Estimados amigos/as.

Paso a contaros la jornada que tuvimos ayer sobre Autonomía enfocada al transporte y las actividades de ocio y tiempo libre:

-Asistimos a la jornada 25 adultos y 9 chavales.
En esta ocasión contamos con padres y madres, una tía, una abuela, 2 hermanos/as (Adrián, gracias por tu esfuerzo). Y también contamos con una profesional, la Dra. María Teresa Ferrando, que colabora con la asociación y que tuvo la amabilidad de acompañarnos (otras dos profesionales lo intentaron pero al final no pudieron venir por problemas familiares, gracias a ambas, Paloma Banús y Ana García- Hoz, por vuestra buena intención).
Contamos también con tres monitores _María, Alfredo, Julia_ que estuvieron con nuestros hijos (y sobrevivieron).
Y hay que decir en primer lugar que, excepto la climatología, todo el mundo se portó muy bien. Sobre todo, nuestros hijos que a pesar de pasarse de 10.00 a 18.00 en casa ajena y realmente viendo llover, no dieron ningun problema. Felicitaciones a Hugo que no tiene 3 años y se permitió hasta dormir una buena siesta.
Felicitaciones a Iván que soporta (¿¿pacientemente??) tener una nueva hermanita y se
apañó estupendamente con la "play station" y compañeros y monitores desconocidos.
A Ionel, el rey del ordenador.
A Lucas, que también tiene hermanito pequeño pero le debe dar lo mismo porque allí andaba divirtiéndose como el que más.
A los mayorzotes, a Victor, Juan, Carlos, Pablo ... les agradecemos que se portaran de una forma tan madura (en ningun momento intentaron quemar la casa o comerse a los
monitores). Felicitación grande también para ellos.
Y la más especial para Javi López, ahora vereis por qué.
La jornada se dividió en 4 partes:

1º- Nos contó un chaval nuestro (Javier López) como se desenvuelve él por Madrid, cómo es su ocio en su club y cómo queda con otros amigos/as cuando no tiene salidas organizadas. También nos habló de que sí tiene iniciativas (aunque a veces nos parezca que no las van a tener) tales como coger un taxi sin dinero y decirle al taxista que lo paga su madre cuando llegue a casa. También nos contó que está trabajando para el ayuntamiento de jardinero con un contrato de seis meses con personas normalizadas y lo importante que es para él ganar dinero. Lo que, al parecer no le gustaba tanto es trabajar siete horas cada día. Por lo menos eso contaba (aunque muy sonriente), que ahora jugaba poco al fútbol porque "¡tío, tronco, si ahora trabajo siete horas....!!"


2º- La intervención de Tino Arbesú (psicólogo del colegio Estudio 3 Afanias, miembro fundador del equipo de calidad de FEAPS, de la Fundación Tutelar de Madrid y del club de ocio CLEVI para jóvenes con discapacidad intelectual). Nos habló de las siguientes cosas:

a) Por una parte desmitificó el tema de que algunos chavales no puedan tener una autonomía aceptable debido a sus características de conducta, y a sus estados de ansiedad. Estas cosas son importantes tenerlas en cuenta a la hora del trabajo, pero se puede dar herramientas a los chavales para controlarlas o saber qué hacer cuando se encuentren en estas situaciones.


b) Bajo su punto de vista la sociedad en estos últimos 20 años ha cambiado mucho su percepción sobre las personas con discapacidades psíquicas, y la gran mayoría entiende perfectamente que son personas que tienen los mismos derechos que los demás a estar en la calle, utilizar el transporte público, acudir a una cafetería o discoteca... Y que, si a veces, su comportamiento no es idéntico al de la población en general, tenemos que entenderlo como una peculiaridad sin mayor importancia. Aunque también hizo hincapié en algo que, preocupados por la discapacidad de nuestros hijos, no solemos tener en cuenta: que no tienen un comportamiento tan extremadamente diferente al de cualquier adolescente que va en grupo.

c) Lo más importante para él es la "creencia" que los padres y madres tengamos respecto a lo que nuestros hijos pueden llegar a hacer. Y los miedos que padres y madres somos capaces de asumir cuando los chavales empiezan a volar por sí solos.

d) Insistió mucho en los derechos que tienen nuestros chavales con discapacidad, pero planteó algo que frecuentemente las familias no nos paramos a pensar: Que estos derechos de nuestros hijos no pueden estar nunca por encima de los derechos de los padres. Recordó en particular que en gran número de casos, la madre es la que lleva la mayor carga de la situación y que los derechos del hijo con discapacidad no pueden estar nunca por encima de los derechos de su madre. Cada miembro de la familia tiene sus particulares derechos y deberes y unos no pueden pasar por encima de los otros.
Puso algun ejemplo de familias que tenían un hijo con 8 años o más y nunca habían salido solos en pareja o con amigos sin hijos, porque no se habían planteado el dejar a su hijo con nadie. Para Tino Arbesú esto constituye un gran error tanto para la relación de pareja como para el propio chaval. Para la salud emocional de todas las personas que forman la familia es muy importante lograr este "despegue" apoyándose en otros familiares, canguros etc

3º- La segunda intervención vino a cargo de Mariano Gibaja (Profesor de educación especial y tutor del último curso de escolaridad en el colegio Estudio 3 Afanias, cuando se empiezan a trabajar la autonomía en el barrio y en el transporte público)
a) Hizo un paralelismo entre el aprendizaje de autonomía desde el gateo hasta la adolescencia de un niño/a "normal entre comillas" y el despegue de un chaval de los nuestros, los miedos e inquietudes por los que pasamos los padres y madres.
b) Nos explicó, paso a paso, el plan de trabajo que tienen en Estudio 3 Afanias en el tema de la autonomía, y los recursos con los que cuentan. Su intervención fue, como le habíamos solicitado, sobre todo práctica, dando respuesta a los interrogantes que los padres nos hacemos (¿cómo se les enseña?, ¿qué tienen que hacer si se pierden? ¿qué pasa si no saben leer?...)

4º- Ya pasamos al "ocio y tiempo libre" que estuvo a cargo de Luis Soriano (hasta hace dos meses Coordinador del club de ocio CLEVI _donde continúa como monitor_ y ahora responsable del ocio de Atares).
a) Nos dio unos parámetros de lo que es un ocio de calidad para personas con discapacidad intelectual.
b) Como guión, se basó en el proyecto "Yo como Tú" , elaborado por FEAPS Madrid con motivo del día Europeo e Internacional de las personas con discapacidad, en el que se intenta transmitir algo fundamental: "las personas con discapacidad, como tú, tienen preocupaciones, capacidades, derechos y obligaciones".

c) Y nos fue explicando cómo la filosofía de este proyecto puede y debe aplicarse al ocio. Puntos importantes como "quiero y puedo decidir", "cada cual tiene su ritmo, no tiene por qué ser el mismo", "necesito apoyo en determinados momentos" (pero no en todos los momentos) "no me manipules", "un derecho más es poderse equivocar"... etc., nos sirvieron para comprender mejor cómo debe ser el ocio de nuestros chavales y para cuántas cosas (alcanzar independencia, madurez, aumentar su autoestima, ayudarles a las relaciones sociales, formar pandilla) puede servirles además de como pura "diversión".