La razón de punturar el lado opuesto al traumatizado es la siguiente:

Si por ejemplo el Meridiano ha sufrido un percance en la parte derecha del cuerpo que lo deja bloqueado o hasta cierto punto incapacitado en ese lado, quedará más útil para trabajar, la parte opuesta del mismo Meridiano que no ha sido dañada y por tanto será más conveniente parar punturar y tratar el problema, que si lo hacemos en el lado lesionado (estropeado). Y por otro lado:

No es lo mismo el Meridiano del lado izquierdo o del derecho aunque tengan el mismo nombre. Y no lo es, porque la mitad corporal izquierda está inervada por el hemisferio derecho. Y la mitad corporal derecha de ese mismo Meridiano está inervada por el hemisferio izquierdo. Por eso el Chongmai está para regular, balancear y diferenciar la funcionalidad y polaridad de la parte izquierda y derecha de los Planos y de los Meridianos; ya que una parte es más yin la otra más yang:

Así y por ejemplo, el Meridiano de la Vejiga es más masculino en la pierna derecha que en la izquierda.

Pero si el Chongami está insuficiente...podría no ser capaz de hacer suficientemente esa diferenciación y regulación entre la parte izquierda y derecha; quedándose entonces simplemente, como un vaso comunicante. ¡Sería el acupuntor quien entonces tendría que hacer esa función o ayudarla: Así, punturando al lado opuesto, incrementaríamos la tendencia que tiene la parte caliente a ir a “enfriarse” hacia la parte opuesta corporal que está más fría o normal; pues de tal modo se dispersará o enfriará antes transvasándose hacia la parte que está más fría, normal u opuesta. ADEMAS…LA POLARIDAD HACE QUE SE DE ESA ATRACCIÓN Y TRANSVASE. Por ello, si disperso el lado opuesto que está fuerte, alivio al débil que está en plenitud e incapaz de defenderse, ¡y además sin debilitarlo más si lo dispersase!. Pero esto en caso de plenitud e infección, tal vez, no seria bueno; puesto que la extenderíamos al otro lado, al sano; que es lo que pasa cuando el Chongmai está insuficiente y por tanto incapaz de evitarlo. Caso similar al que se da en la técnica luo-yuan de un Movimiento, y que no se debe hacer cuando hay infección y por ello riesgo de trasvasrla; y que sucede cuando el Chongmai y Daimai no pueden evitarlo… Veámoslo con un ejemplo:

Si me he dado un fuerte golpe en mi pierna derecha, tendré enseguida una inflamación: plenitud de sangre y calor en la zona. Si disperso el Meridiano apropiado en esa pierna golpeada, bajará la inflamación y disminuirá el dolor; pero habré anulado hasta cierto punto el mecanismo de tonificación y de regeneración o recuperación. Pero si disperso y DRENO ese mismo Meridiano a través de la pierna izquierda que no ha sufrido el golpe, esa pierna sana que está fuerte, podrá por ello absorber y dispersar, drenar la plenitud de la pierna mala; dejando que en la pierna mala continúe el proceso de tonificación/recuperación más intensa y rápidamente.
Cuando hay una inflamación hay una plenitud debida a la extravasación que se produce por la lesión, y al incremento de enérgía y sangre que acude para reparar. Interesa drenar rápido al energía morbosa generada y la que se va generando; pero no nos interesa impedir o reducir el incremento de energía que se recibe como aporte extra para la curación aunque ello implique cierto dolor. Pero cómo hacer eso a la ves eso sin incurrir en contradicción; al parecer la puntura al opuesto sería capaz de hacer eso...

Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index.htm
Paulino
_________________________
CURSO A DISTNACIA: [url=http://www.alfeon.net/escuela/index.htm