hidrocarburos

que son:

los hidrocarburos son compuestos bioquímicos formados únicamente por carbono e hidrógeno.
los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que a los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. Los hidrocarburos constituyen una actividad económica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), así como de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes.

que causan:

la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.

El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.


efectos:

efecto invernadero
lluvia acida
daño a la capa de ozono
polvo atmosferico
efectos climaticos

papel de la aviacion en el problema:

Las emisiones de los aviones tienen un efecto mayor sobre el calentamiento global porque tienen lugar a gran altura. una tonelada de dióxido de carbono liberada desde un avión surte el mismo daño que 2,5 toneladas emitidas desde autos o centrales eléctricas. Y como la gran parte de la aviación es considerada una actividad internacional, sus emisiones rara vez son incluidas en las cifras oficiales y son excluidas del Protocolo de Kyoto, el tratado internacional que regula los gases efecto invernadero.