También he encontrado esto, que va orientado a marcapasos cerebrales, pero que me imagino que en el futuro se aplicará también a los marcapasos de corazón:



EFE.-Médicos alemanes implantaron la semana pasada el primer marcapasos dotado de una batería recargable a través de la piel, que ahorra al paciente operaciones innecesarias, informó hoy la Universidad del Ruhr en Bochum (oeste del país).

Los portadores del marcapasos podrán recargarlo colocándose cada dos semanas y durante dos horas un chaleco que transmite los impulsos eléctricos necesarios para cargar la batería, en lugar de tener que cambiarla mediante una intervención quirúrgica cada nueve meses.

El chaleco lleva incorporado a la altura del pecho de una batería dotada de un campo magnético enchufada a la corriente eléctrica que procesa y transmite esos impulsos.

El nuevo sistema es recomendable sobre todo para pacientes que padecen graves problemas crónicos de corazón y necesitan marcapasos de alto rendimiento que consumen mucha energía y deben ser cambiados con regularidad, recomiendan los investigadores.

Los médicos de Bochum buscan a más pacientes interesados en la nueva técnica.