Buen día para todos,

Requiero de su orientación, concepto y colaboración, me han detectado una hidronefrosis grado IV, a lo que me han realizado unos exámenes para hacer un procedimiento de una Pieloplastia Vía Abierta,
Tengo inquietud con los resultados que se han generado y quisiera un concepto general sobre esto
Como lo índico me han realizado unos Exámenes 08 de Diciembre de 2014
Renograma DPTA con el radiofármaco DPTA-Tc99m en dosis de 3 mCi, Según indican los resultados se administró inyectando al paciente en cámara se realiza estudio dinámico en proyección posterior con área de interés en riñón durante 35 minutos, aplicando estimulo diurético en el minuto 16.
Se aprecian riñones en situación usual, de morfología conservada, el riñón derecho hidronefrotico, que perfunden oportuna y simultáneamente, con buena concentración del trazador a predominio izquierdo, presentando eliminación a partir del tercer (3) minuto para el riñón izquierdo, con retención calicial bilateral que cede espontáneamente y termina rápidamente post administración de estímulo diurético para el riñón izquierdo y no se observa respuesta a la administración del estímulo diurético para el riñón derecho, generando curvas de histogramas con buena pendiente en la fase de concentración y prolongación en forma ascendente para el riñón derecho calculando un tiempo medio diurético mayor de 20 minutos. Filtración glomerular calculada en 80.84 ml/min, con un aporte funcional derecho de 46.22% e izquierdo de 53.78%
OPINION MÉDICA: MEDICO NUCLEAR:
1. Adecuada función glomerular renal bilateral a predominio izquierdo
2. Pielocaliectasia no obstructiva izquierda
3. Pieloscaliectasia con criterios de obstrucción para el riñón derecho calculando un tiempo medio diurético mayor de 20 minutos
4. Filtración glomerular de 80.84 ml/min
Límite inferior normal para la edad 80 ml/min

Sin embargo con 6 meses posteriores me han sacado el mismo examen

Y dice:
Radiofármaco DPTA-Tc99m en dosis de 3 mCi, Según indican los resultados se administró y en el estudio se realizó administrando el radiotrazador por vía endovenosa y tomando inmediatamente después de imágenes dinámicas en proyección posterior con área de interés sobre riñones.
El estudio mostro riñones en posición usual, el izquierdo tiene concentración adecuada y leve retardo en la eliminación con pieloestasia transitoria que evacua espontáneamente sin signos de obstrucción.
El riñón derecho se encuentra hidronefrótico con retraso en la concentración de radiotrazador, con curva renografica ascendente de características obstructivas que no responde al estímulo diurético realizado en el minuto 15.

Función diferencial izquierda 62.59%
Función Diferencial Derecha 37.41%


OPINION MEDICO NUCLEAR
1. Pieloestasia izquierda transitoria con función diferencial de 62.59%
2. Hidronefrosis derecha sin respuesta al estímulo diurético con curva renografica ascendente de características obstructivas y función diferencial de 37.41%
3. Filtración glomerular calculada en 87.28ml/min


El DMSA en la opinión indican que:
1. Adecuada función tubular renal izquierda con pielonefritis en el polo superior
2. Riñón derecho aumentado de volumen con disminución de su función tubular y criterios de pielonefrotis en múltiples áreas, el cual sugerimos hacer seguimiento del mismo

Quedo atento a sus comentarios y observaciones

Mil gracias