Lo primero que hay que saber es que el alcohol ayuda a potenciar la depresión, por tanto dado que ya esta tomando antidepresivos hay que tratar el alcoholismo y para eso es necesario que él vea la necesidad de tratarse, o al menos que los familiares o cercanos le hagan ver esa necesidad de todas las formas que puedan. Incluso si es necesario poniéndose firmes, cosa nada infrecuente y que no siempre da un buen resultado, pero muchas veces sí.
Lo siguiente es llevarle a un servicio especializado en alcoholismo y/o toxicomanías. Si recibe atención del médico de cabecera este puede facilitar direcciones y contactos; no recomiendo que le asista únicamente el médico de cabecera porque el alcoholismo tiene sus vericuetos y generalmente no disponen del tiempo necesario para ello, por eso debe ir a una atención especializada que creo existe en cualquiera de las Comunidades Autónomas. Ellos decidirán si debe seguir en atención ambulatoria o debe ingresar en una Comunidad Terapéutica de Alcoholismo y como generalmente disponen de psiquiatra podrá hacer con mayor experiencia el diagnóstico diferencial entre alcoholismo y depresión.
Soy psicólogo con largos años experiencia en estos temas e insisto que no hay que dejar a tu padre a su libre evolución porque eso casi siempre lleva a lo peor, a la degradación y desestructuración más absoluta, es necesario comenzar a hacer para cambiar la situación.
Por si hubiese cualquier otra cuestión dejo mi mail personal: jcalon@gmail.com
Saludos