Los profesionales de la contratación en el sector sanitario están familiarizados con la complejidad de crear estrategias de contratación para las organizaciones sanitarias. Pero, ¿por qué es tan difícil contratar profesionales sanitarios? Existen varias razones por las que la contratación en el sector sanitario suele ser difícil. Aquí hay algunas:
Los profesionales médicos son responsables de la vida y el bienestar de los pacientes. Debido a esta responsabilidad, los profesionales a menudo se presionan más, lo que resulta en agotamiento profesional.
Algunas profesiones requieren mucho tiempo para alcanzar el éxito. Ya sea que se trate de atención general o especializada, encontrar al candidato adecuado es aún más difícil cuando la reserva de talento es menor de lo habitual. Esta situación es la razón por la que el proceso de selección para la contratación en el sector sanitario suele presentar una dificultad adicional.
La tasa de rotación suele ser mayor debido a la naturaleza exigente del trabajo sanitario. Los profesionales están sometidos a un estrés extremo para brindar la mejor atención y ayudar a salvar vidas a diario, lo que provoca que muchos se agoten rápidamente.
Además de estos desafíos, existe una escasez de profesionales médicos. Un estudio de Mercer indicó que, para satisfacer la demanda de la población, el sector sanitario estadounidense tendría que contratar a 3,2 millones de profesionales para 2026.
Esta escasez afecta directamente la calidad de la atención al paciente, ya que puede generar un aumento de la carga de trabajo para el personal existente, tiempos de espera más largos para los pacientes y posibles deficiencias en la atención especializada. Otros factores que contribuyen a la escasez incluyen:
Creciente necesidad de atención entre la generación del baby boom
Aumento de casos de enfermedades crónicas
Envejecimiento del personal sanitario
Oferta limitada de talento
Incapacidad para atraer y retener el talento adecuado
Escaso talento en zonas rurales
Ciclos de contratación más largos