Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#186488 - 09/06/15 10:08 PM Presbicia
naturista20 Desconectado
novato

Registrado: 09/06/15
Mensajes: 48
La presbicia es tan frecuente en nuestros días que se la ha llegado a considerar “normal” y propia del proceso de envejecimiento, como si el hecho de pasar de los cuarenta años de edad conllevara, necesariamente, ver mal.
Asimismo, se la considera una dolencia irreversible y que se irá agravando con el tiempo, requiriendo cada vez el uso de anteojos con mayor graduación. Sin embargo, para la medicina natural, las cosas son afortunadamente muy diferentes.
Personalmente, puedo decir que durante veinte años he aplicado tratamientos a base de ejercicios y dieta a miles de personas; y afirmo, sin ningún tipo de dudas, que la presbicia se recupera, que no deviene con la edad, sino con los malos hábitos, y que se puede mantener una buena vista hasta una edad muy avanzada y/o hasta el fin de la existencia.
Quizás se necesite un poco más de iluminación (la mejor entre las artificiales es la antigua luz de filamento) y también por supuesto no se podrá leer a la velocidad con que se lo hacía a los veinte años. En Oriente, desde hace varios siglos, y en Occidente, a partir de los trabajos del oftalmólogo norteamericano William Bates en 1926, se conocen numerosas técnicas que previenen y/o recuperan la vista.
Muchas de ellas están basadas en ejercicios oculares que entrenan la musculatura responsable de la acomodación del foco sobre la retina. A principios del siglo XX, el doctor Adrián Vander, padre de la medicina naturista moderna, dijo: «Podría admitirse que es en la presbicia donde se hace MÁS PATENTE la influencia perjudicial de la vida antinatural y del mal uso de la vista. Es un hecho perfectamente demostrado que los hombres de la antigüedad, así como los de la Edad Media, raramente tenían defectos visuales, incluso aquellos que estudiaban o leían afanosamente durante muchas horas al día.»
(Y yo añado: a veces a la luz de las velas; y eso que el doctor Vander no conocía el uso de la computadora).
En el caso específico de la presbicia, la oftalmología convencional considera que se produce por el endurecimiento o pérdida de la elasticidad del cristalino o lente intraocular. Se entiende entonces que, siendo el cristalino menos elástico, se vea dificultada la tarea de los músculos encargados de modificar su forma para poder enfocar de cerca.
Para la medicina natural, la presbicia se debe a cuatro factores que, en general, actúan juntos y en diferente proporción.
El primero es el ya mencionado endurecimiento del cristalino. En este sentido, la medicina natural investiga, como le es característico, cuál es la causa de dicha pérdida de elasticidad.
Y concluye que la misma se debe a la mala alimentación, especialmente al abuso de cereales refinados, azúcares, etc.
El “avance” de la tecnología produce alimentos cada vez más artificiales y refinados, con efectos funestos para el organismo.
Por ejemplo, en el caso de los cereales, se les quita la cáscara, que contiene las vitaminas, minerales y fibras, dejando el almidón, que desprovisto de su cáscara es desdoblado fácilmente por las enzimas digestivas, lo que favorece su abrupta entrada a la circulación corporal en forma de glucosa y otros hidratos de carbono.
Peor aún, para hacer los alimentos más atractivos, se reducen a polvo muy fino antes de darles una forma definitiva (galletitas, copos, golosinas, etc.), lo que todavía acelera más su digestibilidad.
Esta afirmación es válida también para los cereales integrales, los cuales, al ser reducidos a polvos impalpables, producen casi los mismos estragos en el organismo; y dado que el organismo no está preparado para recibir dichos polvos, estos producen un shock de glucemia al ser absorbidos de forma muy rápida.
Dicho de otra manera, si usted ingiere una galleta integral, o un pan integral (ultra refinado), ambos, al llegar al estómago, vuelven a adoptar su condición de polvos impalpables.
He visto muchos casos de consumidores de estos productos —como por ejemplo las galletas de arroz integral— que tienen seriamente afectada su vista por el consumo de dichos “alimentos”.
El cuerpo humano no posee barreras naturales que impidan este ingreso masivo de glucosa; y al recibirlo, desencadena el proceso de aumentar la secreción de insulina, cuya función básica es facilitar la entrada de glucosa en el interior de las células del organismo.
Esto, por supuesto, ocurre también en el ojo, donde, al ingresar, irrita inicialmente la conjuntiva —conjuntivitis,, blefaritis (ver en este foro) común en los niños debido a las golosinas— y luego penetra en el cristalino.
Esta lente natural intraocular no posee vasos sanguíneos en su interior, y realiza su metabolismo absorbiendo el oxígeno y los nutrientes del medio ambiente intraocular que lo rodea (humor acuoso y humor vítreo).
Si la oferta de glucosa es muy grande, también aumenta la cantidad que absorbe el cristalino, provocando que, con el tiempo, éste pierda su elasticidad y también se “nuble”. Son procesos que duran muchos años, y en los cuales los ojos se defienden de esta intoxicación excretando sustancias en forma de lagañas, etc.
Cuando el abuso de dichas sustancias aumenta, las nubes del cristalino se van concretando hasta producirse la catarata.
Es decir que la catarata, a mi juicio, debería de considerarse como una etapa avanzada de la presbicia, ya que el cristalino pierde elasticidad y finalmente se opaca por el abuso del mismo tipo de sustancias.
El glaucoma, dolencia producida por el aumento de la presión intraocular, se debe también al abuso de este tipo de sustancias que, finalmente, dificultan tanto la circulación ocular que terminan aumentando la presión dentro del ojo.
Esto ocurre, presumiblemente, a nivel de una pequeña redecilla intraocular denominada trabéculum. Todas estas dolencias son perfectamente prevenibles y, en su mayoría, recuperables con una dieta y ejercicios adecuados.
Es de destacar también que hay alimentos naturales que contienen altas cantidades de fécula, como son la papa (22%), la batata, la banana y la mandioca, que hay que consumir en cantidades muy pequeñas, o directamente no consumirlas.
Una de las medidas terapéuticas para evitar la presbicia es reducir sensiblemente la ingesta de alimentos refinados (harinas blancas, arroz blanco, golosinas, azúcares, etc.) o cualquier preparación que los contenga.
El segundo factor patógeno se refiere a las tensiones psicológicas de las sociedades modernas, especialmente en las grandes urbes, donde, estadísticamente, se comprueba la aparición mucho más temprana de la presbicia.
Estas tensiones inciden sobre la musculatura ocular responsable de la acomodación del foco sobre la retina.
La presbicia no sólo involucra al músculo ciliar, el cual se ocupa de modificar la forma del cristalino, sino también a los seis músculos externos del ojo que modifican la longitud del mismo.
Los cuatro músculos rectos que toman a cada globo ocular por arriba, abajo, derecha e izquierda, actúan de forma sincronizada; por ejemplo, al tensarse el recto superior, se relaja el recto inferior (y la vista se dirige hacia arriba), o si se tensa el recto derecho, se relaja el izquierdo (la vista va hacia la derecha).
En cambio, si por el estrés se tensan inconscientemente al unísono, producen el efecto de acortamiento del ojo, impidiendo el normal funcionamiento de los músculos oblicuos (mayor y menor), cuya función, siempre en combinación con los otros músculos oculares, además de llevar el globo ocular hacia las diagonales, es alargarlo.
La doctora Margaret Corbett, fundadora de la Escuela de Educación Visual, Los Ángeles, California, explica: «La tensión es la causa de no poder leer; y en el caso de la presbicia, la tensión simultánea de los cuatro músculos rectos que acortan el ojo. Cuando están relajados, gracias a una mente tranquila, los dos músculos opuestos, los oblicuos, pueden realizar la tarea de alargar el globo ocular, lo cual posibilita leer con facilidad, comodidad y sin esfuerzo. Aun en el caso de que el cristalino haya perdido algo de su elasticidad, la acomodación puede completarse por medio de los músculos externos del ojo. Los ojos que hayan perdido esta capacidad, pueden ser reeducados para adquirirla nuevamente».
El tercer factor se refiere al forzamiento que hace la persona para intentar ver bien cuando, por las causas mencionadas, comienza a perder la capacidad de lectura.
Esto llevó al doctor Adrián Vander a establecer, hace ya varias décadas, que la presbicia es una dolencia que se agrava por sí misma (si no se hacen los ejercicios y la dieta adecuados).
Por último, el cuarto factor se refiere al uso de anteojos, un adminículo del que se ha abusado muchísimo en el último siglo y que es el responsable del agravamiento acelerado que experimentan la presbicia y otras dolencias de la vista.
La mayor inmovilización que producen los anteojos sólo lleva al deterioro muscular, pues se suplanta su función, haciendo que la dolencia avance cada vez más.
Con el tiempo, también se deteriorará la capacidad de enfocar en la distancia, haciendo necesaria la prescripción de anteojos para ver de lejos.
El hecho que se ve menos cuanto más se usan anteojos es percibido por la mayoría de los pacientes. Y es francamente notable que la mayoría de los oftalmólogos indique que los anteojos deben usarse todo el tiempo, en lugar de sugerir al paciente que los use sólo cuando es estrictamente necesario.
Dado que el cristalino y el globo ocular modifican su forma mediante músculos, resulta fundamental activarlos con ejercicios que los relajen y entrenen.
Quizás si Usted es una persona muy mayor requerirá mejorar la iluminación, o leer más despacio. O tal vez no pueda leer fácilmente ese prospecto médico en que hay mil informaciones en un papelito de 10 x 10 cm. En este caso puntual podrá usar una lupa. Pero el resto del tiempo (99%) se las podrá arreglar sin anteojos.
Con un tratamiento basado en ejercicios oculares y algunas correcciones en la dieta, la presbicia no solamente se puede prevenir, sino que también es fácilmente reversible, pudiéndose mantener una vista saludable y natural hasta una edad muy avanzada.
De todas maneras, y sólo para dar una idea, podemos decir que en la gran mayoría de los tratamientos, tras un mes de trabajo, se produce una mejora muy notoria.
El progreso es muy rápido: lo primero que se recupera es la visión de lejos (en caso de que se haya perdido) y luego la de cerca.
Por citar un ejemplo típico, una persona que requiera anteojos para leer con aproximadamente dos dioptrías, puede recuperar la totalidad de su vista en tres meses, aunque hay pacientes que lo logran en menos.
Esto, tomando como base una práctica de veinte minutos diarios. Por supuesto, si las prácticas se alargan, los tiempos se acortan. Luego hace falta, como hemos señalado, un mantenimiento mínimo; quizá solamente cinco minutos al día, el mismo tiempo que dedicamos a los dientes.
Los ejercicios están detallados en mi libro "Comer bien para ver mejor" y son muy sencillos.
Pero por supuesto la ayuda de un instructor que se los enseñe facilita mucho las cosas.

Dr. Raúl Flint
www.drflint.com.ar
info@drflint.com.ar

PS: La Edición Argentina, como la realizada en Barcelona, de mi libro “Comer bien para ver mejor” está agotada.
Para conseguir un ejemplar pueden solicitarlo al 4826-2420.

Arriba Responder Citar
#186606 - 15/06/15 08:42 AM Re: Presbicia [Re: naturista20]
Anonimo
No registrado


Yo me estoy recuperando de un problema de perdida de visión bastante acelerado que me diagnosticaron como presbicia. He pasado diferentes etapas durante casi 2 años que llevo de recuperación y teniendo en cuenta que esta deficiencia visual se desarrollo también en casi 2 años, por lo que llevo con el problema casi cuatro. Mi método lo he realizado mediante la experimentación e informándome de las posible soluciones que existían (internet). Empecé con baños de manzanilla con la bañera ocular, ejercicios de enfoque, acercando y alejándome de objetos que tengo como referencia, utilización de masajeadores eléctricos (de esos musculares, eso si, con mucho cuidado para no dañar la retinar, es decir sin presionar mucho), con todo ello conseguí que mi globo ocular perdiera tensión y lo notase mas "flexible". En la etapa que me encuentro actualmente he llegado a inducirme una "agujeta" (no llega a dolor) al hacer ejercicios de enfoque, cuando aparece ese pinchazo en mi retina consigo enfocar y ver bien. Desde el principio he notado que el ojo siempre tiende a desenfocar y que la mejoría es positiva pero con forma de "diente de sierra" es decir "un día ves mejor y parece que al siguiente pierdes parte de lo adelantado". Lo importante es que el tiempo de reacción de enfoque ha ido mejorando progresivamente así como la mejoría de la visión, llevo 2 años, es difícil y hay que ser constante y veces sientes un poco de sentimiento de fracaso, pero a la larga he visto una gran mejora. Aquí sigo, espero que dentro de "poco tiempo" llegue a ver como antes de este problema.

Arriba Responder Citar
#186607 - 15/06/15 08:53 AM Re: Presbicia [Re: naturista20]
Anonimo
No registrado


Quiero decir otra cosa sobre la "agujeta", estoy llegando a controlar tan bien esa sensación, que lo produzco voluntariamente al mirar hacia un punto y sin enfocar. Esto lo acabo de hacer ahora con una tarjeta de visita con letras muy pequeñas, después de inducirme ese "pinchazo" (también hay que decir que comienzo a lagrimear bastante), vuelvo a mirar esa tarjeta y la veo muchísimo mejor.

Arriba Responder Citar
#186717 - 18/06/15 11:47 AM Re: Presbicia [Re: naturista20]
Anonimo
No registrado


Otra vez yo,

solo decir que la mejoría es obvia, hoy es un dia en el que estoy contento, ya que me he levantado y puedo ver mis referencia con mas nitidez y sin necesidad de producirme esa agujeta que indicaba en los anteriores comentarios, espero mantener este estado de visión durante buena parte del dia. Solo decir que en mi caso existen efectos secundarios sobre esta terapia que que estoy experimentando sobre mis ojos, algunos bastante importantes que me gustaría relacionar:
- Enrojecimiento de los ojos por el lagrimeo, aunque creo que este lagrimeo es bueno para limpiar el propio ojo y eliminar los residuos producidos por la propia agujeta.
- He notado un poco de mareo, ansias y palpitaciones, por la propia agujeta, y últimamente un poco de rigidez en el cuello, he optado por no realizar tan a menudo estos ejercicios, ya que también he podido comprobar que la mejoría ha aumentado.
- Visión doble y borrosa al mirar con detalle, la borrosa desaparece rápidamente pero la doble se mantiene durante más tiempo, cuando esta última se va centrando veo que coincide con la mejoría de la visión de cerca.

Por último decir, que me cuesta ahora más inducirme esa "agujeta" y que esto coincide con la mejora de la visión. Otra cosa, hay un detalle que quiero comentar, y es que mi mala visión se acrecentaba cuando la apertura de mis parpados era mayor y que tenia que cerrarlos un poco para definir el detalle, en esto también ha ido a mejor, ya puedo ver mejor a medida que abro más los ojos.

Arriba Responder Citar
#186718 - 18/06/15 12:10 PM Re: Presbicia [Re: naturista20]
Anonimo
No registrado


Ahora mismo, delante de la pantalla del ordenador y de forma involuntaria esa "agujeta" se ha producido, mientras que tenia esta sensación he cogido mi móvil y he mirado la lista de contactos del whatsapp, la he utilizado para realizar ejercicios, he ido acercando y alejando el móvil, a medida que lo hacia, la intensidad de la agujeta aumentaba y disminuía si miraba de más cerca y de más lejos. Por ese motivo esa sensación la llamo "AGUJETA" porque se parece a un musculo cuando lo trabajas. Me estoy dando cuenta, que los ojos parece que intenten regularse por si solos para conseguir una visión más nítida.

Arriba Responder Citar
#187890 - 05/08/15 03:52 PM Re: Presbicia [Re: naturista20]
Anonimo
No registrado


he tardado en volver a escribir porque no quería lanzar las campanas al vuelo mas de lo que lo estoy haciendo, hoy es un dia donde la mejoría se ha acentuado, espero no retractarme mañana, ya que la evolución tiene altos y bajos, pero siempre creciendo, hoy ya mantengo la visión clara a la hora de leer, parece que los ojos intentan retraerse, pero no les dejo y con los ejercicios que hago: Aun se producen esas agujetas que puedo ocasiono voluntariamente, ya sea concentrándome en un punto o realizando ejercicios con los ojos. Ya puedo leer forzando mucho menos los ojos (los cerraba para enfocar, ahora ya no o muy poco), puedo leer mejor el whatsapp del móvil. Con paciencia, reiteración y tiempo estoy haciendo retroceder la presbicia, el problema empezó en 2011 y se agudizo a finales de 2013, empecé a investigar y a tomármelo muy en serio a partir de ahí, ya son casi 2 años de trabajo incesante, soy un cabezon, señores..................., estoy super contento!!!!!!!!!!

Arriba Responder Citar
#187891 - 05/08/15 03:54 PM Re: Presbicia [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Una reflexión: si hubiera sabido lo que se ahora y lo hubiera cogido en su inicio..............

Arriba Responder Citar
#187896 - 05/08/15 05:10 PM Re: Presbicia [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Otra cosa que he contado alguna vez y no se hasta que punto es parte de la cura, se trata de las legañas, hay días que los ejercicios que hago con los ojos y la aparición de la "agujeta" es bastante reiterada, por lo que durante ese dia lagrimeo mucho, llega la noche y mis ojos están un poco ojerosos y enrojecidos, cansados, me voy a dormir, si el sueño es apacible y me levanto con legañas (normalmente bastante duras)coincide con una mejora en la visión.

Arriba Responder Citar
#189327 - 25/09/15 11:54 AM Re: Presbicia [Re: naturista20]
Anonimo
No registrado


Hola todos,

os pongo al día de mi evolución en este largo y penoso trasiego para mejorar mi visión, seré breve. Ahora estoy en un punto en que puedo dominar mi enfoque a voluntad pero no he llegado a ver aun al 100%. El ojo si no lo hago trabajar tiende a dormirse, pero no tanto como antes, el resultado de los ejercicios han producido un mantenimiento de esa mejora de manera estable y durante mas tiempo. Aun se mantiene esa agujeta que me indica que el ojo va enfocando pero cada vez es menos punzante. Vuelvo a decir que estoy muy contento, los resultados últimamente han avanzado con mayor progresión, aun recuerdo la angustia del principio, hace ya dos años.

Arriba Responder Citar
#193984 - 22/05/16 08:30 AM Re: Presbicia [Re: naturista20]
Anonimo
No registrado


Hola a todos de nuevo, vuelvo a ser yo,

desde mi último comentario, septiembre del año pasado, han habido novedades en el estado de mi visión. La primera es que debido a que estoy haciendo unos cursos de catalán y para que no se mermaran mis posibilidades de obtener una titilación no he tenido mas remedio que comprarme las gafas de vista cansada a finales de enero de este año.

Esto no significa una rendición, ni haber dejado de ejercitar mis ojos, solo ha sido como comprarme una silla de ruedas motorizada, que siempre que puedo dejo a un lado para intentar andar aunque sea con cojera.

El motivo de este nuevo comentario, es informaros de la evolución de mi visión en estos ocho meses. La agujeta que yo mismo me producía al ejercitar el enfoque ha bajado de intensidad por lo que ya no me lagrimean tanto los ojos e incluso posteriormente a los ejercicios, tenia unos efectos secundarios de visión doble que se reducían cuando descansaban los ojos, aunque si que es cierto, que he sido muy constante con los ejercicios y ese efecto, aunque muy reducido, nunca ha acabado de desaparecer. Cosa que no me ha importado ya que la mejoría del enfoque era tal, que lo asumía, como parte un posible "daño colateral".

Bueno no cabe decir que estoy super contento, ha llegado un punto que involuntariamente mis ojos producen esa agujeta, mis ojos vuelven a enfocar, puedo leer cosas que antes no leia, de menor tamaño y cada vez desde más cerca. Los ojos ya no tienen esa tendencia a desenfocar y hacerme ver las cosas borrosas. Tengo papeles escritos en la pared que me sirven para ejercitar el enfoque, me pongo delante de ellos y noto como mis ojos enfocan y llega un momento en el que veo las letras con claridad e intento siempre cambiar de posición para que ese ejercicio de enfoque sea con mi cuerpo en movimiento.

Ahora mismo estoy escribiendo este comentario sin gafas y con facilidad, algo que me hubiera costado mucho hace un tiempo atrás (tengo este problema desde 2012, ver notas anteriores). Estos últimos meses la evolución ha sido más rápida, ayer por ejemplo, antes de acostarme y después de hacer mis ejercicios (ejercicios que aprovecho para hacerlos en cualquier momento del día y con cualquier referencia visual)di un salto cualitativo tremendo, comencé a ver bien, enfocaba "casi" perfectamente (di esto con mucho respeto porque los mismo que doy tres pasos hacia adelante, también se dan dos pasos hacia atrás)y ahora mismo ese efecto aun me dura desde que me he levantado, pero esto extraordinariamente contento.

Por último, hablar sobre las gafas progresivas, con las cuales estoy conviviendo desde hace 4 meses, es cierto que te ayudan notablemente ha seguir con tus actividades vitales, no lo negaré y me están ayudando en mi vida diaria. Pero también es cierto, que he notado que me "atontan los ojos", es decir, los aletargan y hacen que sean vagos, que no trabajen. Eso lo he notado cuando llevo con ellas bastantes horas, cuando me las quito y vuelvo a realizar mis ejercicios de visión noto que debo de "reactivar" de nuevo el enfoque de mis ojos. Una cosa buena de estas gafas (a parte de ver mejor) hacen descansar mis ojos después de los ejercicios.

Ya os seguiré contando, aun me queda mucho por correr pero lo bueno es que ya veo la pancarta de "meta", espero llegar.

Arriba Responder Citar
#194556 - 27/06/16 03:00 PM Re: Presbicia [Re: naturista20]
Anonimo
No registrado


Las agujetas no son de tanta intensidad, a veces se producen involuntariamente y otras me las produzco yo, sigo notando mejoría después de las mismas y los efectos secundarios de la visión doble en distancias cortas son menores, eso si la mejoría es inmediata y cada vez dura más tiempo. Acordaros de que siempre he comentado que los beneficios son de diente de sierra, pues bien esos dientes ya son casi inexistentes, ahora es una línea recta. Mis ojos están más relajados sin las gafas, antes tendía a cerrarlos un poco para fijarme en los detalles, la velocidad de mejora se ha incrementado, no se donde llegaré, solo decir que estoy muy contento. Eso si, lo hábitos que me he creado y los ejercicios que he realizado hasta el momento los voy a mantener toda la vida, estoy totalmente acostumbrado a ello. Además es súper fácil mantenerlo, la visión es algo que utilizamos de manera regular y sabemos si mejora o empeora. He creado hasta un ejercicio que combina los ejercicios de visión con el del resto del cuerpo, para aquellos que quieran aprovechar ese tiempo para mejorar su estado físico en general, lo he llamado VISION IN MOTION y consiste en ponerse delante de una referencia visual como puede ser un cartel con diferentes tipos de detalles y de escritos en diferentes tamaños e ir moviéndose lateralmente y en lejanía/proximidad intentando ver y leer lo que esta plasmado en él. No es ninguna tontería, es como un boxeador que practica delante de un saco.

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar