Querría vuestras opiniones e informaciones para un caso complicado de mala praxis:

Hace 35 años, cuando había empezado sus ciclos menstruales, operaron a una amiga mía de una anexectomia derecha por estrangulamiento en el que el ovario derecho se había juntado con el izquierdo y se sacó una cuña del izquierdo para su posterior análisis, todo correcto.
Hace 20 años, unos meses después de un embarazo sin complicaciones y de haber dado a luz por parto natural, la volvieron a operar por un quiste en el ovario izquierdo, del cual esta vez el diagnosis fue "borderline", pero sólo se aconsejó tratamiento hormonal.
Hace 2 años, un año y medio después de su última regla, la volvieron a operar, empleando por tercera vez la incisión de pfannenstiel de las anteriores intervenciones, de otro quiste (adenoma mucinoso) en el ovario izquierdo, teniendo que extirpar todo el ovario izquierdo. Durante la intervención se les rompió el quiste y lo limpiaron con agua oxigenada y después procedieron a la suturación.

Unas horas después de esta intervención mi amiga se quejó de un dolor fuerte a nivel infra umbilical, como si "tiraran por dentro hacia abajo, hacia el pubis". Los días posteriores fueron dolorosos, pero según su medico era debido a su edad y la tercera intervención por el mismo sitio...
Mi amiga se sigue quejando, pero tardan más de tres semanas en diagnosticar el primer problema: han suturado y medio obstruido el uréter izquierdo a unos 7 cm de la vejiga. Un mes después de la primera intervención la quitan dos litros de liquido libre del abdomen (parece ser plasma, ascitis y no un uroma..), y la hacen una reconstrucción del uréter izquierdo con un catéter doble J y desplazando unos 2 cm la vejiga, la cosen al psoas menor (vejiga psóica). Otro mes y medio más tarde la retiran el catéter doble J y parece que ha salvado el uréter y el riñón y que esta operación haya sido exitosa.

Ahora sí, mi amiga se queja mucho de dolores en el abdomen. Ahora le han sacado todo el líquido libre pero sigue teniendo un abdomen enorme, como si estuviera embarazada y ha aumentado 15 kilos de peso de golpe en los pocos meses después de las intervenciones. Se sigue quejando del dolor en el recto anterior del abdomen y sospechan de una eventración unos 10 meses después de las intervenciones, pero otros tres meses mas tarde lo descartan. La envían a rehabilitación, por tres motivos diferentes: El recto anterior, que estimulan con el tens con pequeñas descargas eléctricas, Los oblicuos, el psoas y el abductor, haciendo ejercicios de estiramiento en hidroterapia, masajes abdominales, deshaciendo adherencias y ejercicios hipopresivos, para intentar compensar la falta de fuerza de unos grupos musculares con otros y en tercer lugar la envían a un "grupo espalda", para hacer ejercicios abdominales suaves y de descarga de tensiones musculares en la espalda. Aunque mi amiga mejora ligeramente con estos tres vías de rehabilitación ,sigue sin poder perder peso y sin poder utilizar sus rectos abdominales (le miran con una ecografía y no ven nada, le miran con un TAC y no ven nada y le miran con una Resonancia Magnética y ven un claro adelgazamiento de los músculos a nivel infra-umbilical y le envían a un neurólogo de la unidad de dolor donde la diagnostican un dolor psicoforme y le aconsejan no hacer más pruebas para poder mejorar...) Hay que decir que mi amiga trabajaba como profesora de yoga (lo que ahora, como comprenderán no puede hacer) y tenía sus músculos muy desarrollados, sobre todo los músculos abdominales, de todos los grupos y ahora no le responden prácticamente nada y además, después de más de dos años, le siguen doliendo!! Como resultado de su sobrepeso y su abdomen flojo, de más a más tiene dolores de espalda, que nunca antes tenía. En los últimos dos años tampoco no ha tenido relaciones sexuales satisfactorias, porque por el dolor no llega a poder tener un orgasmo y su pareja ha cortado la relación con ella. A nivel emocional ha estado muy mal y chapeau como se aguanta a pesar de todo.
Yo ya no sé que decirle... y pido vuestra ayuda!!

Pero espera, porque aún no he acabado, ni ella tampoco...:
Hace dos meses le descubren una eventración (de la cicatriz, supuestamente reabierta ¿¿¿ pfannenstiel???) en la foso iliaca derecha y deciden volver a intervenir hace un mes vía laparoscopia para ponerle una malla. Ella pide que le miren en el punto más doloroso del recto anterior izquierdo ..y sorpresa: descubren otra eventración (Sí, al final sí, fue una eventración, pero ¿¿porqué??), donde ponen otra malla.. Probablemente hay eventraciones por la ascitis y el gran aumento de volumen del abdomen con el aumento de peso de 15 kilos que hubo poco después de la primera intervención quirúrgica hace dos años.

Ahora se está recuperando, sigue con dolor, sigue con sobrepeso (ah sí, le han descubierto vía ecografía también un ligero hígado graso, probablemente por la medicación y las anestesias de tantas intervenciones y sus consecuencias) y sigue sin poder utilizar a penas sus músculos abdominales, y el psoas y el abductor de la pierna izquierda se contraen cuando lleva mucho rato sentada y cojea y no se puede agachar bien y no puede cortarse las uñas de los pies y por las neuropatías en el abdomen, el pubis y la pierna no puede apoyarse en la fregadera cuando quiere fregar los platos o en el lavabo cuando se lava los dientes o coger algo de la nevera o agacharse para coger los zapatos del suelo o fregar el suelo de su casa o trabajar como profesora de yoga o trabajar con niños pequeños, donde debe poder ser flexible, ponerse en el suelo y levantarse con facilidad, lo que no puede, o hacer vida normal como hacía hace un poco mas de dos años, como una mujer muy vital, positiva, alegre, fuerte, flexible, joven y maravillosa!!

Yo creo que debería denunciar a la doctora que le hizo esta desgracia y quiero toda la información posible para ayudarla y por eso os pido ayuda aquí en este foro.

Muchas gracias, ya por haber leído hasta aquí y espero vuestros comentarios.

Ellen