridianos y los puntos y sus aplicaciones. Por otro lado creo que la aplicación práctica la descuidan un poco, aunque si bien es cierto que tan solo estuve dos años, tan solo fueron de teoría de las bases del taoísmo y la medicina china. No hay apuntes, no hay sillas ni mesas, te tienes que sentar en el suelo y aunque esto parezca una tontería influye bastante en la capacidad de concentración y atención. Yo al menos al no sentirme cómoda sentada tantas horas en el suelo no era capaz de mantener bien la atención, me tenía que grabar todas las clases y después volverlas a escuchar en casa. Se hace meditación antes de cada clase y cada seminario mensual de fin de semana es a su vez una experiencia de convivencia puesto que comes allí con todos tus compañeros y profesores y puedes quedarte a dormir. El precio es bastante reducido y los profesores muy cercanos y accesibles. Los profesores son voluntarios, o sea no cobran por dar clase, y son alumnos que han estudiado en la escuela y que continúan colaborando en ella, y algunos la verdad no tienen demasiada experiencia ni preparación. Para ellos forma parte de su camino de aprendizaje y de desarrollo personal pero a veces choca que alguien que te esté hablando del cielo y de cosas tan elevadas no vibre para nada en en ello. No hay apuntes ni material de ningún tipo y no te dejan hacer práticas hasta cuarto curso. Luego, esto es algo más sutil y de apreciación subjetiva personal, hay un ligero tufillo a secta que una vez que estas dentro es quizás más difícil de percibir pero una vez sales lo ves más claro. Sobre todo porque yo sentía que había una gran discordancia entre lo que ellos predicaban y lo que ellos eran luego como personas, y también a la hora de establecer relaciones entre profesores-alumnas, mucho zen pero iban a lo que iban. Conclusión, esta escuela merece la pena si vas, aprendes el mensaje y las enseñanzas y no te implicas mucho más.

Luego he empezado a estudiar con Li Ping y la verdad, pese a ser bastante más caro y no profundizar tanto en la filosofía y los clásicos, creo que merece más la pena puesto que la enseñanza está bastante mejor estructurada, los profes más buenos, mucho material y un enfoque más práctico. También es verdad que digo esto después de haber comenzado estos estudios teniendo una base bastante amplia de la medicina china, si no no se si se me hubiera quedado un poco corto lo que son los fundamentos.

un saludo!