Buenos días gente, buen comienzo de fin de semana! Acá en Ginebra hay un clima ideal para los dos días libres que nos vienen, pero antes les dejo mi aporte a sus operaciones. En la jornada de hoy, no desaprovechemos las fabulosas oportunidades que nos ofrece el mercado de Forex, en donde se destacan los nuevos máximos anuales del oro y el repunte del loonie que podría nuevamente ubicarse por debajo de la paridad motivado por las perspectivas de que el Banco de Canadá (BoC) podría incrementar los tipos de interés en el corto plazo y tras el magnífico repunte que experimenta el barril West Texas en Estados Unidos.
Horas antes, hemos conocido que el IPC de Tokio ha sido mejor de lo estimado, aunque continúa en números negativos, ejerciendo más presión sobre el gobierno de nipón para revertir el riesgo deflacionario que experimenta el país asiático. Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener los tipos de interés sin variaciones. A posteriori de la reunión, el presidente del BoJ, Masaaki Shirakawa, ha ofrecido una conferencia de prensa en donde ha dejado claro que la entidad monetaria ha planea incrementar los planes de estímulo y recortará su actual déficit cuando la economía se estabilice. Asimismo, también hemos conocido que la Producción industrial de abril no ha colmado las expectativas, al situarse en 0,3%, mientras que la Tasa de desempleo se situó en 5% en abril.
En el viejo continente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Zona Euro ha repuntado de 1,4% a 1,5% en la tasa interanual, mientras que la Tasa de paro se consolidó en el 10%. Es importante destacar que hoy se ha divulgado que el número de desempleados en España es de 20%, incrementando los temores sobre una nueva crisis económica en España. Recordemos que el miércoles la calificadora de riesgo Standard & Poor´s ha recortado el rating crediticio AAA del país tras conocerse que es el tercer integrante del bloque económico con mayor déficit fiscal y ante las perspectivas de que en el 2010, el Producto Interior Bruto (PIB) será de -0,5%, dato muy negativo que acompaña la delicada situación europea y golpea aún más a la divisa del viejo continente.
Con respecto a Reino Unido, estemos atentos a lo que trasciende previo a las elecciones británicas del 6 de mayo. Los primeros sondeos dan un triunfo al conservador, David Cameron, aunque dependerá de cuál será su plan económico para rescatar a Reino Unido lo que le dará la victoria. Por lo tanto, esperamos que durante la próxima semana, la esterlina experimente interesantes recorridos, no descartándose un posible “take profit” en el cable por parte de los inversores que buscan asegurar las ganancias registradas hasta el momento.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): La paridad intenta perforar por segundo día consecutivo el pivot point situado en 1.3232 dólares por euro, luego de repuntar hasta el momento 110 pips, al incrementar la demanda por activos de riesgo ante la posibilidad de un acuerdo en la Zona Euro. Atentos que podrían avanzar las conversaciones durante el fin de semana, no descartándose un nuevo Gap en el inicio de la sesión asiática de la próxima semana. A nivel intradiario, el par podría realizar un pullback hasta el soporte ubicado en 1.3291, nivel que de perforarlo, dejaría el camino libre para ir en busca de la MM de 200 días en 1.3262 dólares por euro. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 130 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en un entorno de sobrecompra y el Estocástico realiza un corte alcista.

USD/JPY (dólar frente al yen): luego del mínimo mensual ubicado en 91.59 registrado el 18 de abril, el par repunta 300 pips, para negociarse en estos momentos a 94.46 yenes por dólar. En el aspecto técnico, el par tiene posibilidades de ir en busca del target en 95.00, si los resultados del PIB estadounidense concuerdan con las previsiones. A la baja, los operadores centran su atención en el soporte intradiario situado en 94.07, nivel que coincide con la MM de 50 días en el chart con velas de 1 H. Para la próxima hora, el MACD tiene perspectivas de brindar señales de entrada en corto, así como también el Estocástico, mientras el RSI se encuentra en clara sobrecompra. En velas de 4 horas, la nube de Ichimoku confirma la tendencia alcista de las últimas horas, mientras la MM de 50 días se encuentra por debajo del Spot y los Bulls se hallan en terreno positivo, brindando señales de entrada en largo.

GBP/USD (libra frente al dólar): Como mencionamos anteriormente, el cable nos ofrecerá excelentes oportunidades de negocios durante la próxima semana, previo a las elecciones del 6 de mayo. En estos momentos, la paridad se consolida con la MM de 200 días en 1.5340 dólares por libra esterlina, nivel que de realizar un quiebre alcista, podría centrar su atención el techo del 1.5424. De acuerdo al indicador de volúmenes, la operativa disminuye durante las últimas horas, mientras los operadores aguardan una intercepción entre las medias base y de divergencia de Ichimoku para tomar posiciones. A la baja, el soporte a considerar en el caso de que el dólar se aprecie luego de los resultados del PIB serán los 1.5316 dólares por libra esterlina.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): la demanda del metal precioso como inversión alternativa ha favorecido al cruce que se fortalece desde los mínimos del 30 de marzo 74 dólares. Actualmente, se necesitan 1176,10 dólares por onza de oro, ubicándose las próximas resistencias en el máximo anual del 1176,24 y en los 1188, mientras que a la baja, los soportes a considerar se encuentran en 1171 y 1167 dólares la onza. De acuerdo al MACD, el par brinda señales de entrada en corto, mientras el Spot intenta corregir hasta la banda media de Bollinger (1175,30) luego de superar la banda superior.



Oportunidades del día:

EUR/GBP (euro frente a la libra): Este lateral en el que lleva inmerso estos últimos días podría romperse en cualquier momento. El rango está definido entre los 0.87 y 0.86, ya que serán donde se situarán los stops de las posiciones contrarias. Al alza, el movimiento se frenará en el contacto con la tendencia bajista trazada desde el máximo del 15 de marzo en gráfico diario. A la baja, perder la barrera de los 0.86 podría ser un desastre para las aspiraciones del euro, ya que el siguiente objetivo se sitúa en los 0.8524, un punto de giro en agosto de 2009.

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): La paridad repunta tras incrementar la demanda de dólares como valor de refugio y ante las perspectivas de que el PIB preliminar será mejor de lo estimado por los operadores. Actualmente, se necesitan 1.0765 dólares por franco, ubicándose la próxima resistencia en 1.0819 (MM de 200 días), mientras que a la baja, el soporte más cercano se sitúa en 1.0746 francos por dólar. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 100 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en clara sobreventa.

Que tengan un buen fin de semana, y nos vemos el lunes de vuelta gente!!
Saludos a todos