Síndrome del Túnel Carpiano:

El túnel carpiano es un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, contiene el nervio y los tendones medianos. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

Cuando las causas son puramente metabólicas, la acupuntura puede hacer mucho. Pero si son más de tipo estrechamiento “natural”, es necesaria la operación quirúrgica. Pero tanto en un caso como en el otro la acupuntura siempre será muy interesante. La razón suele estribar en muchos casos, en que la deformación de la articulación y/o la inflamación del tendón, etc, es causada por una deficiencia del Movimiento Madera y Tierra, que regulan el metabolismo de los huesos, tendones y tejidos adyacentes. Por eso:

Punturar: Xi de Hígado y Bazo: 6H, 8BP y 10BP. Para desbloquear el metabolismo.

Punturar Roes de músculos, hueso y Sangre: 11V, 34Vb y 17V. Y Relajar tendones con el 34Vb.

Reactivar la energía defensiva yin y yangweimai, punturando para ello: 6MC y 5TR.

Eliminar flemas y mejorar metabolismo:

Shu y Mu del Hígado y Bazo: 18V, 20V, 13H, 14H. También: 25E, 34E, 36E, 40E, 3BP, 6BP. Y 4IG-11P.

Eliminar “viento” metabólico irritativo: 12V, 20VB.

Como el MC es el Meridiano MP protegido por su MTM, Punturar las barreras MTM: 9MC y 7MC para sacar restos metabólicos de energía y favorecer la entrada de energía defensiva externa yin y yangweimai del aura.
Punturar 6MC por ser Luo de MC energía reguladora del metabolismo de esa zona. Y 5MC por ser Luo de grupo que protege y regula el metabolismo conjunto con los otros dos meridianos de la zona.

Dieta Disociada, respetuosa de las incompatibilidades alimenticias y del fotoperíodo; por tanto y además, no cenar después de la puesta de Sol, ya que evita que se formen demasiados restos/flemas del metabolismo que atacarán al hígado y bazo deteriorando e inflamando el tendón.

Fitoterapia: Por ejemplo: Holopai-5 y 6 para reducir la inflamación y ayudar a regenerar el hueso y tendón.


Del CURSO A DISTNACIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index.htm
_________________________
CURSO A DISTNACIA: [url=http://www.alfeon.net/escuela/index.htm