Casos clínicos

Caso 1. Mujer de 35 años de edad, es derivada al servicio de ginecología por presentar un dolor intenso en flanco y fosa iliaca izquierda que se irradia a la región lumbar situación por la que es hospitalizada. Al examen se constata gran sensibilidad y cierta rigidez abdominal. Se realizan estudios imagenológicos que muestran el ovario izquierdo grande e inflamado, el hemograma revela 12.000 leucocitos x mm3: VSG 18 mm x h. El resto de los estudios se encuentran en valores normales. Por elintenso dolor se realiza una laparoscopía se toma una biopsia el resultado de esta es un granuloma eosinofílico que rodea un helminto.

¿Que helminto podría ser, porqué y como supone que llegó hasta el ovario?

¿ Cuál el camino que usted hubiera seguido?

Caso 2. Hombre de 35 años interno del psiquiátrico con demencia avanzada. El auxiliar a cargo nota que elimina deposiciones con sangre y en los últimos meses su estado general se ha deteriorado. Al examen clínico el paciente está desnudo, desnutrido y se arrastra por el suelo y no es capaz de comunicarse. Sus necesidades las realiza en el suelo al igual que los otros internos con los que comparte la habitación. Se tomaron muestras de heces las que rebelaron larvas de Strongyloides stercoralis.

¿Como se infectó el paciente?

¿Como trataría usted este caso?

Caso 3. Hombre de 45 años, Ingeniero de profesión, consulta por astenia, adinamia y malestar general. Señala quedarse dormido en su oficina en horario habitual. Los síntomas se presentaron hace más de un año y se han mantenido por lo que decidió acudir a consulta. Entre algunos antecedentes se alimenta en forma equilibrada y los fines de semana viaja al campo a su hacienda. Se le realizó un hemograma donde se observa 3.500.000 GR x mm3, hematocrito de 30%, hemoglobina de 12 g/dl y VSG 40mm/hr. No existe leucocitosis pero se observa 8% de eosinófilos. También se le realizó una endoscopía digestiva alta resultando ser normal. La búsqueda de hemorragia oculta fue negativa.

¿Cual su diagnóstico clínico inicial?

¿Son suficientes estos datos para el inicio de un tratamiento?

¿Que medidas seguiría usted y porque?