La Muerte, Carta a un Amigo....Metafísica.. Vida Etica ,

Aprovecho esta carta para iniciar una temática de reflexión sobre la muerte. Germán es un compañero de estudio, de filosofía ( metafísica ). El contenido de esa carta, puede ser de interés a mis colegas médicos y otros profesionales , con prudencia la someto a la consideración de todos.

Estimado Germán:

Estamos claro que la muerte existe.

Quiero entender la muerte. Actualmente estoy estudiando gerontología, esto me lleva a estudiarla como lo hacen los gerontólogos, los psicólogos. Este estudio me hizo escribir las primeras lineas de reflexión sobre la muerte , y coloque un blog donde hablamos de algunos aspectos psicológicos …. Cite a E. Kübler Ross para ahondar sobre el problema... Ahora esta claro que no podemos responder a una pregunta muy sencilla …¿ Por qué morimos ? , ¿ Porque existe la muerte ?

Hace 15 días me confortaba con reflexionar ayudado de la ciencia bioética, esta respondía a muchas de mis inquietudes , pero hoy que iniciamos el estudio de la metafisica , surgen nuevas e inquietantes preguntas.

Antes quiero confesar que me sentía satisfecho , conforme con lo discutido en los foros, los estudiantes de gerontologia tenemos un foro en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los gerontólogos y los bioeticistas en sus discusiones dejan claro , que debemos encontrarle un sentido a la vida , el estudio de la gerontología, nos lleva a conocer la experiencia de las personas adultas mayores, los gerontológos se convierten en andragogos y ayudan a muchas personas a encontrar el sentido de la vida, a descubrir los valores , a vivirlos e integrarlos en una etapa de la vida tan importante , en una etapa conclusiva, una etapa que estos pueden aprovechar para conducirla a vivir la plenitud de los valores.
Los gerontólogos enfrentan una gran tarea, una Geragogia que conduce, a formularse nuevos propositos, a inventar nuevo proyectos que comtemplen el hacerse mujer u hombre, armado de valentia , descubrirse y descubrir el sentido de la vida y proponerse a realizar la plenitud de los valores.

Con la reflexión bioética estaba a punto de conformarme, creía de haber encontrado el sentido a la vida, me alegraba mucho comprender la visión que coloca el ser humano en una posición privilegiada en el cosmos, comprender que es el único ser de la creación capaz de reflexionar sobre si mismo.
Utilizando las herramientas más preciosas de nuestro ser : inteligencia, voluntad y la razon, me ponía ante los dilemas éticos , sereno , en la busqueda de establecer un juicio sobre una u otra problemática, confiado, en encontrar una base racional, un fundamento sólido , para tomar una posición al examinar el caso estudiado.
Estaba claro para mi que la bioética, como ciencia de la vida nos ayudará a sobrevir, que servirá de puente para que la cultura humanística se encuentre con la cultura científica, esta permitirá que los valores (ethical values ) se encuentren con la ciencia ( biological facts ) .
Hoy toda esa reflexión, me lleva a claramente a ver lo ilícito de las propuestas utilitaristas de algunos modelos bioéticos, que olvidan que el hombre es un ser creado, que la vida no debe ser violada, que el hombre es trascendente,que la dignidad humana debe ser respetada.
Que el quehacer bioético no olvida que el hombre es el fin y no el medio de su quehacer.

Bueno hasta alli todo parecía ajustarse, traer paz a mi espíritu, puedo decir que mi espritu, se encontraba conciliando la ciencia biológica-social con la ética, y estas con la vivencia de la ciencia y de la etica , de manera que discurso y vivencia se hacían una.
( Como dicen los filósofos, que cita don Alfonso Aguilar en este curso de metafisica, tenemos un discurso , la filosofia, pero vivimos la filosofia, vivencia ). Comence a pensar que viviendo la bioética , encontraria muchas respuestas y paz en el espíritu .

Debo confesar que se me ha permitido con la reflexión bioética una comprensión de la realidad que me permite dar un correcto estatuto epistemológico a la ciencia biológica y a la ciencia ética, veo claro que se pueden conciliar en el horizonte, incluso distintos modelos bioeticos, incluso los modelos pluralistas, que se pueden proponer en las sociedades democraticas avanzadas, siempre que respetasn al ser humano, comno dignidad trascendente.
Incluso me siento tan optimista al respecto que pienso que este siglo estaremos estableciendo ese gran puente y reconciliando los modelos bioéticos que aseguren nuestra sobrevivencia,fisica y espiritual, tendremos como humanos al final del siglo la más grande valoroteca, escrita en los corazones escrita en los corazones dela humanidad.( Valor y theca )..

No escondo mis temores, ni mis preocupaciones , estoy al tanto de lo que sucede en algunos muchos los escenarios bioeticos, la biocracia se afirma con pretensiones cada vez más peligrosas incluso para nuestra sobrevivencia, podrían producirse catastrofes planetarias con desarrollo incontrolado de la ciencia, la bioética como reflexión me ayuda , y me daba o me conducia hacia una paz espiritual, porque el horizonte a pesar de todo es esperanzador.

Ahora aparece el quehacer , que nos interesa en este curso; volvemos al uso de las herraqmientas mas preciosas de nuestro ser : la inteligencia,voluntad y la razón, que ya la vimos educada , la razón recta, que ahora debe preguntarse a si misma, la razón interroga a la razón , la razon de las cosas, estas preguntas que surgiran con gran fuerza , moveran todos los fundamentos que parecían solidos, se mueve todo … ay eso es la metafisica , en principio , parece tener que ver con el dolor , el dolor de no saber, de comenzar de cero cuando comenzabas a regocijarte de comenzar a conocer.

Que preguntas surgen que no puede contestar la bioética y que la metafisica podrá contestar , me voy solo a referir al tema de nuestra conversación, la muerte….

¿ Por qué morimos?

¿ Por qué existe la muerte ?

¿ Cuál es el propósito de la muerte ?

¿ Por qué se invento la muerte ?

¿ Por qué Dios invento la muerte ?

Claramente pido ayuda al tutor del curso …..

German , gracias por haber escrito… sigue escribiendo…que nuestro " espiritu cabalgue con el intelecto " atrapemos ese corcel prestándoles las palabras a Kant , es hora que la philosophia perennis nos de respuestas…..

German voy a pedirte algo, que mi esposa me pidió hacer , mejor transcribo textualmente sus palabras : " allí falta la verdadera pregunta metafísica, cuando yo me muera , quiero saber si me podré comunicar con Juan Francisco ( nuestro hijo ), esa es una verdadera pregunta metafísica, que tus amigos metafísicos le pregunten a sus esposas y a las madres sino quieren una respuesta " …

Germán , te dejo esa pequeña tarea…


Editado por doctorjhs (18/05/07 05:24 PM)
_________________________
Desde Nicaragua
Dr. Juan Herrera Salazar