Estimados colegas :

Tengo el gusto de someter a vuestra consideración el articulo publicado en nuestra Revista Electrónica Portales Médicos y en la Revista Bioética & Debat

http://www.portalesmedicos.com/revista/index.htm

Numero actual: [b]Volúmen III. Número 01 - Enero 2008[/b]


http://www.bioetica-debat.org/modules/news/

25 enero 2008.


Les propongo el artículo con algunos comentarios que no aparecen en la revista.

Agradecería sus comentarios.


[b]Implicaciones Bioéticas de los Términos ( Paciente, Patiens,Curantis, Sanantis).
Crisis de la Relación Médico-Paciente. Actuales Modelos Bioéticos Utilitaristas-Contractualistas de la Postmodernidad.
[/b] Dr. Juan Herrera Salazar: Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II. Managua, Nicaragua.

[b]Resumen: [/b]
El autor propone en esta etapa histórica cambiar el término paciente por :Curantis o Sanantis,para poner en perspectiva y buscar una solución a la crisis actual de la Relación Médico- Paciente. Propone el trabajo de Dorr A., para hacer una lectura en clave histórica,sociológica y antropológica de esta relación , usando de referencia al sociólogo, Gilles Lipotvetsky, y al español Pedro Lain Entralgo.
El sociólogo introduce el término Postmodernidad y plantea el hedonismo como móvil ( teoría ética de la utilidad ) que afecta y pone en crisis los modelos propuestos de Relación Médico-Paciente actuales. Asi observamos que la relación fundamental del hombre con lo divino, que la sostuvo por milenios , se ve remplazada primero por la razón, luego por la ciencia y en las últimas décadas por el dinero y el placer. Observamos , sostiene la Dra . Dorr A., “que se recurre a la disociación afectiva, al discurso distante, a la carencia de información, al dominio y control de toda implicancia emocional ”. Se trata de una verdadera [b]“ Crisis Etica de Sentido” , [/b]después de echar por la borda los sistemas de valores , se nos pierde el hombre, ya no más valorado por su origén óntico, ya no sujeto , si no objeto, que se transforma en material de estudio, por la crisis de sentido, que termina afectando los modelos de Relación Médico-Paciente que vivimos en la sociedad post-moderna.
Pedro Lain Entralgo en clave histórica nos señala los puntos más relevantes de la Relación Médico-Paciente , desde la sociedad primitiva hasta nuestros días. Estamos familiariazados con esta, en la Grecia Clásica caracterizada por: la philia, el enekén y la hygieiés , un bienestar fisico y espiritual , condición de posibilidad de la verdadera salud que conduce a la curación “ sophrosine ” ( sensatez y sabiduría ).
Visto que la crisis de los modelos utilitaristas-contractualistas afecta la Relación [b]Médico-Paciente, el autor propone una relación nueva, enmarcada en el modelo bioético personalista, que asigna a la vida un valor uno , restablece su valor y reconoce los atributos trascendentales de Dios. [/b]El autor utiliza el Metanúmero (ΑΏ X), para incorporar estos atributos en los estudios QALYs y DALYs, ( tout court ) dignidad y trascendencia de la persona humana .
[b] Estos valores se expresan en el Metanúmero , como una ecuación numérica a definir por los estudiosos de las matemáticas y que presuminos como un valor racional de alta densidad, que podrá ser útil para la elaboración de los datos.. Reconociendo el valor óntico del ser humano y como universalmente válido el principio de sacralidad de la vida, no se excluirán a seres humanos por su condición o estadío y se podrá hacer justicia a la hora de destinar los fondos de los recursos sanitarios no dejando a los grupos sociales vulnerables a merced arbitrario de grupos de poder.[/b]
Este principio y reconocimiento de los trascendentales le permiten al hombre de la Postmodernidad rebelarse al nuevo Paternalismo Político- Científico, que las corporaciones usan para dictar lo que puede hacerse y lo que no puede o debe hacerse, le restituye a la ciencia de la Postmodernidad, su verdadero estatuto epistemológico, que el siglo XXI desea convertir en el “ arte de lo posible ” como si se tratará de política.

Este paternalismo de la Postmodernidad sustituye al paternalismo médico, que fue sostenido por un sistema de valores universal y guió la ética médica por dos milenios. Este nuevo paternalismo pretende que la ciencia se haga árbitro de los sistemas de valores, y use al ser humano como objeto de investigación , para beneficio de grupos económicos privilegiados que buscan consenso social , apoyados por las grandes corporaciones y el World Bank , en el marco político del [b]“ Racionalismo Utilistarista Democrático” que critica la Dra Azzaro Pulvirenti. [/b]
Estos grupos de poder esconden sus verdaderas pretensiones, que la atenta lectura devela cuando analizamos sus estudios QALYs, DALYs , que en realidad pretenden solo cuidar sus intereses económicos de grupo y justificar la eutanasia social.
Por eso el autor abiertamente se declara contrario a“ concebir una ética sin verdad ”, sin una antropología filosófica o principios universales que la fundamenten, se opone a los modelos bioéticos liberal-radicales-utilitaristas-contractualistas y propone introducir nuevos términos para definir al paciente: Curantis y / o Sanantis .

[b]Abstract: [/b]
The author reviews the historical and bioethical implication of the term patient, he acknowledges the actual crisis of the Doctor- Patient relationship in the Postmodern society. To alleviates this crisis he proposes a series of considerations and to introduce the term Curantis –Sanantis, instead of the actual term Patient. ,
Today this task must be considered with certain urgency and convenient, may broadened the phylosphical and moral horizon of our doctors, of the social organizations and political communities.
Will help them to understand that human relationship must be built with patience, base on reason, strengthen with the respect of autonomies, guided by responsability, iluminated by the practice of virtue at individual, social and political level, in order to open our sight to the trascendental values, that bring to our conscience , our ontological origen and value, so guided by practice of virtue we become respectful of the human persons for its dignity and trascendency.
He finally delineates the Personalistic bioethical principles that will guide the new proposed Curantis-Doctor Relationship.
[b]Palabras Clave:[/b] Patiens, Curantis, Sanantis, Relación Médico-Paciente, Persona humana, Postmodernidad, Metanúmero (ΑΏ X), Estudios QALYs, Estudios DALYs, Paternalismo Médico, Paternalismo Politico- Cientifico, Racionalismo Utilitarístico Democrático, Christus patiens, Christus servus, Principialismo ético, Atributos trascendentales, Unum, Verum, Bonum, Pulchrum, Relacional, Relación Médico-Curantis, Unitotalidad biointelectiva, Metafísica, Metabioética, Bioética personalista, Principio de la defensa de la vida, Principio terapeútico, Principio de responsabilidad , Principio de Socialidad y Subsidariedad ,Ontico
[b]Key words:[/b]Patiens, Curantis , Sanantis, Patient-Doctor Relationship, Human person, Postmoderniy, Metanumber (ΑΏ X), QALYs , DALYs, Medical paternalism, Political -Scientific paternalism, Utilitarian democratic rationalism, Bioethics, Principialism, Gods transcendentals attributes, Unum, Verum, Bonum,Pulchrum,Relational,Curantis –Doctor relationship, Metaphysics, Metabioethics, Personalistic bioethics, Principle of personalistic bioethics. Ontic,
Introducción
Sanantis es un término claramente abierto a la trascendencia, esto es muy importante para facilitar la comunicación y el ulterior debate que seguirá a su introducción en materia de antropología-filosófica, teológica o metabioética .
Curantis es apropiado para la sociedad secular porque percorre sus logros, sociedad que hoy esta insatisfecha de la Relación Médico-Paciente que le toca vivir en la modernidad - postmodernidad, porque, al Patiens se le trata como un objeto.
Este se ve obligado a rebelarse y buscar caminos para cambiar la sociedad , para que se le escuche y se le trate como una persona.
El término Curantis permite que los actores de la relación , abriéndose con la ayuda de la ciencia y de la metafisica racional capten la esencia del hombre, sus atributos trascendentales y sobre todo el atributo relacional , que le permiten entender que amor e igualdad se deben reintroducir en la modernidad, Postmodernidad para mejorar la relación la Relación Médico- Paciente del siglo XXI.
En fin se puede proponer usar sólo el término Curantis, recordando que el ser que se cura o participa en la cura es un : ens racional subsistente, abierto en última instancia a las manifestaciones trascendentales que ocurren en los procesos de curación.

[b]Reseña Histórica, Sociológica[/b] : “ Relación Médico-Paciente ”.

El trabajo de la Dra Dorr A., nos servirá para sentar las bases , de nuestra propuesta , partiremos haciendo un análisis sociológico , histórico, antropológico, sobre los factores que favorecen o dificultan la Relación Médico-Paciente.

En los años ochenta, Gilles Lipovetsky acuñó el término de « Postmodernidad » para describir los
tiempos actuales, en donde el hedonismo individual es primero. Esta tiene ciertas características propias tales como el imperio de la técnica,que implica una sobre valoración del trabajo, la indiscreción , la obscenidad y la pérdida del sentido religioso.

La relación fundamental del hombre con lo divino, que lo sostuvo por siglos y milenios, fue reemplazada primero por la razón, después por la ciencia, y en las últimas décadas por el dinero y el placer.

La postmodernidad empuja a toda la sociedad al hiperconsumismo. Se pasa de la necesidad de resolver los problemas básicos materiales y de salud , a la de satisfacer los deseos, muchos valores se pierden porque no se ajustan , con lo que parece ser el apagante hiperconsumo.

Cuanto más se consume, más se genera paradójicamente insatisfacción. Toda esta postmodernidad repercute en la Relación Medico Paciente. Se están perdiendo las palabras relativas al padecer, la historia del dolor, el contexto familiar del sufrimiento, su entorno psico-social; en síntesis, estamos perdiendo al «Hombre».

El médico queda relegado al rol de experto en mediciones , manejo de técnicas, y es así como los afectos que se desarrollaban en el encuentro entre el médico y el paciente, quedan fuera del campo.

Es decir, se recurre a la disociación afectiva, al discurso distante, a la carencia de información y,por ende, al dominio y control de toda implicancia emocional (Ingratta, Documento docente, 2003).

Pedro Laín Entralgo describió cómo, en los siglos VI y V a.c., aconteció el hecho más importante de la historia universal del saber médico: la constitución de la medicina como técnica.

Según el autor español , desde el paleolítico hasta la Grecia Clásica tres fueron los puntos cardinales de la relación médico-paciente:

1. La ayuda espontánea. 2. La curación mágica. 3. El Tratamiento empírico.
En la Grecia clásica, se da una de las revoluciones más grandes de la historia de la humanidad, la naturaleza es susceptible a ser conocida, se la puede ayudar o perfeccionar a través del arte o técknê.
Por lo tanto, las causas y conceptos generales de las naturaleza, son conocidas mediante el raciocinio y la observación rigurosa, lo que finalmente constituirá el fundamento de la acción terapéutica, dejando el médico de ser curandero, hechicero o mago y elevándose a la condición de «técnico de la medicina» .

¿Cómo se Relacionaba el Médico y el Enfermo en la Grecia Clásica ?
Nuevamente, según la magistral obra de Pedro Laín Entralgo, la relación entre el médico y el enfermo se caracterizaba principalmente por una philia, es decir una amistad particular fundada en el amor a la perfección de la naturaleza, por ejemplo: amor al hombre y al arte, en cuanto éste es el recurso capaz de proporcionar perfección.
Esta peculiar amistad no poseería un carácter «técnico» si no se manifestará ante todo como un conocer. Un médico que no supiera el «qué» y el «por qué» de lo que hace, no sería un técnico.
Estas actitudes del médico, en el sentido de estar movido por un amor a la naturaleza y al arte,se concretaron en dos principios: primero, « no hacer daño», y segundo, abstenerse de intervenir en aquellos enfermos en los cuales todo hace pensar que están cerca de la muerte.
Según Hipócrates, la medicina es de aquellas artes que se caracterizan por ser benéficas para los que de ella se sirven, pero penosa para quienes la ejercen. El médico, continúa, «tiene la vista contristada, el tacto ofendido y en los dolores ajenos sufre penas propias, mientras que los enfermos, por obra de este arte, escapan a los mayores males, enfermedades, sufrimientos, penas, muerte, porque contra todos ellos encuentra recursos la medicina ».
El médico debe dedicarse con gran empeño y decoro a la recuperación de la salud. Pero la salud no debe entenderse sólo como ausencia de enfermedad: el médico debe procurar también que su paciente logre una enekén , una hygieiés, un bienestar físico y espiritual, condición de posibilidad de la verdadera salud que conduce a la curación «sophrosine» (sensatez, sabiduría).
[b]Es importante recordar que el cristianismo introduce a la Relación Médico- Paciente dos conceptos fundamentales, novedosos : Amor e Igualdad.[/b]
La figura del médico en sentido cristiano , alli donde se capta bien su sentido teológico, no es la de un personaje hieriático, por encima de la ley moral , sino como la de alguién llamado a ser servidor ( diakonos ) del que sufre, el médico vive la ley moral, la vive como expresión de una comunidad que tiene la obligación de “ tomar cura de sus hermanos ”, su figura teológica lo llama , si se considera un hombre de fe, a representar al Buen Samaritano, a Cristo mismo, que toma en cura al hombre, a la humanidad que sufre. El Evangelio llama a ver en el enfermo al “ Christus patiens ”, asi el médico se reconoce en el “ Christus servus ”.
Asi se consolida una tradición judeo-heleno-cristiana, que configura la Relación-Medico Paciente que se mantiene casi inalterada por dos milenios.
Cuando se afirma el concepto de hospital civil después de la revolución Francesa y se afirman las ideas político sociales del mundo moderno, se inicia a sentir un malestar inédito en la Relación-Médico Paciente debido a los matices contractuales de esta nueva relación.
Etimología del Termino Paciente: Algunas consideraciones sobre el Origén del Término.
Paciente: ( pătĭor, pătĕris, passus, sum, păti ) . Paciente del latín patior: presente indicativo. Infinitivo presente: Păti. Participio presente: Pătiens, -ientis. Participio perfecto: Passus, a, -um.
Gerundio: pătiendi; dativo: pătiendo ; acusativo: pătiendum ; ablativo: pătiendo.
Todo significa padecer, así hemos obtenido el término sanitario de paciente. " aequo animo patior " soportar con ánimo sereno o serenamente (loc.)
Podemos ahora entender porque hasta la llegada de la Revolución Francesa el término paciente fue aceptado, se seguía una medicina hipocrática-cristiana vista por un lado como arte y disciplina de Carácter Fuerte, o por el otro como un amor humano, como un llamado Novedoso : “ Ama a tu prójimo como a ti mismo ”el hombre , sobretodo el más necesitado, es valorado y considerado , se vuelve un Quién , se le reconoce su esencia y se le sirve. Este carácter hieriático por un lado y de amor que procede del Padre por el otro, hacen comprensible que esta relación se le denomine la del “Paternalismo Médico ”.
Los cambios políticos sociales del mundo moderno y de la postmodernidad han dado origen a modelos de Relación Médico- Paciente. Vamos a resumirlos en una tabla, utilizando el modelo analógico que utiliza en su conferencias el Prof. Harvey Collins que pertenece al grupo de E. Pellegrino , de la Georgetown University en Washington :

Modelo analógico:
Biología aplicada -------------------------- Científico

Contrato servicio -------------------------- Hombre de negocios

Medio de subsistencia ----------------------Hombre de negocios

Reparar el cuerpo --------------------------- Mecánica

Medio para ganar --------------------------- Entrepreneur

Pacto Sagrado ------------------------------- Hieriática, religiosa

Proletario ------------------------------------ Empleado

Agente de sociedad------------------------- Burócrata

Estos modelos contrastan con el modelo paternalista hipocrático.En Estados Unidos , la Relación Médico Paciente , se ve todavía más deteriorada, por estar más afectada por la demanda de la postmodernidad en si.
Los diferentes modelos de relación contractuales, ponen a dura prueba los servicios médicos. Los pacientes hiperconsumistas, demandan la utilización de procedimientos diagnósticos complejos , para satisfacer no solo sus necesidades básicas y complejas de salud, sino también una serie de deseos, que los pacientes consideran deben ser resueltos por el hecho mismo de desear satisfacerlos.

Esto unido al interés corporativo que empuja al hiperconsumo, ( amplias ofertas de procedimientos diagnósticos y terapeúticos ) , a la pérdida del hombre como foco principal de nuestro quehacer, a la dificultad de comunicación , a las barreras impuestas por los modelos examinados anteriormente ( ver modelo analógico ) y a la crisis actual del Modelo Bioético Principialista, que por no fundamentarse en los valores universales, hace que la visión del hombre como sujeto con dignidad y trascendencia sea remplazada por la de objeto de cuido biotecnológico, al que se tiene o no derecho si los servicios están cubiertos por algún tipo de seguro , “ health insurance ”.

Siempre que hablamos de Relación Médico-Paciente, aludimos a la comunicación. Aquí hay un lenguaje de por medio, hablado, corporal, incluso un metalenguaje. El cómo se miran, cómo se hablan y se escuchan, pueden ser fuente, cauce y resultado de la amistad que se establezca entre ambos, como también ser un factor determinante en el diagnóstico y tratamiento a seguir.
La mirada, la palabra y el silencio, la exploración manual y la exploración instrumental son constitutivos de la Relación Médico-Paciente.

El médico y el paciente se relacionan a partir de un encuentro y una conversación, que no es una conversación cualquiera, sino que tiene estructura y objetivos precisos. Esta conversación es la entrevista médica, se caracteriza por ser técnica, puesto que persigue un objetivo preciso: obtener en un tiempo razonable el máximo de información relevante y facilitar la obtención de un claro diagnóstico.

El enfermo que acude al médico, siempre, en mayor o menor grado, es un ser angustiado, puesto que no sabe con certeza la naturaleza y pronóstico de su mal. El médico juega su papel contribuyendo a aliviar esa angustia y no debe acentuarla con actitudes inconvenientes. El médico debe ser prudente en lo que dice, tener control sobre sus expresiones no verbales, consciente que el ser humano que esta frente a nosotros surge de la conjunción de tres ordenes: Orden biológico,orden expresivo( comunicacional) y un orden óntico, para expresarlo como Malherbe J.F , recordando que somos “ una centella de la divinidad y que el paciente habita un cuerpo sumergido en un lenguaje encarnado biológicamente que le confiere significancia particular ”. Por eso el médico interesado con paciencia escucha al enfermo , sus confidencias las elabora, sin asombro y alarma lo escucha, porque sabe que el hablar efectivo sólo se logra cuando sigue a un escuchar efectivo.

La habilidad de escuchar al otro determinará en gran medida cómo se desarrollará esta comunicación. Desarrollar nuestra capacidad de atender y escuchar es tan importante y puede ser tan dificil como la habilidad de expresión.

Muchas veces no verificamos si el sentido de lo que escuchamos corresponde a aquel que le da la persona que habla. Es por ello que gran parte de los problemas de la comunicación surgen porque las personas no se dan cuenta de que el escuchar difiere del hablar. Escuchar prosigue la Dra Dörr A . : “no es lo mismo que oír,este es un fenómeno biológico relacionado con la capacidad de distinguir sonidos en nuestra interacción con el medio. Por su parte, el escuchar tiene raíz biológica y descansa en el oír, pero pertenece al dominio del lenguaje y se constituye en nuestras interacciones con los demás ”, hablamos de un orden expresivo comunicacional , vida psíquica todavía insuficiente porque no explica mejor dicho, no capta lo invisible del hombre. Por eso es necesario introducir el atributo relacional trascendente en la Relación Médico-Paciente y que nos demos cuenta que introducirlo significa agregar el ingrediente que Cristo anunció en el Evangelio para la Relación Médico- Enfermo : el amor .

Asi el acto de escuchar, es un acto de verdadero interés relacional, implica comprensión y, por lo tanto interpretación. En síntesis, podría decirse que escuchar es oír, más interpretar. De esta manera vemos cómo el escuchar es siempre activo. No somos receptores pasivos: Cuando escuchamos construimos historias y atribuimos sentido a lo que el otro dice , le damos el valor que corresponde a lo expresado por el enfermo, a lo dicho por el prójimo del Decálogo.

Por lo tanto, para contrarrestar en cierto modo los efectos nocivos que la postmodernidad ha tenido en las relaciones humanas en general y por consecuencia en la que se da entre el médico y el paciente, es que se hace necesario no olvidar que dicho encuentro tiene siempre un aspecto personal ( involucra toda la persona humana que capta sus atributos trascendentales y pone a prueba su relacionalidad ).

A la persona humana se le debe reconocer por su origen óntico y sus atributos trascendentales , discutidos a propósito del Metanúmero (ΑΏ X), como variables de X ergías.

La importancia del Metanúmero radica en que permitiría introducir a los estudios QALYs y DALYs un valor númerico, que permita obviar el los absurdos, neurofisiológicos,lógicos y metafísicos que estos estudios han introducido en la comunidad científica. [b]Estos estudios que asignan a la vida un valor inferior a 1, se basan en premisas falsas y pretenden presentar conclusiones que sean aceptadas por la comunidad científica y política. [/b]Por ahora estos estudios los debemos ver simplemente como instrumentos que reducen a la persona humana a objeto de investigación para lograr sus beneficios económicos corporativos.
Para facilitar la comunicación recordaremos los atributos trascendentales tales como los describe la metafisica tradicional :

1. Uno, Unidad ( Unum ) 2. Verdadero ( Verum ) verdad trascendental u ontológica

3. Bueno ( Bonum ) 4. Bello ( Pulchrum ) síntesis de los trascendentales

5. Relacional, relacionalidad.

Por ahora basta que consideremos la persona humana en su : Unitotalidad cuerpo espíritu, como verdad óntica y relacional atributos que debemos reintroducir a la Relación Médico-Paciente-Curantis ) con los valores universales de la ética que persigue una verdad cognoscible y han servido de fundamento por dos milenios a la Relación Médico - Paciente. No debemos olvidar que esta relación puede volverse armoniosa bella y bondadosa ( buena ) si la virtud de los mismos actores la fomentan.

El médico debe darse tiempo, detenerse y ser receptivo a lo que expresa la otra persona tanto verbal como no verbalmente. Demostrar interés en la otra persona, en lo que le esta pasando y lo que siente es parte fundamental de una comunicación empática, y determinará la relación entre el médico y el enfermo.

Etimología del Termino Curantis: Algunas consideraciones sobre el Origén del Término.

Cŭro: cŭro, cŭras, curavi, curatum, cŭrāre. Curo ut ? proveer algo, que (loc).
Podemos traducir Cŭro : tomarse algo a pecho, aver a cuore (loc.). Administrar, buscar, medicare ( darle medicamentos ), curar una enfermedad,dirigir, procurar , obsequiar,

Conjugación de la forma activa:
Participio presente: cŭrans -antis. Futuro: curaturus, -a, -um . Supino: curatum. .
Imperativo presente: I sing. Cŭra. II plur. cŭrāte. Gerundio : Genitivo: cŭrandi . Dativo: cŭrando. Accusativo: ad cŭrandum. Ablativo: cŭrando.
Conjugación en forma pasiva :
Presente Imperativo Futuro Participio Perfecto.
II sing. cŭrāre II sing. cŭrātor III plur. cŭrantor
II plur. cŭramĭni III sing. cŭrātor curatus, -a, -um
[b]
Anotaciones sobre las Manifestaciones Trascendentales Presentes en el Proceso de Curación: [/b]

Los médicos que vivimos en los países de América Látina constatamos con mayor facilidad que nuestros colegas europeos y de los Estados Unidos, lo oportuno de las consideraciones que voy a hacer: La pobreza en que vivimos nos pone en contacto con la medicina tradicional. En nuestro medio también hacemos uso de la tecnología y el moderno armamentarium terapeútico. Otras veces usamos las herramientas provistas por la fe , la oración , que hacemos intervenir en los procesos de curación.



Para nosotros es fácil constatar que las recomendaciones que hacemos a nuestros pacientes: sean procedimientos, dietas, prescripciones farmacológicas, ejercicios de rehabilitación, o los más diversos tipos de cura , nos sirven en cuanto estos aceleran el proceso de la recuperación de nuestro propio organismo , proceso que ya esta escrito y se dirige solo ( con su propia inteligencia ) hacia la restitutio ad integrum o un estado de “ minor functio laesa ” .

Aún algunos sofisticados procedimientos quirúrgicos se basan en la posibilidad de auto reparación de nuestro organismo, asi mismo la remodelación cardiovascular que observamos después de numerosas intervenciones, nos dejan ver la expresión de una fuerza emergente, inteligente , que repara los tejidos dañados y mejora la función.

La intervención médica sólo ayuda a nuestra naturaleza a acelerar el proceso de cura.
Imaginemos una acumulación de pus , ya delimitada por nuestro organismo : recordando el aforisma latino procedemos : " Ubi pus ibi evacua " con la cirugía ayudamos a la naturaleza, que ya había delimitado el proceso inflamatorio.

Como médicos somos el cauce, para llevar a feliz puerto el proceso de curación, autorregulado e inteligente. Nosotros no dirigimos en un sentido u otro todo el proceso inflamatorio, de curación en sensu lato, este culmina a través de etapas : erradicando un agente infeccioso, delimitando con una barrera fibrótica, o sepultando los bacilos en tejido metastásico calcificado.

El simple orzuelo , nos aclara el papel que jugamos para ayudar a resolver el proceso inflamatorio a favor de nuestro paciente. El orzuelo (ordoleum) una foliculitis en un folículo del parpado inferior generalmente, pasa por todas las etapas del proceso inflamatorio: Rubor, calor , tumor, dolor et " functio laesa" para luego con o sin nuestra intervención llegar rapidamente a una “ restitutio ad integrum” o cronización del proceso .

Algo diferente sucede cuando Mateo dice Jesus enseña y sana: Mt 4: 23, 24. Algunas veces la curación se producía de modo gradual, mientras que en otras era instantanea.

Las curaciones y sanaciones que relata la Biblia en los Evangelios son las que más han sido objeto de exegésis por los estudiosos, (históricos y teólogos ) : Contamos con más de cuarenta relatos detallados de sanaciones ( milagros de Jesús ) , y luego una serie de relatos de sanidades realizadas por los apóstoles No estudiaremos estos relatos sólo nos servirán para recordar nuestra tradición y el uso de los términos : [b]Curantis, Sanantis, Sana-me.[/b]

La Postmodernidad y el Paternalismo Político-Científico:

Paciente viene del latín : patiens, entis . Pati-padecer, sufrir. El adjetivo paciente significa: “ que tiene paciencia ” ilustra un aspecto singular de la Relación Médico- Paciente. Este es el sujeto que recibe la acción o padece la acción del agente. El que se somete a un examen o tratamiento. El que hoy en la Postmodernidad sufre las embestidas del Paternalismo Político- Científico.
Hablamos del paciente, este sujeto actual , que las sociedades modernas y la Postmodernidad lo convierten en objeto . Este que hoy se rebela y busca soluciones a que devuelvan su centralidad en la Relación Médico-Paciente, como sujeto, persona , objeto sólo en cuanto capaz de reflexionar sobre si mismo. .
En el tiempo de Hipócrates constatabamos o actualmente cuando ejercemos una medicina inspirada en la ética de la virtud , que los pacientes continuan a confiar y seguir los consejos del médico,válidos por el excelente caracter de estos y su continuo ejercicio virtuoso, que les permite olvidarse de si mismos y centrarse en el mejor interés de sus pacientes.




Por dos milenios configuramos nuestra Relación Medico-Paciente con características que hoy la definen sus críticos como la del “ Paternalismo Médico ” , que resulta para la modernidad y Postmodernidad ya no de actualidad , anticuada. Esto debemos reconocerlo: se necesita fortalecer esta Relación: introducir -reintroducir- restaurar nuevos vigores, cierto; pero no simplemente para ser sustituida por una relación desde su inicio viciada como la “ del Paternalismo Político Científico ” que quiere la Postmodernidad imponer a través de las corporaciones que empujan al hiperconsumismo.
El hombre de la Postmodernidad no debe dejarse seducir y delegar sus decisiones éticas en ámbito , personal, social y político .Debe adueñarse hoy más que nunca con sentido de urgencia de su ética , no para dejar que la empresa científica, se convierta en una empresa de decisión en el ámbito político , y que el interés corporativo prevalezca sobre la ciencia que busca la verdad y el bien . La ciencia de la Postmodernidad no puede convertirse en un útil, que acomoda los datos, para justificar políticas utilitarísticas que benefician grupos de poder.
Las políticas en ámbito científico no deben quedar en manos de expertos de las ciencias experimentales sin una adecuada reflexión, sobre la centralidad del hombre y su valor. No podemos dejar que el Nuevo “ Paternalismo Politico-Científico” como lo llama la Dra Azzaro Pulvirenti , simplemente remplace al viejo “ Paternalismo Médico ”. Este Paternalismo hoy protagoniza un papel de fuente, un papel de “ arbitro de sistemas de valores y de convicciones al más alto nivel social, y que se asume como sistema social dinámico potente, con consecuencias graves” … ya que médicos y científicos con el soporte de “ eticistas ” que usan algún modelo bioético, utilitarista tout court o utilitarista de la norma en el mejor caso, consideran un “ deber proponer competencias fundamentales y dictar en propuesta tales como la de hacer nacer solo niños perfectos ”.
Los médicos seguiremos gozando de la confianza depositada por los que nos solicitan cuidos , si estamos atentos a la necesidad de: introducir -reintroducir- restaurar nuevos vigores, en la Relación Medico-Paciente-Curantis y reintroducir en la Relación Médico-Enfermo las novedades anunciadas en el evangelio: Amor e Igualdad.
Hoy cambiar el término paciente por Curantis o Sanantis es una tarea que debe ser considerada de actualidad y conveniente , porque ampliará el horizonte filosófico y moral de nuestros médicos jóvenes, les ayudará a comprender que las relaciones humanas deben ser construidas pacientemente , basadas en la razón y fortalecidas con el respeto de las autonomías, guiadas por la responsabilidad que nace del ejercicio de la virtud , individual, social y de la comunidad política, que le abre su mirada a lo trascendente, lo hace consciente de nuestro origen ontológico y respetuoso de la dignidad y trascendencia de la persona humana .

Etimología del Término Sanantis: Algunas consideraciones sobre el origen del Término.

La tradición hebrea y cristiana usa el término y hace referencia a Dios. De El viene la curación o la sanación . Eclesiástico 38. 1-15.
Pues del Altísimo viene la curación ,como una dádiva que del rey se recibe…
Sānātŏr, sanatoris: Nominativo: sanator, sanatores; Genitivo: sanatoris, sanatorum; Dativo: sanatori, sanatorĭbus Accusativo: sanatorem, sanatores; Vocativo: sānātŏr, sanatores; Ablativo: sanatore , sanatorĭbus Sāno: sāno, sānas, sanavi, sanatum, sānāre . Sanar : restituir la salud perdida. Devolver a la persona su estado general de bienestar . el verbo hebreo ra.fa`.

Presente Indicativo : sāno . Imperfecto : sānābam . Futuro: sānābo .
Imperativo: II sing. sāna. II plur. Sānāte, Participio presente: sānans, -antis.
Cuando piden a la divinidad los grupos de oración usan el imperativo : ¡ Sana-me ! , la
conjugación se hace en forma activa o en forma pasiva , la sanación se recibe pero se pide con la oración. Se participa, profesando fe y se obtiene algunas veces, sanación , curación o alivio.


Este pedido es el que tenemos en cuenta en la práctica clínica y constatamos su poder curativo.
Recordemos que a veces nosotros mismos consciente o [b]inconscientemente usamos esta exousia , este poder o mandato [/b]y nos convertimos en herramienta terapeútica, nuestra palabra tiene una fuerza o poder , nuestras acciones también según el tipo de relación que establecimos con nuestro Curantis . Si nuestro Curantis nos ve como instrumento, como diakono del sufrimiento suyo y de los demás, no nos extraña que estos pacientes se sientan mejor, se alivien de algún dolor o padecimiento por sólo el hecho de que intervenimos como terapeutas.

[b]El Modelo Bioético Personalista y el Nuevo Término curantis: [/b]Las raíces de la tradición personalista a que nos referimos , tiene sus orígenes en la razón del hombre y en el amor de su libertad. El hombre es persona porque es el único ser en el cual la vida, se vuelve capaz de reflexión sobre si mismo.
Es capaz de autodeterminarse, único ser capaz de descubrir y captar el sentido de las cosas, darle sentido a sus expresiones y a su lenguaje conciente.
A propósito de estas peculiaridades de la vida puramente humanas el Filósofo Karl Popper nos habla de la creación emergente : y pone en esa categoría la razón , la libertad y la conciencia del hombre , considera estas emergencias irreducibles per se, al flujo de las leyes cósmicas y evolucionistas.
El hombre vive gracias a una alma espiritual que informa y da vida a su realidad corporea, en la cual el cuerpo esta contenido y estructurado. El hombre se vuelve irreducible a cifra número, célula o neurona.
Vista la crisis de la Relación Médico-Paciente actual que vivimos en la Postmodernidad y la crisis del Principialismo Etico , que se vive en los Estados Unidos , creemos que es oportuno en esta etapa histórica introducir del término Curantis para sustituir el término paciente .
Vamos a darnos a la tareas de describir los principios que fundamenten la Relación Médico-Curantis utilizando el modelo Bioético Personalista o aplicando modelos bioéticos fundamentados en la ética de la virtud y modelos deontológicos que respetan al ser humamo y su vida.
El Modelo Bioético Personalista encuentra su origen en el cristianismo, en la metafísica clásica el personalismo y la genética contemporanea. El término Curantis (cura ) aparece en la tradición bíblica , facilita la especulación metafísica y metabioética.
Ambos tienen en cuenta que el ser humano es el máximo valor : unitotalidad, “biointelectiva ” en cualquier estadío y estado, vale decir Persona Humana.
Como consecuencia de una concepción integral de la corporeidad la bioética personalista eleva a principios una serie de valores y el término Curantis parece adaptarse a las circunstancias operacionales y aplicativas , especulativas que estos implican a saber:
1. Principio de la defensa de la vida. El término Curantis , refleja su empeño, su aceptación del valor aunque no lo considere supremo.
2. Principio terapeútico o de globalidad. El Curantis conoce este principio ya en la tradición judeo-cristiana.
3. Principio de Responsabilidad Personal. El Curantis, que es capaz de solicitar ayuda trascendente, conoce que libertad sin responsabilidad es simplemente un ludus existencial.
4. Principio de Socialidad y Subsidariedad. El Curantis es capaz de introducir a su conciencia dos novedades hermosas : Amor e Igualdad.
5. El ser humano siempre es un fin no un medio. El Curantis ya inició en la Postmodernidad una rebelión contra la sociedad a esta le exije que se le respete, que se le trate como persona y no como objeto.

[b]Los sistemas bioéticos deontológicos y aristotélicos que fundamentan a las éticas continentales , verán facilitados su quehacer con el término porque este da un dinamismo interno a la Relación Médico-Curantis (paciente ) en esta etapa histórica. [/b]
El término Curantis como lo entendemos , permetirá abrir al hombre de la postmodernidad a la reflexión, rebelarse al Paternalismo Político- Científico que considera al Patiens , un simple objeto de cuido biotecnológico.
Hoy cambiar el término paciente por Curantis es una tarea que debe ser considerada de actualidad y conveniente , porque ampliará el horizonte filosófico y moral de nuestros médicos jóvenes, les ayudará a comprender que las relaciones humanas deben ser construidas pacientemente , basadas en la razón y fortalecidas con el respeto de las autonomías, guiadas por la responsabilidad que nace del ejercicio de la virtud , individual, social y de la comunidad política, que le abre su mirada a lo trascendente , lo hace conciente de nuestro origen ontológico y respetuoso de la dignidad y trascendencia de la persona humana .

[b]Bibliografía:[/b]
Aguilar Alfonso, ¿Es «relacional» un trascendental? Desvelando una nueva faceta de la realidad Pensamiento, (226), enero-abril, pp. 87-114, 2004.
Aguilar Alfonso : Apuntes del Curso Metafisica .
http://foros.catholic.net/index.php Ultima visita 13 de noviembre 2007.
Aruguete G. Humanizar la atención médica. Revista del Círculo Médico de Moron, Buenos Aires,Argentina. 2000; 123: 12-23.
Azzaro Pulvirenti R.Etica e politica della ricerca, in ANALYSIS, Rivista di cultura e politica scientifica, n°4, 2001, pp.33-36.
Azzaro Pulvirenti R., Indagine sull'informazione relativa alla bioetica, Atti del Simposio Internazionale La bioetica e la sfida delle società complesse: informazione, trapianti, sistemi sanitari e clonazione (Roma, 9-10 dicembre 1997), Biesse, Roma, 1999, pp. 7-126, pp. 65-75 . http://www.ceris.cnr.it/bioetica/ContributiAzzaro.html . Ultima visita 20 de noviembre 2007.
Azzaro Pulvirenti R., Fondazione teoretica di un nucleo ontico della persona umana, in "Rivista rosminiana di filosofia e di cultura", Anno LXXXVI, Fasc.III, 1992, pp.233-254. http://www.ceris.cnr.it/bioetica/BioeticaRosmini.html . Ultima visita 1 de diciembre 2007.
Azzaro Pulvirenti R., Corso di Bioetica, Università di Roma Tor Vergata, Scuola di Specializzazione in Medina Legale, 1994. http://www.ceris.cnr.it/bioetica/Corso.html.Ultima visita 18 de noviembre 2007.
Beauchamp T.L., Philosophical ethics an introduction to moral philosophy, Mc Graw –Hill, New York 1982.
Beauchamp TL-Childress J.F., Principles Of biomedical ethics, Oxford University Press, New York 1994.
Bergson Henry : Evoluzione creatice. Filosofia e dintorni.
http://www.filosofiaedintorni.net/bergson.htm ultima visita, 22 junio 2007.
Boethius Anicius Manlius Severinus ( Boezio ) : " De persona et duabus naturis ".
New advent , Catholic Encyclopedia http://www.newadvent.org/cathen/11726a.htm
Ultima visita 16 de junio 2007.
Callahan, D. et al. Los fines de la medicina. Cuadernos de la Fundació Víctor Grifols i Lucas. Nº 11. Barcelona. 2004.
CallahanD.,. Bioethics as discipline “Hasting Center Studies ”, 1: 66-73, 1973.
Engelhardt, H.T. "Salud, medicina y libertad: una evaluación crítica". En Libertad y Salud. Cuadernos de la Fundació Víctor Grifols i Lucas. Nº 1. Barcelona. 1999. Páginas 11-28.
Engelhardt, H.T. jr, Bioethics in pluralistic societies, Perspectivas in Biology and Medecine 26:64-78,1982.
Engelhardt,H.T.jr., Bioethics in the post-modern world. Belief and seculartity. Politeia, 51. 1992.
Dörr O. La Postmodernidad y la pregunta por el
sentido, Revista Atenea, Año 2001, Nº 484: 29-42,
Editorial Universidad de Concepción, Chile, 2002.

Dörr O. El desafío ético en la Psiquiatría. Rev Méd
Chile 1993; 121: 811-8.

Dörr Anneliesse A. Acerca de la comunicación médico paciente desde una perspectiva histórica y antropológica. Rev Méd Chile 2004; 132: 1431-1436.

Dizionario Latino Italiano online: http://www.dizionario-latino.com
Ultima visita Noviembre 2007.

Echeverria R. Ontología del Lenguaje. Dolmen,
Santiago, Chile.

Goic G. Alejandro. Pedro Lain Entralgo, medico y humanista.
Rev. méd. Chile v.130 n.1 Santiago ene. 2002

Goic G. Alejandro El fin de la medicina. Editorial Mediterráneo,
Santiago de Chile, 2000.
Gracia, D. "Hechos y valores en la práctica y en las ciencia médicas". Hechos y valores en psiquiatría. Triacastela. Madrid. Páginas 43-70; 2003.
Gracia, D. "Por una asistencia médica más humana". En Como arqueros al blanco. Estudios de bioética. Triacastela. Madrid. 2004. Páginas 93-102.
Gutierrez Recacha P., La humanización de la medicina, Educ. méd. vol.9 suppl.1 Barcelona Dec. 2006
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000600014&lng=en&nrm=
Ultima visita 1 diciembre 2007.

Organización Mundial de la Salud: Doctor Patient Interaction and Comunication. Division of
Mental Health, Publicación WHO-MNS-PSF-93. 11, Ginebra, 1993.

Herrera Salazar Juan: Implicaciones Bioéticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs. Revista Electrónica Portales Médicos: Vol. II; nº 13; 226. 09/3/2007 http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/659/1/Implicaciones-Bioeticas-de-los-Estudios-de-Calidad-de-Vida-QALYs.html . Ultima visita noviembre 2007.
Herrera Salazar Juan:Implicaciones Bioeticas de los Estudios QALYs, DALYs.El Metanumero (ΑΩX). Revista Electrónica Portales Médicos: Vol. II; nº 15; 300. 10/4/2007. http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/720/1/Implicaciones-Bioeticas-de-los-Estudios-QALYs-DALYs--El-Metanumero--913937-X-.html . Ultima visita noviembre 2007.
Jonas H., Das Prinzip Veranwortung, INSEM, Frankfurt a.M 1979 . Tradución Italiana: Il principio responsabilita. Una etica per la civilta tecnologica. Einaudi Torino .1990.

Laín Entralgo P. El médico y el enfermo, Madrid:
Ediciones Guadarrama SA (1969).

Laín Entralgo, Pedro (1998), Historia universal de la medicina, Masson..

Laín Entralgo, Pedro (1999), Qué es el hombre: evolución y sentido de la vida, Círculo de Lectores

Laín Entralgo, Pedro (1997), Alma, cuerpo, persona, Galaxia Gutenberg.

Lipovetsky G. La Era del vacío, Edit. Anagrama, Nov. 2003.

Lipovetsky G, Le bonheur paradoxal : Essai sur la société d'hyperconsommation .
Editions Gallimard, 2006
Malherbe J.F. Pour une éthique de la médicine, Larouse, Paris 1987. Trad. Español. Hacia una ética de la Medicina ,. San Pablo ,1993 .
Malherbe J.F. , Homicide et compassion. Editions Médiaspaul. 1995, Trad. Español. Homicidio y Compasión ,. San Pablo ,1998
Kitzhaber J.A., Prioritazing health in the era of limits.The Oregon's experience.,"BMJ",1993,307
(259-261).
Nord E., An alternative to QALYs: the saved young equivalent ( SAVE ), " BMJ",305,(805-807). 11. Hadorn D.C., The Oregon Priority setting exercise,: quality of life and public health, "Hasting
Center Report ", 1991, 21,3, pp S 11-S16.
Pellegrino E.D. , Thomasma D.C., A philosophical basis of medical practice. Toward a philosophy and ethics of the healing professions, Oxford University Press, New York 1981.
Pellegrino E.D. , Thomasma D.C., For the patient`s good. The restoration of beneficence in the health care . Oxford Universty Press, New York 1988.
Palazzo F., Le implicazioni allocative ed etiche nel uso dei QALYs, in France, G Attanasio E ,
( a cura di),Economia Sanitaria, Giuffré ,Milano 1993 , pp. 225-239.
Popper Karl R. –. Eccles, John C. L'io e il suo cervello, Armando, Roma 1981, p. 669.


Romero Alejandro: Lipovetsky una teoría humorística de la sociedad postmoderna. http://www.tebeosfera.com/Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/teoria.htm Ultima visita , Diciembre 2007.
Schall, James V., The pope on the human person.
http://www.catholic.net/RCC/Periodicals/Dossier/0102-97/Article1.html
Siegler, M.A."Professional values in modern clinical practice". The Hastings Center Report; Jul/Aug 2000; 30, 4; Health Module pg S19-S22.
Sgreccia E. . Manuale de Bioetica I. Parte. Fondamenti ed etica biomedica, Vita e Pensiero, 2006

Sgreccia E . Manuale de Bioetica II. Parte. Aspetti Medico Sociali , Vita e Pensiero, 1996.

Sgreccia E., Economia e salute: considerazione etiche, " Medicina e Morale ", 1986, 1 , 31- 46.

Sgreccia E., Fondazione etica dei diritti del malato, " Medicina e Morale" 1987,4, 567-575.

Trude Arnesen and Erik Nord., The value of DALY life: problems with ethics and validity of
disability adjusted life years. BMJ 1999;319; 1423 -1425

Williams RS.jr.,Ability ,disability and rehabilitation: a phenomenological description,
J.Med.Phil ,1984; 1, 93-112.

World Bank . World development report 1993: investing in health. New York:
Oxford University Press, 1993.
Autor : Dr. Juan Herrera Salazar.
Pneumólogo. Appointed Director del Proyecto: Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II, Managua, Nicaragua.

[b][/b]