"Las preguntas Simples" en su capítulo 8, consideran al Meridiano del TR o SJ como uno de los 6 órganos yang; luego es órgano como los demás y no mera función...

No debemos confundir el Meridiano del SJ con sus 23 puntos, y que es un MP más como otro cualquiera, perteneciente al Plano VB----------------------TR, con la macrofunción Sanjiao que tiene lamentablemente el mismo nombre y que por ello se presta a confusión.
Macrofunción que no tiene un solo Meridiano sino todos ellos.Macrofunción que a través del control sobre MC y TR controla a su vez los 5 Movimientos. Estos Meridianos son solamente y como los demás, parte del Sanjiao, Y sí tienen forma y materia como los demás. Hasta la macrofunción Sanjiao la tiene. Y la tiene en la forma y materia del sistema nervioso-endocrino Vaso-regulador que gestiona a todos los Meridianos.

Si nos fijamos en el siguiente Plano:

VB-------------------------TR SJ (Sanjiao)

Veremos, que TR no forma parte del Fuego; sino que es hijo del Fuego/ID; es decir, es luz que nace del Fuego, y que estimula vía glándula Pineal, la producción de serotonina, etc.

Si nos fijamos en el siguiente Plano:

H--------------------------MC

Veremos que MC, no forma parte del Fuego; sino que es hijo del Fuego/Corazón; es decir, es luz interior/Yin. Que, efectivamente estimula vía glándula Pineal, la producción de Melatonina, etc.
La Acupuntura Ayurvédica, que ha conservado el legado acupuntural mejor que la china, sabe que:

El Meridiano del TR y su padre el DM o Vaso Gobernador nacen en el hemisferio cerebral izquierdo para gestionar el sistema nervioso y endocrino.

Y que el Meridiano del MC y su madre el RM o Vaso de la Concepción nacen en el hemisferio cerebral derecho, para gestionar el sistema nervioso y endocrino.
Hay que tener muy en cuenta que los chinos no comprendieron la fisiología del cerebro y que por ello la asociaron total e indebidamente a los 5 movimientos. Error que comenzaron a subsanar al dividir el Corazón en Maestro del Corazón y Corazón. Giovanni Maciocia refiere en su libro, los fundamentos de la M.T.C:

Desde la dinastía Ming (1368 - 1644), algunos médicos atribuyen la inteligencia y la memoria al cerebro.

En la época Ming, Li Zhi Zhen(1518-1593 decía: el cerebro es la morada del Shen original (YuanShen).

Wang Ang, en el "Ben Calo Lue Yao" (esencial de la farmacopea), 1694: la facultad de la memoria del hombre se encuentra en el cerebro.

Wang King Ren (1768-1831), en el "Yin Lin Gai Cuo", localiza en el cerebro la inteligencia y el recuerdo.

Los aforismos de Ling Shu, capitulo-8, dicen que el cerebro es la morada del espíritu primordial.
El legado acupuntural que fue transmitido a diversas culturas, entre las cuales la china, sufrió muchas tergiversaciones, pérdidas e interpretaciones arbitrarias que han creado toda clase de malentendidos como el descrito.
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm