Hola me llamo Carlos, acabo de descubrir este foro, y siento una gran satisfacción de poder compartir mi situación con otros que la sufren, y poder a la vez recibir y ofrecer consejos sobre la condromalacia rotuliana. A continuación expongo mi historia:
Tengo 22 años, a los 16 años me diagnosticaron “condromalacia rotuliana de grado 4 en la rodilla izquierda” mediante una resonancia magnética, yo practicaba ciclismo y empecé a sentir mucho dolor en la rodilla, que me imposibilitaba hacer cualquier esfuerzo, e incluso durante los primeros días de los síntomas no podía caminar. Tuve que dejar de hacer deporte, y durante un año hice una buena rehabilitación mediante la cual se me pasó toda molestia. Recuperado ya, a los 17 me reenganché al deporte de competición sin molestia alguna, pero tras hacer durante algo más de dos años ciclismo, (lo cual es un periodo considerable en dicho deporte, sobretodo por la magnitud de los esfuerzos), me levanto un día de nuevo con dolores similares a los que sufrí cuando tenía antes, tras un devaneo con un médico del ciclismo durante un mes (el cual insistía que era tendinitis de poplíteo), acudo a otro especialista de la Federación que me realiza una resonancia magnética en la cual me diagnostica: “Condromalacia de grado 4 y con presencia de un cuerpo libre intraarticular de localización anteroexterna por debajo de menisco externo y próximo a la escotaduraintercondilea”, que según me indica es consecuencia de la condromalacia (quizás por desprendimiento de un trocito de cartílago). Inmediatamente me aconseja realizar cirugía artroscópica, reiterándome en varias ocasiones la sencillez de la operación: “limpiar el cartílago rotuliano y extraer el cuerpo libre, necesitando una recuperación mínima, para volver luego incluso a realizar deporte a gran escala si lo deseo”. Acepto y me realiza la artroscopia, en la cual me indica que no ha observado síntomas de condromalacia en absoluto, por lo cual se ha limitado a extraerme el cuerpo articular (de unos 2mm.). La rehabilitación se complica un poquito más de lo debido, ha causa de frecuentes derrames sanguinolentos a causa de la operación los cuales debe punzarme (estoy durante unos 4 meses), y al final consigue darme el alta, eso sí me queda una flexibilidad algo limitada que me aconseja potenciar poco a poco para ir recuperándola (no puedo ponerme de cuclillas, pues la presión es enorme) y algo deformada debido a la inflamación durante 4 meses (o eso me indicó).
Paso todo el verano fenomenal (me da el alta en junio de 2004), y continuo el fortalecimiento en gimnasio ya con pesos regulares incluso pensando en volver al deporte, le pongo tanto énfasis que me provoco una hernia inguinal, por lo cual decido parar en seco hasta que me operen (lo cual fue en noviembre de 2004) y con esta excusa paso un verano muy tranquilo , disfrutando, y sin ninguna molestia de la rodilla en absoluto, es más tenía unos cuadriceps fuertes gracias al trabajo de musculatura y podía hacer incluso grandes esfuerzos.
Por la vida sedentaria elegida, poco a poco noto que lógicamente voy perdiendo fuerza en la musculatura al no hacer deporte (yo soy a la vez de musculatura muy fina, de poco volumen). Una vez después de operado (estuve un par de meses haciendo todavía menos), salgo en febrero de 2005 a dar un paseo a la montaña, fuerzo bastante (sobretodo a la falta de costumbre), y al día siguiente tengo un gran derrame articular en la rodilla eso sí NO NOTO EN ABSOLUTO NINGÚN DOLOR, solo la sensación y molestias de la inflamación. Vuelvo la médico que me operó de la Federación el cual me realiza varias extracciones del derrame de líquido sinovial, esto durante 2 meses de marzo a junio, pues se provocaban frecuentes derrames que me obligaban a estar con la rodilla vendada y extracciones.
A mediados de junio los derrames remiten un poco, y voy a rehabilitación, en la que estoy un mes, con una mejoría progresiva aumentando pesos y aunque el derrame no remite del todo noto más fuerza y menos sensación de inflamación. No llego a acudir la gimnasio (como estaba estipulado para aumentar pesos), pues un día me levanto de la cama igual que después de mi excursión a la montaña, con un terrible derrame, de nuevo sin dolor alguno, el cual me extrae, paro de hacer ejercicios de rehabilitación y me realizo una resonancia, en la que se aprecia “un derrame articular, con una clara imagen de plica en la bolsa suprarrotuliana”, según el médico me aconseja operar con otra artroscopia, este trauma ya no lo cubre el seguro federativo y acudo a la Seguridad Social.
En la Seguridad Social me realizan otra Resonancia y TAC que da todo diferente, nada de plica y sí una condromalacia, y que puede ser provocada por un desalineamiento en las rótulas que se observa (esto es algo que antes no me había dicho en ningún sitio), me remite a una rehabilitación de varios meses e fortalecimiento de cuadriceps, buscando eliminar en lo que se pueda ese mal orientación de la s rótulas, potenciando especialmente el vasto interno, el cual tengo semiatrofiado y si no da resultado me tendría que realizar una operación que no me especificó en absoluto, pero “sería ya bastante complicada”. Respecto a la plica, literalmente me da largas, noto gran desorientación en su diagnóstico…
En la actualidad llevo unos días de rehabilitación en hospital de la Seguridad Social tal como indicó el último traumatólogo y la fisioterapeuta; no siento ningún dolor sino las habituales molestias, tengo derrame articular continuo y crepitación como hace un año, no puedo ponerme de cuclillas e hiperflexionar la rodilla, y si fuerzo se me carga mucho la rodilla (visiblemente al menos yo no aprecio aumento del derrame) para la cual suelo aplicar hielo, colocó la pierna semiestirada y a mediana altura cuando estoy sentado, y a veces una rodillera de licra elástica que me relaja la rodilla muchísimo. También se aprecia claramente calor excesivo en la rodilla (síntoma inevitablemente de que perdura la lesión).
Comentar que he acudido ya a unos cuantos médicos y médicos deportivos y no me dan ningún juicio medianamente claro. Yo soy una persona bastante tranquila y amena, pero a veces pierdo la esperanza, sobretodo porque veo las grandes limitaciones que tengo para hacer vida normal, y las que me esperan en un futuro (estudio Magisterio de Educación Física).
Ya no se que hacer, que médico consultar, o con que diagnóstico quedarme. Procuro leer todo lo que puedo sobre el trastorno.
Esta es mi situación, cualquier consejo, recomendación de especialista, comentario, apoyo… se agradece infinitamente. Espero que yo con mi experiencia les pueda ayudar a otros “sufridores de lesiones en la rodilla”. Sinceramente es desesperante, pero no puedo agotar posibilidades.
Salud y hasta pronto.
P.D.: Si alguien prefiriera ponerse en contacto conmigo no por medio del foro, sino de e-mail, yo no tengo ningún problema, mi e-mail es: arandero@hotmail.com