Os dejo un comentario muy interesante extraído de la web "el parto es nuestro":

"Cómo defender las competencias en la práctica cotidiana"

Roser Gallardo, una comadrona que trabaja en un hospital mallorquín, explicaba así cómo se la apaña ella para defender su autonomía profesional en el hospital en el que trabaja:

Como tu bien sabes, la interpretación de legislación puede ser distinta según los ojos que la lean y por lo que se pretenda ver en ellas. No estoy de acuerdo en algunas cosa de las que he encontrado en la legislación, pero hay material más que suficiente para defender las funciones de las comadronas.

En los partos normales no deben existir las órdenes médicas, ni las comadronas deben tolerarlas ni asumir ordenes que no sean de su competencia, por muy medicas que sean. Para empezar, las comadronas somos la única especialidad que dispone de normativa europea que regula la formación y sus competencias. Creo que queda bastante claro, para quien lo quiera entender, cuáles son nuestras competencias. Resulta raro que las comadronas se preocupen tanto por cumplir ordenes médicas y no se preocupen por cumplir las deontológicas o la ley de profesiones sanitarias, o el Estatuto Marco del personal sanitario. Yo trabajo en un paritorio y creo tener claro cual es mi trabajo: en el parto normal, soy la especialista y decido conjuntamente con la mujer lo que haremos. En los de riesgo los médicos pautan la medicación y pocas cosas más, porque el desarrollo casi siempre es normal y porque las comadronas estamos capacitadas para detectar riesgos y saber que controles debemos seguir en cada caso.

Cuando empieza algún o alguna gine nuevo suele estar acostumbrado a escribir ordenes como: “enema de limpieza y estimulación oxitócica”. Entonces se le debe informar de que el parto normal es competencia nuestra y no hace falta que escriba nada, que nosotras sabemos lo que hacer, que no se preocupe que si necesitamos alguna cosa se lo diremos. Algunas veces, afortunadamente pocas, se produce algún enfrentamiento. Creo que los más fuertes me ha tocado a mí vivirlos, no todas las compañeras son capaces de defender la profesión, a las mujeres y a los bebes con tanta pasión o no tienen argumentos suficientes para defenderlo. Pero el resultado es bueno: hace un año que no se ha puesto ningún enema, las mujeres paren sentadas o como deseen, pueden pasear y utilizar la monitorización de forma intermitente o la telemetría en casos de riesgo, pueden utilizar unas pelotas (que fui a comprar yo misma), pueden ver nacer a su bebe con unos espejos (de todo a cien que también compre). Ellas o su pareja ayudan al bebe a ser puesto encima de la madre, se corta el cordón cuando acaba de latir y no se realizan cuidados inmediatos dejando un tiempecito para la creación del vinculo y el inicio de la lactancia. Te he contado todo esto porque es fruto de mucho trabajo, yo empecé ha trabajar en el Hospital hace dos años y aunque no eran tan exagerados como en otros, todo lo dicho anteriormente no se respetaba.

Se me olvidaba la episiotomía, ¡claro, la última creo que fue en enero o febrero!. En el 2003 se realizaron un 40% de episiotomías. Eran pocas teniendo en cuenta la mayoría de hospitales. En el 2004 fue de un 23%, y este año al mes de septiembre tenemos un 14%. ¡Ah, y tenemos poquísimos desgarros!

Por último, una recomendación: las comadronas recién incorporadas y todas aquéllas que se hayan decidido a mejorar las condiciones en las que trabajan pueden aprovecharse de la experiencia y logros de profesionales Blanca Herrera que, como Roser Gallardo, lleva años defendiendo las competencias de la comadrona en su trabajo cotidiano, en un taller práctico organizado por El Parto es Nuestro del que en breve daremos noticia en la página principal de nuestra web (www.elpartoesnuestro.org).

©Francisca Fernández Guillén
Lda. en Derecho, Socia Fundadora de El Parto es Nuestro
Ponencia para el I Congreso de la Asociación Madrileña de Matronas. Madrid, Noviembre de 2006 francisca.fernandez@1webmail.net


De todas formas os adjunto el link de la página donde se refleja un conflicto competencial al hilo de lo comentado Matrona Vs gine, no dejéis de leerlo:

http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=390&Itemid=134