Como profesional sanitario que soy, quiero de una vez poder hablar, pues los pacientes estan indefensos ante el silencio sanitario existente, afectando sin saberlo a su salud.

Cierto es que la ley dice que un EFG o Genérico debe ser Bioequivalente a uno de marca (es decir que sean iguales pero más baratos) pero esto no es cierto, puesto que no deben cumplir los mismos requisitos que los de marca. Eso es como decir y con todos los respetos ¿es lo mismo un chocolate 70% Lint que un chocolate 70% del carrefour? Y eso que ambos llevan un 70% de cacao...

¿Es lo mismo un vino Don Simon que un Marqués de Cáceres? Total, ambos estan hecho de uvas, no?

Pues este ejemplo permite escenificar que no por llevar el mismo ingrediente principal, implica ser lo mismo, y esto sucede por igual en los medicamentos.

Un Medicamento de Marca ha tenido que pasar infinidad de estudios de seguridad, eficacia y efectividad, así como multitud de controles de calidad; así como se debe garantizar que entre Lotes de producción no haya una diferencia mayor del 5% entre unos y otros en cuestion de Dosis, velocidad de disolucion, concentracion plasmática...

En cambio los EFG, solo por decir que llevan lo mismo en la misma dosis (sin tener que demostrarlo, y en caso de hacerlo, lo suelen hacer con Lotes muy bien seleccionados, que no responden a la "calidad" de los que realmente salen en el mercado) obtienen el permiso para salir en el mercado. Además, solo se les exige llevar la misma cantidad de medicamento que el de marca, pero no así el tipo de excipientes (es decir, lo que acompaña al medicamento) que son de "libre eleccion" y normalmente los más económicos disponibles, obviamente. Por otro lado, se les permite un 20% de tolerancia, es decir que si debe llevar 1000 mg de medicamento, se acepta que lleve entre 800 y 1200 mg, o sea, que habra lotes en el que habrá un 50% más de medicamento que otros, puesto que 800 + 50% = 1200 mg. A su vez se acepta que su velocidad de absorción, eliminación, disolución, tenga ese intervalo de 20%... Dicho de otra forma, un medicamento que sirviera para dormir y tuviera una acción de 8h (las necesarias para dormir) puede encontrarse el paciente que a las 6h ya no le surja efecto o que por el contrario se quede dormido hasta las 10h.

Finalmente, hacer critica a los excipientes, puesto que aunque no sean aparentemente fundamentales, lo vamos a comparar con un plato de cocina.

¿Es lo mismo un filete con Sal Maldon que un filete con sal comun?

¿Es lo mismo una ensalada con vinagre de módena que con vinagre de limon?

¿Es lo mismo un Foie de Pato que un Foie Gras La Piara?...

Decidan ustedes mismos... yo ya hace tiempo que lo he decidido.

Supongo que se preguntaran entonces... ¿pq los permite el estado? Sencillo, pq no tiene dinero para costear los tratamientos y hace lo que puede (y lo que no debe) para reducir la factura.

Lo de que no debe, lo mostrare con un simple y claro ejemplo... una caja de Gelocatil vale 2 euros, su genérico, el Paracetamol cuesta 0'53 euros. Se su pone que son lo mismo, y yo me pregunto... ¿cuanto gana el laboratorio que lo fabrica? Pq no nos engañemos, nadie trabaja por "amor al arte" y por tanto quien lo fabrica debe ganar dinero. Asi que propondremos el desglose de ese precio.

0'53 euros, se le debe restar el 4% IVA = 0'51 euros
de 0'51 euros se le resta el beneficio farmacia = 0'30 euros
de 0'30 se le resta lo del mayorista = 0'27 euros
de 0'27 se le debe restar lo que cuesta el prospecto, el blister, la caja de envase, el coste de envio des de el laboratorio al mayorista... Pongamos que quede un total de 0'20 euros para el laboratorio, pero naturalmente esto no es beneficio, dado que con estos 20 centimos debe fabricar el medicamento, hacer los estudios de calidad (ejem!!) y hacer el comprimido... y a la vez almacenar el producto antes de poder enviarlo al mayorista.

Supongamos... que el laboratorio quiere facturar 20.000euros (que no ganar)... si puede facturar 0'20 por caja, significa que debe fabricar y almacenar 10.000 cajas de paracetamo... sabe alguien de ustedes, lo que vale almacenar tal tamaño de cajas? Lo siento, compañeros, pero con esas cifras, solo me sale que ese laboratorio puede seguir trabajando con un coste de producción CERO, y eso debe ser a cambio de calidad y seguridad; piezas que deben ser claves para fabricar un medicamento (en mi opinion)