La Muerte, Carta a un Amigo....Metafísica.. Vida Etica ,

Aprovecho esta carta para iniciar una temática de reflexión sobre la muerte. Germán es un compañero de estudio, de filosofía ( metafísica ). El contenido de esa carta, puede ser de interés a mis colegas médicos y otros profesionales , con prudencia la someto a la consideración de todos.

Estimado Germán:

Estamos claro que la muerte existe.

Quiero entender la muerte. Actualmente estoy estudiando gerontología, esto me lleva a estudiarla como lo hacen los gerontólogos, los psicólogos. Este estudio me hizo escribir las primeras lineas de reflexión sobre la muerte , y coloque un blog donde hablamos de algunos aspectos psicológicos …. Cite a E. Kübler Ross para ahondar sobre el problema... Ahora esta claro que no podemos responder a una pregunta muy sencilla …¿ Por qué morimos ? , ¿ Porque existe la muerte ?

Hace 15 días me confortaba con reflexionar ayudado de la ciencia bioética, esta respondía a muchas de mis inquietudes , pero hoy que iniciamos el estudio de la metafisica , surgen nuevas e inquietantes preguntas.

Antes quiero confesar que me sentía satisfecho , conforme con lo discutido en los foros, los estudiantes de gerontologia tenemos un foro en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los gerontólogos y los bioeticistas en sus discusiones dejan claro , que debemos encontrarle un sentido a la vida , el estudio de la gerontología, nos lleva a conocer la experiencia de las personas adultas mayores, los gerontológos se convierten en andragogos y ayudan a muchas personas a encontrar el sentido de la vida, a descubrir los valores , a vivirlos e integrarlos en una etapa de la vida tan importante , en una etapa conclusiva, una etapa que estos pueden aprovechar para conducirla a vivir la plenitud de los valores.