Algunos … dicen, que MC y TR aunque son Meridianos, no tienen órganos y que por eso no forman Movimiento Zhang-Fu como los demás. Pues bien:

1. La Acupuntura Ayurvédica, que ha conservado el legado acupuntural mejor que la china, sabe que TR y DM nacen en el hemisferio cerebral izquierdo. Y que MC y RM nacen en el hemisferio cerebral derecho, para gestionar el sistema nervioso y endocrino. "Las preguntas Simples" en su capítulo 8, consideran al TR como uno de los 6 órganos yang; luego es órgano como los demás y no mera función...

2. Algunos dicen que el cerebro no tiene Meridiano propio, porque el cerebro a diferencia de los órganos y vísceras no produce energía sino que la consumen. Veamos: Los 12MP producen energía a costa de la que consumen del aire y alimentos, etc... Pues similarmente, el cerebro produce parte de su energía vasorreguladora a costa de la que consume de los MP; pero… aporta energía vasorreguladora, nerviosa, endocrina, neurotransmisores, pensamiento, emociones, etc; luego sí aporta energía.

3. Hay que tener muy en cuenta que los chinos no comprendieron la fisiología del cerebro y que por ello la asociaron total e indebidamente a los 5 movimientos. Error que comenzaron a subsanar al dividir el Corazón en Maestro del Corazón y Corazón. Giovanni Maciocia refiere en su libro, los fundamentos de la M.T.C:

Desde la dinastía Ming (1368 - 1644), algunos médicos atribuyen la inteligencia y la memoria al cerebro.

En la época Ming, Li Zhi Zhen(1518-1593 decía: el cerebro es la morada del Shen original (YuanShen).

Wang Ang, en el "Ben Calo Lue Yao" (esencial de la farmacopea), 1694: la facultad de la memoria del hombre se encuentra en el cerebro.

Wang King Ren (1768-1831), en el "Yin Lin Gai Cuo", localiza en el cerebro la inteligencia y el recuerdo.

Los aforismos de Ling Shu, capitulo-8, dicen que el cerebro es la morada del espíritu primordial.
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm