La Vida Precede la Autonomía. Crisis del Principialismo Etico. II parte.

La Vida y la Salud Preceden al Principio de Autonomía.(Permisivismo,Libertad sin Responsabilidad, Ludus Existencial).

En la primera parte analizamos la crisis del Principialismo Etico Americano.

Principios:
Principio de Autonomia , Principio d Beneficencia - No Maleficencia y Justicia .

Los principios de este paradigma ético no estan fundamentados en valores reconocidos universales y aplicables en todas las circumstancias,

Childress y Beauchamp autores de este paradigma no han podido establecer cual principio tiene la precedencia sobre los otros en la diversas situaciones concretas.

Los autores recomiendan que en situación de conflicto se dicte,según las consecuencias de los actos.

Quiero aprovechar este espacio, para mostrar lo peligroso del relativismo ético del principialista, este [color=red] relativismo erode las bases de nuestra civilización occidental, al no reconocer la Vida como Principio Precedente Respecto a la Autonomía.

Quiero que me acompañen , en el análisis de dos casos, (fenómenos culturales), para que estudiemos el permisivismo, donde la cultura de la autonomía quiere enarbolar su bandera en la cima de las conquistas humanas, a costa de la vida propia , de la salud personal y de la comunidad.

Examinemos el caso de los :

Drogadictos que Necesitan su Inyección Intravenosa de Heroína:

El principio de beneficencia , debe prevalecer sobre la autonomía , el médico debe ayudar al enfermo a enfrentar y resolver su problema de salud. Se puede discutir, en la sede adecuada, la complejidad de los programas de recuperación,según los enfoques culturales y científicos. Este tema no lo trataremos.

El estado debe proteger la vida y la salud de sus asociados, debe obrar y legislar, para proteger a las personas que no estan en grado, de autogovernarse, que se exponen con sus propias acciones, a provocar un daño a su integridad fisica y/o salud .

Esta intervención del estado que deberá ser articulada con todas las instancias involucradas , es prueba , que en nuestras democracias occidentales en casos como este el estado, debe dar precedencia a la vida y no al principio de autonomía.

Debería resultar claro para el médico y para el estado que concebir la libertad, como libertad de matarse, no es auténtica , ni humana.

Una vida viene primero de la libertad, esta es su fundamento: para ser libres hay que estar vivos y para respetar la libertad de los demás debo ante todo respetar la vida del prójimo y defenderla de toda insidia.

El estado debe usar su energía, para defender la vida y luchar contra los que atentan contra ella, sino el permisivismo se vuelve complicidad. Lo expuesto antes no es " liberticidio " simplemente la aplicación de un principio bioético, que la moderna bioética debe configurla en su normativa.

La Vida Precede , La Autonomía o la Libertad.

Otro caso clamoroso caso a analizar por el impacto social , lo inédito y emergente , que ilustra una vez más la crisis de las teorías éticas relativistas es el siguiente:

El de los grupos homosexuales que promueven sexo sin condón. Bare Back Sex. Estos grupos entre otras pretensiones, desean deliberadamente contagiarse o trasmitir el virus del SIDA ( Sueñan convertirse en VIH positivos).
Se denominan( gift givers or bug chasers).

Experimentan el placer de tomar ese riesgo, usan ectasis y otras drogas para experimentar el doble placer, el de la droga y el recibir o transmitir el letal virus.

Voy a volver a formular las mismas preguntas:

¿ Dejamos que este fenómeno cultural se propague en nombre del permisivismo?.
¿ Qué emerja o florezca una subcultura y que se imponga como una corriente cultural, " una cultura de la muerte " con legítimo espacio en la " sociedad pluralista " ?
¿ Debemos intervenir ? ¿ El estado democrático debe o no tomar riendas en el asunto ?.

El estado debe tutelar: La Vida y la Salud de sus Ciudadanos. El estado no puede defender la libertad de un grupo irresponsable, eso sería permisivismo , atentar contra la vida, permisivismo igual a complicidad.

Atentando contra la vida el estado negaría su fundamento mismo. En otras sedes se deberá discutir las oportunidad de una u otra intervención, regulación o legislación. El estado debe tutelar la vida y la salud de sus ciudadanos.

La Vida Precede , La Autonomía o la Libertad.

No quiero terminar este tema sin advertir , que nuestra sociedad no puede rendirse y presentar como remedio a los males como el SIDA uno de los más graves, la perspectiva de la abdicacián, es decir dejar el fenómeno antropológico cultural , en un plano inclinado,que aumenta su momento, con el pasar del tiempo.
Consideraciones similares pueden hacerse sobre el alcholismo y los excesos de alimentación, las carreras de automóviles en los boulevares de la ciudad, etc.
La sociedad civil y el estado responsable tenemos la obligación de intervenir en los niveles correspondientes, no podemos dejar que los asociados promuevan comportamientos edonísticos, que resulten ser de fatales consecuencias para la salud y la vida de los individuos o de la sociedad en general.

El principio de tolerancia , al cual generalmente se apela, es válido para la libertad de pensamiento, para las ideas política, pero este principio no puede ser tomado como justificativo, de los comportamientos que ponen en riesgo la vida o que deliberadamente la quieren poner en riesgo como en el caso de ( los Gift Giver y los Bug Chasers ).

Este caso debería ser considerado por los operadores sanitarios y médicos involucrados en las campañas de prevención del SIDA. Muchas tienen un enfoque de tipo pedagógico , con diferentes orientaciones filosóficas y contenidos.
Es claro para los médicos que tenemos un deber moral con estos enfermos, pero también debemos reconocer que es nuestro deber velar por los jóvenes, que estan a tiempo de evitar el riesgo.

Esta claro que la naturaleza del hecho educativo esta en orientar a los jóvenes a la realización máxima de los valores , no hacia el mínimo.
( Crisis del Principialismo: ética de los mínimos.)

Por eso debemos como médicos asumir y trabajar en la gran campaña pedagógica de toda la sociedad, educarla a la realización de los valores , hacia una ética de la virtud, conducir por derroteros ciertos las ciencias de la vida, dándoles un sólido fundamento.

Para que nuestra bioética siga cumpliendo su función normativa y pedagógica, reflexionemos sobre el Principo Vida y Salud, para que lo configuremos como precedente a la libertad y autonomía.


Desde Nicaragua
Dr. Juan Herrera Salazar


Editado por doctorjhs (24/05/07 09:10 PM)