Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#182430 - 27/01/15 07:49 PM Raíz muela asomando por lado vestibular de encía
Anonimo
No registrado


Hola a todos, soy nueva en el foro y tengo una consulta en relación a la retracción de encías y la ortodoncia.

Mi caso es un poco largo de explicar, así que de antemano, muchas gracias por vuestro tiempo y perdonad por la parrafada:

Desde muy pequeña he tenido retracción de encías en los dos caninos superiores, ahora tengo 24 años, pero empecé con la retracción como a los 12 años. La que era mi dentista en ese momento no le dio importancia y ahí se quedó la cosa. Hace unos 3 años cambié de dentista, (en ese momento ya no tenía sólo las retracciones de los caninos superiores, sino que tenía también en el canino inferior derecho) y esta, al ver las retracciones, me enseñó una correcta técnica de cepillado y me comentó que, además de a una mala técnica de cepillado, el problema podía deberse a mi mala mordida (mordida abierta anterior), por lo que me aconsejó acudir a un ortodoncista para corregir la mordida y evitar el avance de las retracciones. Finalmente me puse en manos de una ortodoncista (en teoría la mejor de mi ciudad) y le expuse mi problema, comunicándole, por otro lado, las dudas que tenía con respecto al tratamiento de ortodoncia, pues también me habían comentado que durante el tratamiento ortodóntico pueden aumentar las recesiones. La ortodoncista me dijo que no había ningún problema, que tenía la boca sana y que las retracciones no iban a aumentar, además que me iban a tener muy controlada con las visitas periódicas y que no me preocupase de nada. Pues bien, hace unos dos años comencé con el tratamiento con invisalign. Al principio todo bien y muy cómodo, salvo porque cuando una de las auxiliares daba forma a los ataches que me acababa de colocar en los incisivos superiores me "metió un fresazo" en ambos quitándome parte de los dientes. Después de eso, la ortodoncista se comprometió a arreglarme los incisivos al concluir el tratamiento y el tratamiento ha continuado sin problemas. Pues bien, hoy he acudido de nuevo a una revisión, y le he comentado que, además de las retracciones anteriores tengo también bastante retracción en el primer premolar, además tengo un bulto duro en la encía, que me ha examinado y me ha explicado que es la raíz del premolar saliendo hacia la encía. Se ha quedado sorprendida, pues dice que no entiende por qué la raíz está saliendo hacia afuera cuando el movimiento que está haciendo la ortodoncia es el de llevar la corona hacia afuera, lo cual haría que la raíz fuese hacia adentro. El caso es que me he asustado bastante y le he preguntado que qué solución tenía eso, pero me ha dicho que ninguna, que con invisalign no se pueden mover las raíces de las muelas que para eso son necesarios los brackets, que simplemente dejaremos las cosas como están y ya está, y que al concluir el tratamiento ortodóncico valoraríamos hacer injertos gingivales.
Mis preguntas son: ¿el hecho de que la raíz del premolar esté saliendo hacia afuera es grave? , ella no le ha dado mucha importancia, pero la verdad es que yo creo que la tiene y bastante, sobre todo porque antes de empezar el tratamiento estaba normal. Por otro lado ¿antes de hacer un injerto no habría que solucionar el tema de la raíz del premolar?, porque sino la retracción podría volver a aparecer, ¿no es así?. Antes de empezar el tratamiento ella me indicó que en caso de hacer falta brackets para concluir el caso, me los pondría sin cobrarme nada a parte. Pues bien, yo pienso que le caso no estaría concluido hasta que la raíz del premolar esté en su sitio. Debería ofrecerme la posibilidad de ponerme brackets para solucionar el tema, ¿no?

Mucha gracias otra vez

Arriba Responder Citar
#183216 - 22/02/15 01:08 AM Re: Raíz muela asomando por lado vestibular de encía [Re: Anonimo]
MurielEZAI Desconectado
nuevo

Registrado: 28/01/15
Mensajes: 5
Muy Buenas Noches...
Vamos al grano sobre tus preguntas...
El hecho de que la Raiz del Premolar este saliendo hacia afuera si es de preocuparse aunque si hay solución para el tema, frecuentemente se da que por la acción del aparato que usas y mas si es del tipo que describiste se produzcan movimientos indeseados durante el tratamiento.
Si antes de hacer el injerto se debería hacer una terapia con aparatos fijos o bracketts como los conoces tu... esto para que la pieza dentaria quede en una posición definitiva y sobre esta posición ya corregida se pueda hacer recien el injerto de hueso.
Mi Recomendación a grandes rasgos de la descripción que diste es que se deberia de colocar bracketts, corregir totalmente las discrepacias faltantes, concluidos todos los detalles durante el tratamiento de ortodoncia, planificar la cirugía para el injerto y finalmente aparatos de contención, guardas o cualquier técnica de contención fija, otra sugerencia que el profesional que te atienda sea certificado en el uso y manejo de pacientes de Ortodoncia, como comentario extra podrías utilizar técnicas de Ortodoncia de Autoligado que te permiten mover los dientes de forma más liviana sin provocar tanto daño y repercusiones sobre el hueso y sobre todo buscar un Ortodoncista certificado en su uso, ya que no todos lo son muchos son empíricos y no actualizados en las nuevas técnicas de tratamiento ortodontico...
Si quieres conversar más del tema visitame en mi blogspot y contactame a traves del mismo.
Saludos espero te haya servido mi criterio profesional.
http://laclinicadeldiente.blogspot.com/

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar