Hola!

Tengo 26 años y hace por lo menos 9 que padezco rinitis vasomotora e hipertrofia de cornetes como usted. Me han operado dos veces, la primera vez fue una rinoplastia que, como a usted, no sirvió prácticamente de nada ya que a las pocas semanas volvía a tener hinchados los cornetes y obstruídas las vías nasales. La segunda vez me operaron por radiofrecuencia, y me parece que es una auténtica estafa. Mi médico me avisó que no podía garantizarme resultados muy satisfactorios, pero que sí debía notar mejora. La operación no entraba ni por la seguridad social ni por mi mútua, así que tuve que pagar 450€ por ella.

La operación es totalmente inocua, yo ni siquiera dejé que me sedasen y no me dolió. Dura unos minutos, y durante las dos semanas que siguen a la operación, el proceso normal es que los cornetes se hinchen todavía más, y puede ser que salga algo de sangre al sonarse. Esas dos semanas estuve peor que nunca en mi vida, pero lo peor no fue eso, lo peor fue que no noté mejora alguna, EN ABSOLUTO. Mi médico me visitó a las dos semanas e intentó esquivar las balas diciendo que quizá necesitaba unas semanas más, así que dejamos pasar tres semanas más. Nada de nada, estaba igual que siempre, y mi médico ya no sabía qué cara poner la siguiente vez que le visité.

Así que, en mi caso, no sólo no me sirvió de nada la radiofrecuencia, si no que encima estuve peor después de la operación de lo que había estado jamás.

Entiendo que lleva usted mucho más tiempo que yo padeciendo esta enfermedad, y entiendo perfectamente cómo se siente. La gente no lo entiende, creen que simplemente tengo alergias a todo o que soy propensa a coger resfriados, no pueden ni imaginarse lo molesto que es. Cada mañana me levanto estornudando y con mocos, hace años que no respiro por la boca, no descanso bien, me cuesta mucho practicar deporte... repercute en todos los aspectos de mi vida. Y, a la larga, puede causar depresión. ¡Es horrible!

He leído muchos documentos y foros en internet sobre la reducción de cornetes por láser, y parece que de verdad funciona. Me gustaría probar esa intervención este año y tengo muchas esperanzas puestas en ella. ¡Muchos ánimos!

Silvia